jueves, 19 de marzo de 2009

Mi relación con los nombres.




Por mi relación con el ayuntamiento en aquellos tiempos, en los cuales mi hermano trabajaba en él, pues llevaba lo relacionado con los obreros agrícolas yo hacía algunas cosas de estadística, cómo fue una vez que hice el padrón de habitantes, y se me dieron bastantes anécdotas cómo encontrar libros de familia a los cuales les faltaban hojas, por el motivo de haber tenido tantos hijos, de los cuales desgraciadamente en aquellos tiempos se morían con facilidad, existían niños vivos sin reflejarlos en el libro y niños fallecidos sin dar de baja en el mismo. O en el caso en lo que les relato de la duplicidad de los nombres o el cambio de éstos, hay muchas personas que se les nombra por un nombre diferente al que és. Ejemplo: Emilia, cuando en realidad se llama Josefa, cómo en el caso de “ la Belmontita”.



Emilia , cuando estuvo viviendo con su tia Dolores la "santurnina" en Cervera (Lerida).


Al incorporar la foto de la "belmontita", les voy a detallar el porqué de su apodo, los hijos siempre heredan de sus padres en la mayoría de las veces dicho mote. Tanto en el caso de ella, su padre "belmonte", ella "belmontita". En el caso de mi difunta cuñada, su padre le apodaban el "cuti", pues a ella la llamaban por la "cutita". El padre era hermano de "carrete" y de "cuaresma", su madre era Dolores la "santurnina".
La "cutita", en la época que estuvo la "belmontita" viviendo con ellos en Cervera (Lerida)



Particularmente yo siempre he estado relacionado con los nombres de las personas de mi pueblo, por los distintos trabajos que he realizado y los que llevo aún, primero como ya les dije cuando estuve con mi hermano Manolo, con lo de la Cámara Agraria, entonces me conocía los nombres y apellidos de todos los obreros agrícolas de ésa época e incluso los números de la Seguridad Social, claro está, en aquellos tiempos no tenían tantos números como los de ahora, que parecen los de la cuenta del banco cuando lo tienes que dar para pedir la cita del médico.
Mi siguiente paso relacionado con los nombres, fue cuando estuve trabajando en Aceitunera del Aljarafe, en éste caso fue con las mujeres pues eran mayoría entre 400 aproximadamente y varones 10 ó 12.




Mi trabajo consistía en llevar la
cartera de personal, todo lo relacionado con la seguridad social (altas y bajas), rendimientos, nóminas y listas de entradas ó listas de despidos. Cómo vereis siempre nombres y más nombres y la relación con los motes es porque, las mismas obreras al ver sus nombres reflejados en las listas de una u otra índole, tenían que saber a que sección del trabajo se referían (escogido, deshueso o relleno), para saber quienes eran pues había varias que se llamaban iguales.






Actualmente y desde el año 1972, fecha en la que murió mi padre, me hice cargo de su cartera de Santa Lucía con su correspondiente relación de casa en casa con lo del cobro, no deja de ser más de los mismo, nombres y más nombres, esto conlleva a mi labor a nivel funerario y por eso claro está yo no me iba a ir de rositas, a mi también me pusieron un mote “Paco el de los Muertos”.

No hay comentarios: