viernes, 23 de octubre de 2009

La Calle de los Novios

Partiendo con dirección a la antigua calle de los “Novios,
( actualmente llamada Vicente Aleixandre).

Nada más empezar el recorrido por la calle , las primeras en asomarse eran ”las Galindas, “la Cordera, “Anita la del Chiquitín" y su padre el "perejil".
El Corral del Seguido,( otro corral también ya acabado), al no haber vecinos en él , los propietarios decidieron cerrarlo.
Entonces vivían en él varias familias, entre ellas, “reomilla”, “la gordita o “la tomareña, -pues la llamaban de las dos formas-, “la piterilla”, y Trini la suegra de”regulá”.
Frente estaban María “la Perico”, José el de “mateto”y su mujer María Luisa " la cordera " y en la otra acera, Roque el de “consorte”,casado con Manolita la de “angoloti”, con un montón de hijos también.
Se pueden calcular que en tan poco espacio viviese tanta gente? Hoy se puede comprobar, que en es mismo trayecto, solo viven cinco familias.

En los tiempos que el Coro actuaba por las calles, eran los previos a la Navidad, empezaban en el mes octubre, con los rosarios de la aurora y culminaban en las Pascuas, por eso en esas fechas, ésta calle en cuestión, parecía un hormiguero de gente que acudían a casa de Enriqueta
“la herrera”, a recoger las tortas. Estas las habían abonado durante todo el año a Enriqueta, a través de unos sellos que les ponía en un cartoncito, cada semana en la que ella iba de casa en casa recogiendo el dinero de la gente. De esa forma al llegar esa fecha tan señaladas para todos, en mayor o menor escala, cada uno tuviesen las añoradas tortas, que ella traía de Castilleja de la Cuesta.

Para los chiquillos en aquellos días era un atractivo ver la casa con las puertas abiertas y todas las luces encendidas y aquel montón de cajas llenas de dulces. Todo el que salía de la casa llevaba, una o dos cajas de cartón, llenas de las mencionadas tortas.
Dado que por aquel entonces el alumbrado público, brillaba muchas veces por su ausencia y, el ver está casa tan iluminada y con el olor característico a dulces, era un reclamo paro todos los niños de barrio.

El coro seguía su recorrido y a la altura del Corral de Concha la de “agonía”, su prima“la Pompella, que en aquellos tiempos, era criada de la “chacha moza”, se ponían en la puerta, junto a“parrita” y su mujer.
Junto a ellos había un corral, (que aún existe), donde vivían ,“ochele, su mujer “María la “peluca, y la familia de Carlo.

Entre la casa de José “currillo” y Magdalena la de “Faico, se encontraba la segunda casa donde viví con mis padres y hermanos, en aquella fecha, ya nos habíamos mudado a la calle del “estanco”, por encontrarse la casa casi en ruinas.

Frente a mi antigua casa, daban las puertas traseras de,Anita la “verruga”, Gertrudis, Juana la “vicenta”, con la que vivía también su tío Celedonio “rebujina” y la siguiente puerta era de Angelita la “paco”.



---

En memoria al coro de campanilleros
Santo Domingo de Silos cuando asistió
en Barcelona a la exposición del 1929





Próxima entrada.- El Corral de Pampana.
----

1 comentario:

Concepcion dijo...

HOLA Paco soy Conchi la nieta De Concha la agonia me ha gustado mucho tus relatos de Bormujos .
Una pregunta ¿quienes son tus fuentes de informacion?.

UN SALUDO CONCHI