viernes, 3 de abril de 2009

Siguiendo la pista.

De los nombres y apellidos iguales, cuanto más se indaga, más se encuentra y cada vez más entresijos, dentro de una misma familia.
Como ya sabéis mi trabajo me hace relacionarme con los cuatro costados de mi pueblo todos los días en especial a primero de cada mes.
Ayer concretamente, estuve hablando con la hija de Josefa la del “gato”.
A mi me extrañaba, que siendo la única hembra no se llamase como su madre. Magdalena me dice: yo si me llamo como mi madre, es mi madre la que no se llama Josefa sino Magdalena. Mi abuela le puso a dos de sus hijas el mismo nombre, por eso a mi madre le dijo desde pequeña, Josefa, para distinguirla de la otra. Pero ahí no acaba la cosa- dice Magdalena, mis dos únicos tíos, uno se llama José y el otro Miguel.
Esto no tendría importancia si no fuese porque, al que llaman por José es Miguel y al que llaman por Miguel, es José.

¿curioso no?

Cuando estuve en la casa de Manuel de “gandumba”,que está casado con Magdalena la “molletera”, me dijo, que al igual que ellos los “gandumbas”, los “picholis” y los de José “currillo” tenían los mismos apellidos.
La hija de la “Ación”, que está casada con un hijo de Rocío la de “faico” y Pepe el “motorista”. Me comenta que la familia de su madre y los de la “curricha”, también tienen los mismos apellidos.

Isabel la de “casalomón”, me comentó que su padre el “moreno” de la familia de la “cuca”, se llamaba Francisco Vázquez Vázquez, al igual que Francisco el del “tete”- (carpintero)-, que estaba casado con Teresa la del “loro”. Curioso también es que un apellido (raro por aquel entonces en Bormujos), como era el de “Casa-demont”, con el paso del tiempo y el mal pronunciarlo, se haya quedado al final como un apodo.

"casa en el monte "

Hoy estuve en el Bar de Andrés el “presidente”, suelo ir casi siempre al mediodía a tomarme un mostito. Siempre te encuentras a alguien conocido,( pero que actualmente no viven aquí), y te cuentan anécdotas. Fue el caso de Cristóbal hijo del “carpintero” y de Elvira la de “la casa del conde”. A éste amigo, que al igual que a mí, nos gusta recordar cosas de nuestro pueblo. Me contó el origen de los dos apodos, que tenían la familia de su madre. Su abuelo materno trabajaba de casero en una finca, que era de un “conde”. Eso derivó en que al vivir él con su familia allí, las gentes del pueblo, le dijesen los de “la casa del conde”. Por otro lado, su bisabuela, era una mujer muy simpática y graciosa. Siempre hacía reír a la gente con sus ocurrencias y al mismo tiempo imitaba a los monos, haciendo gestos con la cara y las .manos. De esa forma se ganó el apodo de la "mona".

No hay comentarios: