sábado, 6 de agosto de 2011

Ayer fue el día...

Ayer fue el día de los “neveros” y, porque no decirlo, también de todo un pueblo ávido de esas emociones metidas en lo más recóndito de los pensamientos de cada cual. Aunque la verdad es, que, los que más expresaban esas sensaciones, eran los más mayores, con edades comprendidas entre los de 60 años en adelante. Sin embargo ese dato anterior de la edad, no restó la asistencia de mucha gente joven, que jamás vivieron esos “cinco de agosto”, nunca.
También noté la presencia de los nuevos vecinos de nuestro pueblo (ojalá se vayan animando), porque siguen siendo una minoría, los que participan en los distintos eventos de nuestro pueblo.
Los comentarios muchísimos a favor y, como siempre algunos, (pocos, gracias a Dios, en contra.
Ya el año anterior recién llegado “MJ” y tras saberse por él, todo el cambio que se iba a producir con respecto a las Hermandades de Gloria en nuestro pueblo, hice un artículo, sobre lo que quiero decir ahora. Y es con respecto a los comentarios “pocos”, referidos antes. Yo decía el año pasado que al ser los “neveros los primeros” al celebrar sus fiestas en Agosto, siempre daban la ventaja a los “pelones”, y tener la opción de apostar más fuerte.
Consultado con las personas que en aquellos tiempos eran partícipes de las ambas hermandades, me dijeron lo mismo, si para la Virgen de las Nieves, traían (por poner un ejemplo) cinco bandas de música, los “pelones” en Octubre, para la Virgen del Rosario, ponían una más y así sucesivamente. El “pique”, hasta cierto punto es bueno, lo que nunca tendría que llegar es a los extremos. Estos de por si en todos los aspectos, son malos. Al referirme a los “poquitos comentarios”, eran precisamente en ese sentido. Y lo más increíble de todo es, que viniesen de personas mayores y que vivieron en primera persona, (en aquellos tiempos) los acontecimientos, a los que dio lugar el despropósito de tener que dejar a las dos hermandades, sin poder procesionar.
Salvo esa pequeña anécdota, todo resultó ser extraordinario. Empezando por el triduo, con una numerosa asistencia a los tres días del mismo y, el culmen de todo fue ayer, ya desde la mañana con la nueva incorporación de la ofrenda floral a la Virgen. Para terminar por la tarde con la Eucaristía, amenizada por las voces de los niños del coro, que cantaron también durante el besamanos a la Santísima Virgen.
A cuyo termino y después de cantar la Salve, los hermanos habían repartido previamente unas hojas con el Himno de la Virgen y que tanto los que se lo sabían por ser mayores, como los mas jovenes cantaron y que yo lo voy a poner por si alguien se quedó sin el.
La melodía va a un ritmo parecido a una "nana".
Virgen Santa de las Nieves
Por el amor de tu niño
Llena tu mi corazón
De la gracia y el cariño
De quién fue la redención
Estrellita de los cielos más bonita
Que la nieve de la sierra
Dame tu la lucecita
Que me alumbre por la tierra
Fuente amante luz constante sol brillante
Que la noche ilumina
Lleva al pobre camimante
Por senderos sin espinas
¡Ay! Virgencita nave ligera
Blanca estrellita que reverbera
Que tu barquilla blanca y velera
Nunca te aparte de nuestra orilla
Nunca te vayas mares fuera
"Mares fuera"
Nunca te apartes de nuestra orilla
Nunca te vayas mares fuera..

Y por último el broche de oro, (como se suele decir siempre) lo pusieron la banda de música con la marcha del “Dios te Salve María”, y para que no faltase de nada, también tuvimos fuegos artificiales. A destacar la numerosa presencia de mujeres y niñas vestida de mantilla, dando una nueva y emotiva visión a los cultos a la Virgen. Y que en algunos momentos las niñas (como lo que son), iban a su ritmo (nunca mejor dicho) al ritmo de la melodía de los niños del coro. Desde mi visión en el Sagrario, vehía a una chiquilla con un traje verde y una mantilla blanca, que cada vez que el coro cantaba, ella bailaba. ¿No es mejor esto, que el protocolo anterior, que solo servía para alejarlos cada vez más?
Mención también algunos comentarios, en esta ocasión, favorables, no sólo por tratarse de una persona de la hermandad, lo interesante es, el reconocimiento de ella, hacia los nuevos cambios en nuestra parroquia, llevados a buen término por nuestro y cada vez más querido “MJ”. Según ella el planteamiento de él es, que él que quiera hermandad, tiene que vivirla durante todos los días del año y no sólo, venir el último día con la medalla puesta. Eso es más importante, que pensar si una “mantilla” pega o no pega, ponérsela en los momentos que no sean procesiones.
Y es que todo lo que nuestro “MJ” propone es aceptado de inmediato. Todo tiene su porqué, queríamos, claridad (no la opacidad en la que estuvimos treinta y tantos años) ahí la tenemos, siendo reconocida por primera vez nuestra Parroquia en el Boletín del Arzobispado, como una parroquia con las cuentas claras. El pide para algo concreto y el pueblo lo acoge bien, porque sabe que las cuentas están a disposición del que las quiera ver.
Es curioso una anécdota de él, uno de los días que estuvimos mi mujer y yo en Isla Cristina, sin esperarlo, me llevé una alegría al encontrármelo justo detrás de mí en la playa. Y en un momento me contó todo los proyectos, ejecutados y por ejecutar en los próximos meses. Palabras textuales del que yo llamo en plan simpático “MJ”, Paco el pueblo me está respondiendo estupendamente, tengo cada vez más gente y, “yo no he hecho na”. Mi respuesta, ¿Qué tú no has hecho nada?, dice él, hombre yo lo único que he hecho es visitar a los enfermos. ¿Y te parece poco?, pues que sepas que es lo más importante, porque en nuestro pueblo, todos sabemos que (algunos de los que lean habrán vivido en sus familias) muchas personas se murieron con la pena de que jamás fueron visitados por el pastor de su Iglesia. Así estimado “MJ”, no haces poco, haces mucho y todo el pueblo (salvo excepciones) que no vienen al caso, te quiere y te valora.
Y hombre, cuando te vayas a la playa no te lleves el ordenador portátil, olvidate un poco de todo y dedícate a los baños en aquellas aguas “anti- inflamatorias” como las que tenemos los nuevos y viejos Isleños.

Nota.- Una vez más estimado Juan Antonio, felicitarte por tu labor con la Virgen de las Nieves, cada día se ve que vas a mejor, realzando al máximo la belleza de la imagen y sin dejar a trás el exorno floral, gracias por estar ahí.
--

1 comentario:

Anónimo dijo...

He decidido hacer un comentario, pues hay algo con lo que no estoy para nada de acuerdo: eso de que los pelones LLEVAMOS VENTAJA, no lo he tomado con molestia pero sí con desestimación, pues tambien puede ser que nuestro octubres sirvan de referencia para los agosto, no nos hace falta imitar ni superar nada porque cada una tiene su estilo propio que por cierto es bien distinto sin voluntad de ofender.
Los comentarios son imposible de evitar,
UN SALUDO