sábado, 24 de septiembre de 2011

Gente del Pueblo.


La gente del pueblo, de éste o de cualquier otro. Siempre han expresado sus vivencias a través de la memoria. Dándose la circunstancia de que al utilizar precisamente la memoria, era en infinidad de casos, por no saber ni leer ni escribir. Ya que en los tiempos tan precarios (en todo) no pudieron asistir, ni a la escuela de primaria. No en todos los casos –precisamente-, como en los que hoy les voy a describir. Tres personas distintas.

Primero le va a tocar el turno a Baltasar Caro Cabello, que para más señas y en honor  al origen de este blog, reflejo el apodo con el que se conoce a su familia desde siempre.  Es hijo de Joaquín –“cosita mala” y de María “la faica” y, casado con Rosa  la  “del calvo”. Cada día que lo veo por las mañanas en el Bar de Andrés, casi siempre a mitad de la conversación, le sale la vena artística, relatando una especie de verso creado por él. Hoy quiero recitarles literalmente una poesía dicha por él y varias coplillas y refranes, que dicen así.

“Andalucía”

¡Ay! Tierra santa de Dios
Llena de luz y alegría
Si no existe una región
Más rica que Andalucía
¡Y está “abandoná” Señor!
Mira como se me ponen
Los pies cuando ando tanto
Que hasta los tengo “hinchaos”
Y sin embargo me aguanto
Estoy harto de dar vueltas
Buscando una  “peoná”
Y me he “venío” aburrío
Y no la he “podío” encontrar
Mis niños a mí se acercan
Piden un trozo de pan
Y yo agacho la cabeza y
Lo que hago es llorar
A ver si un día y para siempre
Termina esta burguesía
Y dan puestos de trabajo
A la baja Andalucía.

-----

Al Amor..

El cielo está lleno de estrellas
Señal que nubes no hay
La luna alumbra los campos
Se divisa el horizonte
¡Ay Dios Mío que es un encanto!
En el jardín de tu casa, Serrana
Sembré un clavel
Yo todos los días lo regaba
Pero no lo veía crecer
Y es, que llegué a comprender
Que el clavel tenía celos
Serrana, de tu querer

Como les he dicho antes, Baltasar tiene una memoria increíble y que en estos tiempos con tantas enfermedades raras como el Alzheimer, es digno de admirar su capacidad al acordarse de tantas cosas.

El Hambre..

Madre que ganitas tengo
Que se ponga el pan barato
Para que ésta barriga mía
No pase tan malos ratos
Todos  los días.

La Pobreza..

Pa “toito” los difuntos
Doblaron las campanas
Y para la pobre de mi madre
No lo hicieron
¿Será porque no confesó?
¿O porque no tenía dinero?
La pobre de mi madre
Sin campanas se enterró


El  Avaro..

Todo aquel que tiene dinero
Dicen que muere rabiando
Tan solamente en pensar
Que ha “vivío” para ir guardando
Lo que otro va a gastar.

En segundo lugar voy a poner unos escritos que hizo mi mujer, en una ocasión dirigido a la imagen de la Virgen en su Soledad y otro dedicado a su madre. Con referencia al blog, se llama Erika Codina Tallafet, conocida por la “catalana”, este apodo es por el hecho de venir de esa región. Hija de Dolores la “santurnina” y de Enrique el “catalán”.

..Soledad..

La Pena llorando viene, por calles de
Luz y ceras y en pasión de primavera,
En pie el dolor la sostiene.
Y le tiembla en la mejilla del llanto
Que la enajena una lágrima que brilla
Sobre su piel de azucena.
La pena dicen que tiene una infinita
Dulzura que, aunque parezca amargura,
Es la paz lo que contiene.
Pero callad,  por favor,  que ya viene
Por la calle le viene abrazando el talle
La pasión de su dolor.
Salid a verla y rezad, que solo es
Grande el dolor que ilumina la verdad
Y se vive en el amor.
Es bella como una perla,
Salid, en silencio a verla.
Pero..¿Quién es?  Escuchad:
Tiene su nombre la pena, tres pétalos

De azucena,  tres silabas;  So-le-dad.



A mi madre… Dolores la “santurnina”

Fue en mayo cuando la naturaleza está
En su esplendor
En éste pueblo de Bormujos,
Vino a nacer una flor
Que entre todas destacaba
Por su belleza y olor.
Dolores por nombre le pusieron
Y haciendo honor a él
Desde la más tierna infancia padeció
Siendo quizás por eso más sensible
Y solidaria con los que sufrían
Y quien a ella acudía
No solo se llevaba consuelo
Y buenas palabras, a ello añadía¨
Las viandas que  podía
Perdiste parte de tus bienes
Y yo por eso te recriminaba
Sin saber, tonta de mí, que era yo
Quien estaba equivocada
Pues sin leer la Biblia ni ir a misa
Conseguías en el cielo tu morada.


Buscando en internet una flor adecuada, encontré una rosa de una pintora y, que al mismo tiempo es escritora.  A continuación les pongo el detalle escrito por ella, sobre la rosa, su rosa.

COMO LA ROSA: NUNCA

Como la rosa: nunca
te empañe un pensamiento.
No es para ti la vida
que te nace de dentro.
Hermosura que tenga
su ayer en su momento.
Que en sólo tu apariencia
se guarde tu secreto.
Pasados no te brinden
su inquietante misterio.
Recuerdos no te nublen
el cristal de tus sueños.

Cómo puede ser bella
flor que tiene recuerdos.






Nota: La Rosa donde está ubicado el Niño  Jesús de la Virgen del Rosario, es la de ésta autora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco muy bonito todo lo que cuentas,soy seguidora de tu blog y vecina de Bormujos,aunque no comparto mucho tus ideas cuando hablas del nuevo cura del pueblo.
Este cura hace lo que muchos dentro de la iglesia han echo a lo largo de muchos años,predicar mucha caridad pero del bolsillo de los demas,vaya movida tienen las madres que quieran que sus hijos tomen la comunion,este señor exige que se page la cantidad de 30euros a muchas familias que estan la mayoria en paro y tienen dificultad para llegar a fin de mes,para mi igual que para muchas madres esto no es predicar el evangelio,esto es imponer su santa voluntad como muchos años atras.Saludos

Anónimo dijo...

Me quedo helada. Precisamente D. Manuel jesus, por si no sabes el nombre del cura nuevo, es precisamente todo lo contrario. Lo consulta casi todo y esta pendiente de los enfermos y de quien le pide ayuda.
Seguro que esas criticas son de personas como tu que ni van por la iglesia, ni saben lo que se esta haciendo y que solo quieren celebraciones pasando de todo.