sábado, 27 de julio de 2013

Parece que estamos...


Hoy al levantarnos parecía que estábamos en Agosto y, como bien dicen los refranes antiguos, “frío en rostro”.

Quizás eso del frescor de esas mañanas, sea la fuente de inspiración de mi amigo Baltasar el de “cosita mala”. Que como siempre que le vienen los: versos, fandangos  y coplillas, a tropel, allí me tiene con una libreta prestada por Sebastián el del “cuervo” en el Bar de Andrés el de la “gazparina”. Para tomarle notas, ya que a renglón seguido, tal cual me las dice, tal cual se le van de la memoria. Como por arte de magia –dicho popular-

Al relatarme los fandangos, estos en si, por naturaleza de los mismos, son relativos a los “amoríos” o temas “sociales”. Temas que parecían de otra época y que sin embargo, por desgracia no dejan de ser, actualidad, y dicen:

-No me mires malamente

-que yo no te he hecho ná

-que mi desgracia fue quererte

-y tenerte que olvidar

-Dios mío que mala suerte”

 

-Yo quisiera conseguir y

-olvidarte de momento

-es tan grande mi sufrir

-que lloro cuando lo intento

-yo me quisiera morir.”

 

-No me mandes papeles

-que no los quiero

-mándame a tu persona

-que la prefiero

-por el correo

-mándame a tu persona

-que la deseo.”

 

-No olvides a mi querer

-que mi querer no te olvida

-no vaya a ser que la muerte

-se acuerde de ti algún día

-y tenga que aborrecerte.”

 

-Cuando me veas venir

-te echas la gorra a la cara

-y le dices a tus amigos

-Esa es la que yo le hablaba

-y la dejé sin motivo.”

 

En los temas sociales, cada cual al escribir o relatar, expresaban sus propias vivencias, lo más significativos en aquellos tiempos y por ende -los de ahora también- era el hambre y la diferencia entre clases sociales y dicen:

-To  el que tiene dinero

-dice que muere rabiando

-tan solamente en pensar

-que ha vivío,  pa ir guardando

-lo que otro va a gastar.”

 

-No abuses del infeliz

-aunque el dinero te sobre

-que yo he visto a un rico vestir

-con los desechos de un pobre

-y de puerta en puerta pedir.”
 
 
 
Imaginarse un pan de estas "hechuras"
en aquella época.
 

-Madre que ganitas tengo

-que se ponga el pan barato

-pa que ésta barriga mía

-no pase tan malos ratos

-como pasa to los días.”

 

-Yo tengo un apetito por comer uva

-y me ha dicho el “viañero”

-que no están  “mauras”

-y yo estoy viendo que las

-uvas  “mauras” se están cayendo.”
 
 
Una Viña.
 

-Nunca siembres una viña

-junto a un camino

-porque  to el que pasa

-se lleva un racimo.”

 

Y como no podían faltar las coplillas,  me relató dos, una alusiva a la Virgen de las Nieves y otra a su otra pasión. El Betis.

 

La de la Virgen de las Nieves, se refiere a la corona que le compraron entre todos los hermanos y que el orfebre, expuso en Sevilla.

-En la calle Sagasta

-está la corona

-pa que vayan a verla

-toa las “pelonas”

-dicen por lo bajito

-que ha ido a verla “Baldomerito”

 

El Betis, según él, siempre levantó pasiones, por el hecho de subir y bajar de categoría con el mismo apoyo de su afición.

 

Hay en Sevilla un equipo

-que es el Real Betis Balompié

-lleva bandera andaluza

-de la cabeza a los pies

-que bonito su coló y

-el verde y blanco que usa

-de la región andaluza

-¡aupa Betis! - ¡aupa Betis!

-tu alegría y tu gran corazón

-tu jugando, tu jugando

-y nosotros cantando detrás

-te diremos Betis de mi Alma

-si juegas con calma

-campeón serás

-si ocurriera la desgracia

-de que bajaras a tercera

-nosotros te seguiremos

-como si fuera en primera

-¡aupa Betis! - , ¡aupa Betis!

 

-San José bajó del Cielo

-para anunciarle a María,

-que el Betis era el mejó

-equipo de Andalucía

-y María contestó

 

-viva el Betis – manque pierda

-pa eso es el mejó.”

 

-Me pongo hablar del Betis

-y pierdo el sentío

-es la afición más grande

-que he conocío

-y si dicen, que digan

-a mi me da igual

-yo es que soy de Bormujos

-y del Betis

-y no lo puedo negar.”

 

Hoy es uno de esos días en los que piensas, No está nada mal el haberse levantado temprano. Si eso ha servido, para que una persona como Baltasar (en este caso) haya conseguido reactivar la memoria.

De  todos modos también me gustaría, que aquellas personas que tengan: coplillas antiguas,  fandangos o comentarios antiguos, me lo hagan llegar.
Seguro que los hermanos de la Hermandad del Rosario  tendrán, anécdotas y coplillas antiguas y como no, también entre los aficionados al Sevilla CF.
Cuanto más se memoricen estas cosillas antiguas, mejor mantendremos la propia. Un saludo
---- 

 

No hay comentarios: