miércoles, 29 de febrero de 2012

Día de Andalucía.


El día de Andalucía y su Himno. Lo hemos pasado casi al anonimato, solo celebrado y cantado en los Colegios y poco más.

Quiero recordar los primeros años, desde aquel primer 28 de Febrero. Donde en muchísimas casas se colgaban, la bandera, tanto en balcones, como en las barandas de las azoteas.

De un tiempo a esta parte, ni eso. Ya hasta nos parece raro verla colgada en alguna fachada. Antes nos sentíamos raro si no la poníamos, ahora es al contrario, es raro el que la pone. Y no deja ser, nada más que la dejadez y el hacer de algo tan nuestro y con tanto trabajo conseguido, una simple rutina.

Desgraciadamente solo ha quedado (y por obligación) para los organismos oficiales y los colegios.

Antes era un día especial, día de celebraciones conjuntas. Día que después de hacer el acto propio de izar la bandera y cantar el himno, había  una convivencia, yendo al campo con la familia.

Me acuerdo de tiempos atrás cuando ese día, se aprovechaba para convocar a los jóvenes, que ese año cumplían los 18 años. Explicándoles lo importante que eran ellos en un futuro. Ya que al ser mayores de edad, podían decidir ellos mismos, por quién votar a la hora de elegir un nuevo gobierno. Al concluir el acto, le entregaban un libro con la Constitución Española.

Hemos pasado a celebrar el día, a lo grande (si de fiestas nos referimos) en la Caseta Municipal. Que por otra parte, no está nada mal. Solo que pasa a ser  como una fiesta más. Sin darle esa importancia, ya sea por lo rutinario, como dije al principio.



Mapa de Andalucía.

 Sin embargo, si hay alguna entidad política, que quiere seguir manteniendo ese espíritu (antiguo, según algunos), de convivencia. Y manifestar su alegría en la calle, delante de la puerta de su Sede Política. Al parecer el dicho popular “nunca llueve a gusto de todos”, les va como “anillo al dedo” (otro dicho). A los vecinos molestos, capaces de denunciarlos, por tal motivo. Luego es más de lo mismo, nunca estaremos conformes con nada. Sin duda alguna, para los allí reunidos, no deja de ser un ataque a su forma de pensar políticamente.

Si esto hubiese ocurrido en el Rocío, todo se acabaría con un “Viva la Virgen del Rocío, pero ahora toca decir…VIVA ANDALUCÍA………………..

No hay comentarios: