sábado, 8 de octubre de 2011

El Culmen...


Y que mejor culmen, que la imagen del Dios Padre y su Hijo Crucificado, que remata el Altar Mayor de nuestra Parroquia.




El Culmen o el broche de oro, (dicho de otra forma) le llamaría yo, a la terminación de todo. De todo lo prometido por MJ, que transcurriría durante este espectacular año. Que mejor terminación podríamos tener que, los cultos a la Santísima Virgen del Rosario. De aquí en adelante, iremos cumpliendo año en todo, primero conmemoraremos, el día 23, el primer aniversario de la  apertura  del  Sagrario y así sucesivamente cada momento vivido de la mano de nuestro nuevo pastor, MJ.




Destacar de los cultos a la Santísima Virgen. El Rosario, rezado y cantado por muchísimos fieles y devotos por las calles de nuestro pueblo con el Simpecado, en el prólogo a los mismos. Se notaba en el ambiente, las ganas que tenían la gente de evocar esas añoranzas de tiempos pasados. Aunque el Rosario de entonces, se efectuase al amanecer del día, en la aurora como deciamos siempre,esto no restó la masiva afluencia de público. Lo que si pasó es que la gente tenía tantas ansias por vivir ese momento, que les supo a poco. Quedándose muchas personas mayores e incapacitadas, sin  poder participar aunque fuese un poquito, por el hecho, de que el mismo, pasase por su casa. Pudiendo de esa forma  haberle  rezado, que mínimo, que un Ave María al paso del emblema más significativo de la Virgen, que es el Simpecado. El próximo año, tendrán que pensar en aumentar los misterios y, hacer el recorrido más grande y, si se pudiese, ponerlo en el horario que antaño estuvo, en la "aurora".



Otro detalle a destacar y no menos importante es, el ver, que entre tanto público asistente al Rosario, estaba el pueblo entero. Los  pertenecientes a las distintas Hermandades y Asociaciones de fieles. Y como bien dijo nuestro MJ, (porque él ya se siente nuestro) eso es importantísimo a la hora de encauzar las dos Hermandades. Juntos todos, se consiguen mejor los objetivos de ambas.
El Pregón, me lo perdí, pero me dijeron que fue muy bonito y emotivo. Sin embargo para la Eucaristía y después el Besamanos a Nuestra  Señora del Rosario, llegué casi el primero.
Quise hacerlo así, para tener la oportunidad de hacerle varias fotos. Desde aquí felicitar a las personas, que en tan poco espacio de tiempo, prepararon a la Virgen, tan exquisitamente. Primero para el triduo y después en el besamanos.

También pienso al igual que MJ, que  ¿ quién se podía imaginar, que unos chavales sin experiencia ninguna en estos temas pudiesen realizar semejante trabajo?  Pues él creyó en ellos. Y ahí está el resultado. Y al igual que MJ, también han podido con los “detractores”, que ambos sectores conllevan. A él lo critican por que dicen "que sabe mucho y ya viene con la lección aprendía" y, a ellos, precisamente, por lo contrario, criticándoles lo mejor que tienen, su juventud. Y cuidado con la crítica a ambos, que les viene del sector más mayor y conservador. Yo particularmente pienso que siempre, podrán incorporarse al "carro" (dicho polular) cuando quieran, o por el contrario piensan, como dice otro dicho polular....¿ver los.............desde la barrera, por si acaso los alcanza? ¿No es mejor ayudar o arrimar el hombro, que esperar el resbalón?.Precisamente ese sector mayor, tiene que tener más experiencias, vividas en aquellos tiempos, o por el solo hecho de ser eso, mayor, capaz de aportar infinidad de cosas buenas. Y erradicar para siempre aquella "nostalgía de lo absurdo".
Pero la fe (según se dice siempre) mueve montañas. En el caso de ellos, esa fe y creencia de que podían hacerlo, les dio el “subidón”, capaz no solo de mover montañas, sino en sentido figurado, cambiarlas hasta de sitio.
Desde aquí desearos mucha suerte y mucho ánimo, porque os queda una gran tarea por delante. Casi  siempre se dice una frase muy utilizada últimamente. “Esto no ha hecho nada más que empezar”.

Asi que mejor terminación que decir:
"VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO"
" VIVA SU SANTÍSIMO HIJO"



Nota.- ¡A ti "chiquito" , pero matón!, decirte que sigas como vas, que vas muy bien y, que las espaldas son muy anchas y caben todo lo que cada uno, quiera echarle. Y ya sabrás lo que se dice de las colonias buenas.......¡cuanto más pequeño es el frasco, más caro vale!
--

--  MJ, a  ver si la próxima vez te cojo riéndote --

1 comentario:

Ana Carvajal Moreno dijo...

Gracias Paco por dedicar unas palabras en tu blog, me alegro que los cultos hayan sido de agrado, y en especial que se nos haya apoyado tanto.
Un saludo