sábado, 25 de diciembre de 2010

¿ Suenan Campanas?.. ¿O Campanillas?

Tantas veces he comentado en estos últimos meses lo de tocar las campanas y ahora aunque quisiésemos no podríamos oírlas, ya que están electificandose. Que raro suena eso, pero es así, una cosa nueva en nuestro pueblo pero al parecer muy común en los pueblos colindantes al nuestro.
El día 20 por Santo Domingo y el 25 por la Natividad del Señor, casi no nos haran falta, ya que las campanillas del Coro Santo Domingo,con sus sones y acordes, la buena nueva a todos los rincones de nuestro pueblo hará llegar, recordando aquel Bormujos que se nos fue. Estampa que cada uno de los componentes del mismo teníamos en las retinas grabadas desde hace un montón de años, que por no ser reiterativo, ni digo.
Empezando por Santo Domingo, al ser el primer día y a pesar del mal tiempo, la Iglesia estaba a rebosar de gente, gente de todas las edades (cosa importante en estos años), dándonos muestra una vez más, de que el pueblo sigue ahí, fiel a las raíces que en su día sus antepasados sembraron.
Se palpaba en el ambiente el entusiasmo y al mismo tiempo el fervor por nuestro patrón. Para algunos estar ahí esa noche, supuso una forma desenfadada de estar casi tocando el cielo con las manos. Por un lado ver la primera vez en sus vidas a la Virgen de la Encarnación, tan cerquita pudiendo recrearse a fondo en ella. Santo Domingo presidiendo el altar y a todo esto, oyendo los sones y coplas del Coro.
Siempre en actos como este donde el coro está en tensión, surgen comentarios e incluso se hacen bromas, todo debido al estado en el que se está. Pues bien, ese día no se movía ni una mosca. Creo que todos y yo en primera persona, digo, que la emoción nos embargaba y, eso hacía el estar más pendientes los unos con los otros, no podíamos permitirnos ningún fallo. En ese momento estábamos, como si fuese la primera puesta en escena de un todo. No puedo explicar con exactitud todas esas sensaciones, ya que eran muchas y serían innumerables….no me salen las palabras y sinónimos de todas ellas juntas. ¿ Emoción?... ¿Miedo a no hacerlo bien?... ¿Ansia?...¿Entusiasmo?...¿Sentimientos?...¿Anhelos?... y seguiríamos enumerando y no acabaríamos nunca.
Lo más importante para nosotros en esos momentos, quizás fuese ver en la cara de la gente ese otro sinónimo como los anteriores…¿Exclamación?...como..¡ Oh!...¡Oh!... Ya era hora de que estas exclamaciones, significasen algo más agradable, que las mencionadas meses atrás con otros temas (que a Dios gracias) no tengamos más que vivirlo de aquí en adelante. Fueron inmuerables las exclamaciones favorables de la gente, a destacar una en especial que me dijo Mercedes la de “plaera”…"que me ha gustao...se nota que habéis cantao con el corazón", no me dio tiempo de decirle que los sentimientos, hacen que las voces afloren mejor, cuando éstos las empujan.
Esta noche hemos hecho lo impensable, volver otra vez a cantar allí y espero que no hayamos desfraudado a la gente, porque las ganas y el empeño han sido los mismos.
Al principo de llegar parecía que no había mucha gente, pero fueron llegando y al final se llenó de público.
Según las personas allí asistentes, entre las cuales estaba Ramona la del "lego", dijeron que también ayer en la misa del gallo, hubo mucha gente y sin embargo, a pesar de la Misa de Nochebuena y el frío de hoy, no ha impedido el lleno esta tarde también.
Lo que si es verdad, es el cambio continuo que nos encontramos en la Iglesia. Cambio por cierto muy acertado, como es quizás el más impoprtante de todo. Dar como no podía ser de otro modo, el protagonismo a Jesús, jamás antes vimos en los brazos de nuestras virgenes, de las Nieves o del Rosario indistintamente, mover un ápice, para resaltar (de alguna manera distinta), la figura del Niño Jesús. Hoy sólo con haberle cambiado la ropa, poniendoles las de un recien nacido cuando va al bautizo, ha hecho cambiar las miradas de todo el mundo a su figura.
Si os fijais bien incluso cuando llega la Semana Santa, hay hermandades que obvian o cambian(por decirlo de algún modo)los papeles en esta historia. Se les nombra por la hermandad de la Virgen.......en su mayoría.....salvo algunas excepciones..cuando se refieren al Señor del Gran Poder o viceversa. Sabiendo que la Virgen es la Madre y el Pilar de la Iglesia, pero no nos olvidemos en ningún momento que el verdadero protagonista de todo fue él, Jesús.
Bien pues que con el cambio en la vestimienta del Niño de nuestras virgenes, se haya conseguido, eso precisamente, destacar la figura de él.
Volviendo a lo anterior decir que Bormujos sigue siendo fiel a sus costumbres y que siempre está ahí con su gente. Pueblo acostumbrado a su campanilleros, se llamen como se llamen y canten el día que canten, el pueblo cumple y va a escuchar. Que alegría da, escuchar de boca de ellos, cuando dicen que les ha emocionado y que les recuerdan a sus seres queridos que ya no estan, cantando por las calles de aquel Bormujos de antaño.
Así que aprovecho esta ocasión para desearles mucha felicidad y paz para todos y que el 2011, venga cargado de cosas buenas y trabajo, sobretodo eso.


Mañana dia 26 en Centro Cultural Atarazana, tendrá lugar el IV Memorial Antonio Reina, con la actuación del Coro Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, El Coro de Huevar y el de Santo Domingo de Silos, comenzando a las 17.30. Al final al igual que el año anterior, el Ayuntamiento ofrecerá una copa a los asistentes al acto.

---

No hay comentarios: