domingo, 12 de diciembre de 2010

Ya por fin...llegó la luz

Ya por fin tras largos años de espera el Coro Santo Domingo de Silos, vuelve a cantar al lugar de donde fue su origen, nuestra parroquia de la Encarnación.
La espera se hizo eterna y casi angostada en el tiempo, pero nunca su gente perdió la esperanza y, esta llegó, bendito sean los cambios, bendita sean las formas, bendito tu Santo Domingo, bendita tu Virgen de la Encarnación.
Hoy domingo estuve con mi mujer en la misa de las once y nos impactó. Ver a nuestra patrona, de cerca y no tan de lejos (en todos los sentidos), como la tuvimos siempre. Si nos paramos a pensar, veremos que en muy pocas ocasiones se le han hecho cultos. Antiguamente si se celebraban, y el mayor homenaje que le hacía el pueblo, era ponerle a sus hijas, el nombre de Encarnación y, que con el cambio de los tiempos, desgraciadamente no se hace.
Refiriéndonos a los cultos que se le hacían antes a lo largo de la historia, jamás la vimos de tan cerca, como en estos días en los que a Manuel Jesús, se le ocurrió la maravillosa idea de bajarla de su ubicación en el altar mayor, para situarla a los pies del altar, simulando un pesebre, junto con el Ángel San Gabriel, anunciándole la buena nueva.
Si a la Virgen de la Encarnación, nunca la bajaron del altar, impensable que nuestro querido patrón lo subiesen a ese lugar, pues como bien dije antes, bendito sean los cambios, por fin también Santo Domingo tuvo su momento. Por eso les comento lo del impacto en la vista, nada más al entrar en la Iglesia y mirar el altar mayor.
Bendita sean las formas, si con ellas se consigue, que el pueblo al unísono, camine juntos en todos los sentidos.
No más divisiones, ni entre coros, ni hermandades, ni de ningún tipo. Si Dios ha tenido a bien de hacerlo ahora a través de sus cambios en la Parroquia, pues bendito y alabado sea otra vez.
Este acontecimiento de ahora, ya lo puse yo anteriormente, al referirme a la visita del Sr. Delegado Diocesano, con respecto a la restitución de las dos hermandades al culto. Proponiendo se hiciese un rosario conjunto con todas las hermandades e incluso con la participación de la otra Parroquia. La idea era poner en contacto todos los coros existentes en nuestro pueblo y juntos cantar en el mismo. Una forma de unir las dos partes de un todo. Porque se llamen de Santo Domingo, Parroquial, Juan Diego, Tercera Edad, Niños…. Todos le cantan a, Santo Domingo y la Virgen de la Encarnación por cualquier parte de España y en definitiva, es Bormujos, el que canta.
Como reseña, poner que el Coro Santo Domingo, cantará en nuestra parroquia, los días 20 a Santo Domingo en su fiesta y el día 25 en Navidad, ambas misas serán a las 19.30. Esperemos que ahora al fin, el pueblo entero esté aquí. Por eso alguien escribió algo improvisado, refiriéndose a estos acontecimientos, con humildad y mucho sentimiento.

¡ Ya está aquí ¡
¡ Ya está aquí ¡
Tu gente ya está aquí
Llevamos más de un siglo cantándote
Por todos los pueblos de España
A ti Santo Domingo
Tú que dedicaste tu vida
A liberar a los presos de sus cadenas
En la que tu también estuviste preso
¡ Por eso ahora si ¡
¡ Por eso al fin ¡
Tu pueblo entero está aquí
No más cerrojos ni cadenas
Ni divisiones nunca más
Ahora ya por fin
Tu gente y tu pueblo entero
¡ Ya está aquí ¡
¡ Ya está aquí ¡

Alguien que supiese de música, quizás le hubiese hecho una canción. El acto no es para menos, después de tanto tiempo, sería un lujo ver juntos a todos los coros de nuestro pueblo, cantándoles a los patrones de Bormujos.Y como es nuestro pueblo el que canta, pues este año el Coro Santo Domingo, al igual que lo hizo el año pasado, cantará en Nuestra Señora de Loudes y San Juan de Dios, la otra parroquia, (también nuestra)el dia 2 de Enero en la misa de las doce. De esta manera, se une a la gente nueva con las de siempre.


Una nota curiosa dedicada a los hermanos de la hermandad de la Virgen de las Nieves.
Como el tema de hoy está dedicado a los cambios en todo lo concerniente en nuestra parroquia. Hoy se puede aplicar muy bien lo de la parábola del - "Niño perdido y hallado en el templo". La Virgen daba hoy una estampa diferente, haciendonos volver a tiempos pasados, cuando en las estampas y fotos de la imagen, vehíamos al "Niño Jesús", en el lugar que (al igual que el coro), jamás debió dejar de estar.
---

No hay comentarios: