viernes, 5 de julio de 2013

Recordando los apodos....


He querido poner este título, porque precisamente, de eso quiero tratar una vez más, para tener siempre activa la memoria.

El blog, como sabéis lo confeccioné en el año 2009. A través de mis clases de adultos en el colegio “Los Campanilleros”.

El motivo fue, el querer manifestar públicamente, los apuntes de los apodos de nuestro pueblo y, en muchos casos que ya los publiqué en su día, los motivos, de el porqué se daban más en unas familias que en otras.

Sin embargo llevo ya un tiempo pensando en poner, como una especie de estadística, sobre los apodos de las personas fallecidas. Siempre que éstas en sí, con su fallecimiento no tuviesen familiares que heredasen el mismo.

Algunos de ellos, al ir recordándolo y relacionarlo con sus familiares. Siempre hay alguien que se acuerda de alguna “coplilla” anexa al apodo, como por ejemplo y empezar por él….”pastita”…¿se acuerdan?...era tío de los “patela”. Mi amigo Baltasar, hijo de “cosita mala”, me cocntó esta mañana en el Bar de Andrés, la anécdota sobre “pastita” y dice así:

“Al saltar el arroyo

“Dijo la liebre, ayúdame “pastita”

“que el galgo viene.

“Y dice el galgo,

“si me ayuda “pastita”

“yo me la cargo”

Coplillas antiguas y que nunca se deberían perder, son activadores de la tan traída y llevada, memoria.

Hoy me levanté temprano y sin saber por qué. Al no tener que hacer nada tan temprano, me fui a tomar café a casa de Andrés. Motivo casi siempre de conocer de viva voz: rumores curiosos, apodos nuevos, apodos viejos pero que conllevan su porque incorporado…. Por eso esta mañana al hablar con dos sobrinos de “canuto” (apodo que yo no tenía en mis archivos), me contaron lo del apodo de su tío Pedro y una anécdota añadida de una de sus cualidades. Cuando joven se dedicaba a capar cochinos, con la sola idea de quedarse con los “huevos” y comérselos  porque le encantada este plato. Por más señas, Pedro, hermano de Paco el “sochantre”.

Allá voy con la relación, espero no equivocarme mucho, si lo hago, nunca será con la intención de molestar. 

“chivo”, “bichero”, “lobillo”, “caimán”, “grillo”, “pulguita”, “culito”, “sampé, “araugo”, “meloja”, “coco”, “pompeya”, “curita”, “sastre”, “aprendí”, “manitas de plata”, “Juana  “lar tambo”, “Juli la Pe”, “chacha moza”, “las galindas”, “carrillo”, “cartoni”, “ropa fina”, “tirante”, Antonio “el tubo”, “mulo blanco”, “piernas bonitas”, “tres comías”, “reomilla”, “bolú”, “chamberlay”, “el morri”, “lerén”, “mella”, “picuo”, “rebujiña”, “chuá”, “cuaresma”, “majareto”, “castramastra”, “lele”, “enrique la nena”, “chepa”…..
Aunque hay muchos más fallecidos, no los nombro, porque el apodo sigue en sus familiares. Otros fallecidos relacionados hoy, se da la circunstancia de que sus familiares, no son recordados por el apodo

No hay comentarios: