jueves, 26 de enero de 2012

¡ Año nuevo, vida nueva !


Año nuevo y vida nueva, es un tópico utilizado en innumerables ocasiones, cuando queremos decir de alguna manera, que mejor será dejar el pasado atrás y, empezar algo nuevo.

En nuestro caso es, al referirnos a la salida y entrada de año, que tuvimos y seguimos teniendo desgraciadamente, con respecto a los fallecimientos, tan inesperados e impropios, a veces. Creíamos como siempre, que lo malo ya pasó, sin darnos apenas cuenta, de que de un tiempo a esta parte, ni a eso tenemos derecho. De ahora en adelante, será eso, un sueño o un pensamiento, el creer en un posible futuro mejor.

No podemos dejar la guardia en ningún momento. Tampoco hay que pensar que esto nos ocurre a nosotros solo. Desgraciadamente está ocurriendo en muchos más pueblos o ciudades, lo que pasa, es que nos enteramos mejor lo ocurrido en los pueblos, al ser la vida diaria, más cercana. En Sevilla, por poner un ejemplo, está ocurriendo igual. El dilema está, en que en la capital, es difícil enterarse de lo que ocurre, hasta en un mismo bloque de diez pisos, en el que casi nadie se conoce, excepto los de un mismo rellano. Nosotros, los que por suerte o desgracia,  trabajamos en esto, lo sabemos bien. Llevaba unos meses sin saber nada de una compañera del trabajo y, que por cierto se jubilaba en Marzo y, al preguntar por cómo iba su jubilación. Me llevé la sorpresa, que desde Julio pasado, estando de vacaciones, le habían detectado……(esa cosa)….que mejor no nombrarla) en la cabeza y que un bloque después del suyo, vivía también su hermano, con otra “cosita de esas”, en la lengua y que falleció en Septiembre.

En muchos casos y no éste precisamente, diríamos, “pan con pan, consuelo de tontos”. O lo que es, lo mismo. Consolarnos, con el decir, que no somos solos en el dolor desgraciadamente. Sin embargo todo el mundo piensa, que hay algo que lo produce masivamente. ¿Pero qué podemos hacer a nuestro nivel? . Ayer estuve hablando con una muchacha de Bormujos, afectada por éste “dichocito” mal. Me comentó, que cuando ella tiene que ir al hospital, para ponerse su tratamiento, casi nunca se lo pueden poner el día, que le pertenece, debido a la masiva afluencia de enfermos con el mismo problema. Luego es más de lo mismo, el mal está, en cualquier lugar, sea pueblo o ciudad. Y como siempre (ya sabido), ataca más a los jóvenes, por la fuerza que estos tienen en sus células. Aquí en nuestro pueblo, hay una señora de ochenta y tantos años, con el mismo problema, que tenía Elvira, sin embargo, al ser mayor, las células van muy lentas y lo que en la joven, fue visto y no visto. Antonia, (porque así se llama esta mujer), tendrá el mismo fin, dando lugar si cabe a, sufrir más, pero más lento.

Al ser, como somos, siempre tratamos de pasar del tema, como mejor sabemos hacerlo, centrándonos en cosas banales. Una defensa bien utilizada, para evadirnos (si cabe) un poco, de todo lo malo.

Y nada mejor, para eso, que hablar de MJ. De si éste dijo……..de sí que brusco…es. Hay otras maneras de decir lo mismo, pero menos agresivo. Se le va a ir la gente. Comentarios como siempre, en todo, los de las dos caras de la moneda. Hay quién ve el lado bueno (muchos) y los hay, de los que ven, el lado malo (pocos).

Por otro lado sin perder “la puntada”. Dicen : ¡Es que al pobre le ha “tocao”, bailar con la más fea!. Al referirse a los cambios efectuados en la parroquia en tan poco espacio de tiempo. Otros. ¡Es que está pidiendo “demasiao”!. Y como si de un juicio se tratase, la defensa contesta. Es que "to", estaba "estropeao",lo que MJ, ha hecho en un año, jamás lo hicieron antes en treinta y seis. Sí, pero no “atacá”a la gente de las hermandades de esa manera, que va ha, hacer bueno, lo anterior. ¡Es que lo pierden las formas!.
Y es ahí, donde está la cuestión, las formas. Porque en realidad, si nos centramos en lo estricto del verdadero cristiano. El no está haciendo nada del “otro jueves”. El quiere marcar las reglas, tal cual, se las dictaron a él. El problema que MJ tiene, es la manera de plantearlas y expresarlas. O lo que en el “argot” teatral, se diría….”le faltan, tablas”. Hay un montón de compañeros suyos, que dicen lo mismo que él, pero con una suavidad extrema, como en el caso de otro “argot”, esta vez, el taurino…Dándole un capotazo al asunto, para que parezca más leve.

El tema de las hermandades en todo el ámbito de las mismas. Nada tiene que ver el número de hermanos afiliados. A los que en realidad participan en la misma, en cultos y necesidades de todo tipo.

Siempre se ha comentado en Sevilla principalmente, al haber más hermandades, que a la hora de asistir a los cultos y cuidar y trabajar por la hermandad, eran casi contados con la mano los hermanos que acudían. Pero por el contrario en los días previos a la salida procesional, la fluencia de ellos era masiva. Luego no deja de ser, el mismo planteamiento.

En “resumidas cuentas”, acudiremos como siempre a los refranes. “Más sabe el sabio por viejo, que por sabio”.

Pensemos como dije en el título de la entrada, año nuevo, vida nueva. Ya está otra vez aquí Febrero con el Rocío, después el carnaval e inmediatamente, el miercoles de ceniza, anunciandonos la Cuaresma.

¡Y que Dios, nos coja "confesaos". Eso precisamente dijo Carlos Coloma el domingo pasado en la misa de las doce. Tenemos que confesarnos todos para cuando venga el Sr.Obispo el domingo que viene. Que confiesen todos, conmigo o con quién quieran y así también estaremos preparados, para la próxima, Cuaresma.


Santísimo Cristo de la Vera Cruz


Este año además presenta una novedad impresionante. Nuestro Cristo de la Vera Cruz, visitará por primera vez, a nuestras Hermanas Dominicas, incluso pernoctando con ellas, el jueves anterior al inicio del Via Crucis del Viernes. Según me comento nuestro MJ, las monjas están como locas, por tal motivo y más aún si cabe, al saber que tras la Eucaristía,previa al incio de la procesión,ellas serán las potadoras del Cristo, durante el primer tramo, que iría desde la Capilla del Convento, al Jeriatrico. El resto del recorrido de vuelta a nuestra parroquia, sería portado por el pueblo.

---- 

1 comentario:

justy dijo...

Genial Paco me parece que los tiempos cambian y las personas tenemos que ir abriendo nuestros corazones para que entre aire fresco y como nuestra parroquia estaba falta de luz alegria y tanta falta de confianza, existia el miedo yo creo que nuestro pueblo se ha enriquecido con el nuevo parroco la ha inundado de ese aire que tanto bien hace al pueblo de Bormujos, que nuestro Dios siempre esta con nosotros dandono todo lo mejor disfrutemos de lo que tenemos una amiga Justy