sábado, 9 de mayo de 2009

Oficios, todos los que la imaginación......

"pastore"


"el latero"





"el arriero"



"el legionario"



Como les dije anteriormente en los apodos, los oficios existen más de los que realmente son. Depende siempre del saber popular, que es el que le otorga dicho título.

Hoy voy a poner otra tanda de ellos, algunos coincidirán, con el oficio real de la persona o en el caso del padre u otro familiar. Tanto los reales, como los inventados por la imaginación del pueblo. Generalmente pasan de padres a hijos, nietos etc.


"el lechero"

Este concretamente, el padre era lechero y el hijo heredó el título.




" el bailaó"

Este era de la ficción "bailaó", pues en realidad era barbero.


"el bombero"

Al igual que el primero proviene del oficio real, "bombero". Pero al final la misma conclusión a los hijos y familiares los titulan igual.




" el de las vacas"

En el caso este, la persona tenía vacas, de las cuales vivía, vendiendo su leche. Ahí es donde está la razón del apodo a toda la familia.



"el chasca"

Digo yo que vendrá de chascar. Creo que es una labor del campo, un poquito más suave, pues se hace con un escardillo y no con el hazadón.


" el motorista"

Pepe, buena gente y muy simpático, pero nunca supe el porqué del apodo.


"los del carrero"

Por lo menos hay dos familias, que no son ni parientes, que los apodan con el mismo.

A continuación el resto, aunque siempre habrá alguno que se escape, por eso lo dejo en........

El de los "Tebeos, “Roba amasco", la "Pescaera, "la Carpintera, “Doctor Jorge", "Doctor Carlos", “Come uñas, “Caga humo, “Mata cuco, el "Carpintero, el "Listero", “Ranca pino", “Rompe techo", el "Caminero", el "Chofer, el del "Comercio, el "Masca, el “Huertero, el “Arriero, “Mata Zorro", “Herrerillo, la “Carbonera, el “Carbonerillo, “Manitas de Plata, “Matapollo, la “Ventera, la “Chusquera, “Aceitunera, “Matrón, los del “Huertecillo, los de la “Huerta, la “Caminera, la “Herrera, “Salta tapia, el de los “Pastele, la “Vaquera,la del “Bingo, “Piconero, “Pellejero, “Lotero, “Basurera, la “Tata, la “Costurera, el “Yesero, el “Porquero, la “Zapatera, la “Cartera, el “Sochantre, el “Pinche, “Rompe peine, el “Sillero, la “Matrona, el “Buyero, el de la "Leña y el “Aprendiz " y como nó también tenemos a " Corre caminos " ctc....

---

No hay comentarios: