domingo, 18 de octubre de 2009

Relato de mi pueblo entre los años 60/70

Inicio : Plaza de la Iglesia

Con mi vuelta al Colegio de Adultos, es cuando me entra el gusanillo de la recopilación de los “motes” y, con mi vuelta, después de 20 años, al Coro de Campanilleros Santo Domingo, me dio la inspiración, de cómo poner en practica, la relación de los mismos.
Ya en las entradas anteriores se los detalle por categorías y situaciones.
Ahora los quiero situar a cada uno en su entorno y como no, que mejor ocasión cuando salían de sus casas, bien a escuchar el coro o para ver una procesión.
Lo quiero relatar en relación a la época en la cual yo empecé a cantar en el Coro, aproximadamente sobre los años 1967 -68, no me acuerdo muy bien el tiempo exacto. Lo que si me acuerdo es que sustituí a mi hermano en su puesto en los bajos.
Mas tarde por motivos de trabajo lo tuve que dejar pues al tener turnos ya que al ser un servicio de guardias de 24 horas, no podía asistir a los ensayos, ni a las actuaciones. Ahora que estoy casi- jubilado he vuelto otra vez.



La Iglesia a "vista de pájaro", se ve peor,
pero por lo menos no vemos el "esconchao".



En aquellos tiempos tanto el Coro, cómo las procesiones, todas salían desde la plaza de la Iglesia.
En aquel entonces la plaza estaba muy concurrida de gente, pues la actual calle Atarazana, no esistía, allí estaba el ya extinguido “Corralón, en el cual vivían varias familias: Currito el “pelaó”, el “herrero”, Sanchez el “bollullero” y a la derecha de la entrada vivía la “Lujidia. Casada con José el de la “merina”, con muchos hijos. A la izquierda vivían los de “justito”, Inesita y sus hijos, Dominguita y Antonio el “pipúo”, Antonio el “moro”, casado con Carmen la “rubiala”, Juanito el del “comercio” y Nieves , casada con Manolo el del “cine”. A la derecha de la fachada de la Iglesia, vivían los del “corral de marín”, A continuación el “chepa” , esta casa también desapareció en su lugar hoy hay ( una barriada, que el pueblo la conoce como "las casitas rosa" )y ya en la esquina, José el de la “niña diego”, que estaba casado con Antonia la de “gines”, también una familia con muchos hijos. A la izquierda solo una casa en la que vivía Juan Antonio el “bichero”.
Por supuesto eran los primeros que salían de sus casas para todos los eventos que empezaban allí. Aunque de la calle Santo Domngo, también acudían, la “chacha moza “, con su hermana Lucrecia y la que por aquel entonces era su criada, ¿ se acuerdan de la “ pompeya”?


----la próxima será la calle de los novios, ¿se acuerdan?

--

No hay comentarios: