domingo, 16 de enero de 2011

¡..En Marcha ..!

En marcha pero a pasos agigantados vamos en nuestra parroquia desde hace tres meses.
A destacar en suma importancia los últimos días, tres en concreto, que van a marcar un hito en la historia, dando pie a un antes y un después esenciales en los mismos.
Los días mencionados son el 14. 15 y 17 de este mes de enero. De todos ellos primero y como una cosa excepcional, el último, el lunes, por ser quizás a mí forma de ver el más importante sin restar importancia a los dos anteriores. En ese día en concreto se va a crear “la junta parroquial”, nada llamativo si no fuese, porque es la primera vez en la historia de nuestro pueblo, en la que uno de los 18 componentes de la misma, es una de las limpiadoras. Desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de aquel Bormujos que se nos fue,(como decía el libro) que quitándoles tiempo a sus quehaceres en la casa, limpiaban nuestra parroquia, con unos avíos, tan precarios , tan simple como una“algofifa y un cubo de latón, dejándolas igual de relucientes que hoy en día con la fregona.
Preguntando por las calles del pueblo, para ver quienes eran las personas anteriores a Doña. Pilar y su hermana Isidora, he llegado hasta la madre de “Fali”. María Josefa, conocida también como la “cordobesa”, que en aquellos tiempos era la que la cuidaba y limpiaba con la ayuda de varias señoras más. Esta señora, (emigrante junto con su familia) de Córdoba, nada más llegar a Bormujos, le dieron el cargo de Sacristana el cual conllevaba el cuido de los enseres de la Parroquia y limpieza de la misma. Pudiendo de esa forma vivir en la casa anexa, (actualmente escuela de Pilar). En las labores de la limpieza de la Iglesia, le ayudaban varias chavalas de entonces, entre las cuales se encontraban: la “Rubia de los camiones”, Beatriz y su hermana María la del “carbonero”, Manolita y su hermana Patro las de “monte”, todas fallecidas. Desde aquí un grato recuerdo a todas ellas q.e.p.d.
Refiriéndome a los días previos 14 y 15, estos en si también tienen su importancia, debido es que son los que tras largos años de angostamiento en todo lo concerniente a las dos futuras hermandades, dan paso a una nueva etapa. Etapas de esperanza, de futuro, de anhelos, de ganas (porque no decirlo) de ver por fin sus logros obtenidos, que no son otros que ver a sus imágenes procesionar por las calles de nuestro pueblo. Siendo de necesidad obligada, el mandato del Arzobispado de Sevilla, el de crear una junta (previa a la definitiva dentro de unos años), para que de alguna manera se ponga en funcionamiento la misma. Siempre bajo la atenta supervisión del sacerdote. Según manifestación del propio, ésta junta tendrá un carácter -previo – a la definitiva y que por supuesto no tendrá nada que ver con la que en su momento se creará. Desde aquí desear a las dos hermandades lo mejor en la gran tarea que les espera y que el buen hacer y la concordia, la lleven bien, entre ambas y también como no, entre los mismos componentes de cada una. Y que lo de las divisiones se erradiquen de una vez en todos los sentidos.
Como en entradas anteriores digo, ¡vivan los cambios si son buenos! Y hasta ahora en estos tres meses, no nos podemos quejar, todos han sido buenos. Que por favor no queden resquicios para que los “nostálgicos de lo absurdo”, tengan un motivo al aludir y comparar, lo nuevo con lo viejo.


Nota.- Como nuestras campanas aún no han llegado y el momento de tocarlas ya era hora, por eso pongo en un pequeño video a las campanas de la Giralda... Y por si fuera poco también el lunes en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, celebrarán un acto conmemorando el día de San Antón y al cual cada feligrés, podrá llevar cualquier animal que tengan en su casa para bendecirlo.
---
Por eso repito la entrada....Bormujos ..un pueblo..en marcha......
---
---

No hay comentarios: