sábado, 25 de abril de 2009

Cuanto más........

Profundizas, más encuentras. Buscando gente que me hablasen de los distintos vecinos, que vivieron en los corrales y callejas de “Maclica”. Tropecé, con mi amiga la “peneca”. Ella al igual que la mayoría de las gentes, que han visto el blog, o han oido hablar de él, siempre preguntan, si, los apodos de sus padres o abuelos, están reflejados. Concretamente me dice, ¿has puesto el mote de mi padre?. Le digo que si, que lo tengo relacionado como Domingo el de “la liebre”. Loli dice, que ese mote pertenecía a toda la familia del padre, pero que a éste en concreto, lo apodaban como “caga linde”.

Claro está, lo tuve que relacionar, con los motes de los “oficios”. De los cuales tengo SETENTA Y CINCO. Los iré relatando de poco a poco, para no cansar, pues de los recopilados, (hay más que los oficios reales en sí).

Como dice un refran, para muestra un botón, empezaré por el padre de mi amiga.
" caga linde ", digo yo que sería, para no molestar a ningun dueño de finca, así cagandose en la linde, no molestaba a ninguno.

Por la proximidad, está los de los "calientes". Me acuerdo con agrado, que cuando de niño, saliamos los domingos de misa, era muy agradable, ver a Mercedes y su hermana Agueda,(las de "plaera"), hacer los calentitos, que en aquellos tiempos sabían a gloria. Por las noches también hacían presas de bacalao.

..... Es un simil........
Hablando con José Moreno (coca-cola), yerno de la "Niña Mercedes", me aclaró, que su suegra en realidad, se llamaba, María, y que Agueda, que yo siempre creí, (como su hermana), era su prima. Y que su nombre real es Ramona. ¿curioso nó?.
El "capataz", existían DOS, y la casualidad, que los dos se llamasen igual, José. Uno casado con Isidora, familia de los del "cano gordo". El otro, casado con la del "chico esmeralda".
"el capataz".

El "sastre", siempre lo recuerdo, (no a él), que no llegué a conocerlo sino por "el mato del sastre". Porque mi madrina, estaba casada con Servando el del "sastre". Recuerdo con nostalgia de niño, el ir al mato, por las cosas que había en él y el agua tan fría, que había en la poza.

"el sastre"

"Matamoros", mi familia estuvo siempre muy relacionada con ellos, al ser vecinos. Cuando mis padres y hermanos, llegaron a Bormujos, vivían en frente de ellos. Mis hermanos eran de la edad de sus hijos y eran muy amigos.

"matamoros"
No aburrirse, que sólo van CINCO y quedan SETENTA.........

No hay comentarios: