martes, 11 de enero de 2011

Siempre es bueno recordar....

Lo mío creo yo que siempre será el miedo a perder la memoria, lo que hace que escriba muchas referencias a la misma.
Ayer en la clase del Aula Abierta de la UPO en Bormujos, que desde aquí hago incapié a todas aquellas personas mayores de 55 años, para que accedan a estos cursos, ya que son fáciles de llevar, (solo dos días a la semana y con un periodo máximo de tiempo de dos horas) y al mismo tiempo muy instructivos. Es gratuito, teniendo que pagar sólo la matrícula en la Hacienda Belén, al ser un programa orquestado entre la Universidad, (profesorado) y el Ayuntamiento, poniendo las instalaciones.
Volviendo al origen de la entrada, decirles que ayer tocaba clase de Ciencias, impartido por Maria José, profesora y vecina nuestra. El tema: La Energía externa, nos parecerá raro, pero sólo se trata de hablarnos de la conformación de la tierra, los ríos, torrentes….
Dándonos éstas explicaciones sobre los sedimentos de los ríos, que se produce desde el inicio del nacimiento al que confluyen varios torrentes, van rodando y arratrando, piedras, plantas…..al llegar a la parte baja de los mismos, y ser el terreno menos rocoso, sólo van dejando una especie de arenales que se van depositando en las orillas…
Ahí en ese punto es cuando surgió el tema de hoy. Al recordar que en nuestro río Guadalquivir, esos sedimentos areniscos, formaron lo que antiguamente llamaban la Playa de María Trifurca, ¿se acuerdan?, yo precisamente no la llegué a conocer, pero mi hermano al ser mayor que yo, si, él incluso fue uno de los bañistas de aquellos tiempos. Esta playa dicho de alguna forma, estaría hoy en lo que es La Cartuja, aproximadamente donde se hizo la Expo.
Decirles que sólo con nombrar esta anécdota, fueron afluyendo palabras antiguas que hoy están en desuso. Unos compañeros al hablar la profesora de un viaje que haremos en Marzo a las Minas de Riotinto, dijeron nos llevaremos una ..”cantimplora”, ¡que de tiempo sin oírla y cuanto avío nos daba cuando éramos niños e íbamos al campo!. Otro dijo ¿y la moda de decir catering? , a una cosa tan nuestra como es un “convite”. Nos hizo recordar palabras como: “endenante”, refiriéndonos a cuando se dice… hace poco o tiempo atrás. ¿Se acuerdan de “petrimetre”, era la persona que sólo se dedicaba a su preparación personal de cara al público.
Y como de recordar se trata esta mañana busqué en la memoria archivada (como dice el profesor de medicina, Dr. Fdez. Gamaza), la palabrita...”flete”, dicha palabra se utilizaba mucho cuando nos referíamos a una limpieza a fondo, bien fuese al “poyo de la hornilla” o cuando una persona se daba un lavao al cuerpo.
“Chisperreteando”, ¡le he dao un “flete” a la copa de cobre y a la plata que la dejao “chisperreteando” de limpia!-.
“Percudío”, frase como: “está tan percudío que es imposible ponerlo limpio”, refiriéndose a un cacharro sucio o manchado.
“Rodilla” al referirnos a un trapo de tela vieja o de lienzo, que se utilizaba para limpiar el “poyo de la cocina”.
Otra de las palabras que también se han ido olvidando con los tiempos es. “cascarrias” en frases como, -estás hecho una cascarria-, dicho a una persona que trae los bajos de los pantalones (antes también “calzones”), llenos de fango. O tener suciedad en los pelos o los dedos de los pies dándose la circunstancias que en otros sitios le llamaban “roña”.
¿Se acuerdan de la “tomiza” o la soga”?, si les comento la frase quizás nos viene mejor a la memoria, - las gallinas cluecas se amarran con una tomiza – el significado de tomiza o la soga es la cuerda.
O cuando se le quiere insultar alguien por regla general, se busca siempre los derivados del cerdo como: “cochambrón”, “porcachón”, “cochambroso”, dando pie a frases como. – Es tan puerco que sólo se lava de higos a brevas – Palabras que aplicaban a personas de aspecto sucio.
Buscando en Internet a través Wikipedia encontré una serie de palabras que a pesar de estar en desuso, ha habido una demanda a la Real Academia de la Lengua Española, para que de alguna manera las indulten y vuelvan a estar en el vocabulario actual, entre ellas encontré algunas muy conocidas como por ejemplo:
“Escamondado” ….persona o cosa muy limpio.
“Chasco” …………. engaño.
“Jambrón”………... dicho a personas muy comilonas.
“ Escupidera” …… orinal.
“Damajuana……….garrafa
“Gaznapiro………...un insulto cariñoso de los maestros a los niños, llamándoles pandilla de gaznápiros, hoy llamados traviesos.
“Zaguan……………es un pasillo existente a las entradas de las casas.
“Balde” …………….tiene dos afecciones, una como cubo o barreño para el agua y otra que se utilizaba, cuando se entraba de “balde” ( gratis) en los cines u otros lugares.
“Cachibache”……..llamadas a todas esas pequeñas cosas que no tienen un uso especifico, pero si un lugar especial para nuestros recuerdos.
“Andancia”…dicho que se hace cuando se da la circunstancias de que hayan varios casos de enfermedades comunes leves, diciéndose hay una andancia…
En algunos pueblos como es el caso d Isla Cristina, (por mi relación con ellos), tiene su vocabulario especial como llamarles de diferentes maneras tanto a los verbos como a los alimentos ejemplo: una frase reciente refiriéndose a un familiar cuando en actitud de asombro dijo, “mi Juanito y la mujer se quedaron “insurtaos” , cuando el médico le explicó lo que tenía el niño”. Queriendo decir asombrao, dicen “insurtao.
En otras ocasiones cambiar el verbo en: fui al banco y “quité 300 euros”, queriendo decir fui y saqué. Cambian los nombres a los alimentos como, voy a poner unos poquitos de chicharos con carne y huevos, refiriéndose a los “guisantes”. Es que en cada lugar le damos los nombres que nos parece a cada cosa. La comida de habas con guisantes, tan conocida en nuestro pueblo, ellos la llaman, puchera de habas y el pringón, la diferencia estriba en que no le ponen chicharos, pero si, las habas con cascara y que al igual que en toda la provincia de Huelva, no utilizan el pimiento molido. Por otro lado allí hacen un plato típico como es “la poleá de maíz”, compuesta con harina de maíz y mariscos y la nuestra es más bien de postre con harina de trigo especies y azúcar.
---

No hay comentarios: