jueves, 12 de marzo de 2009

Curiosidades sobre Mi Pueblo y Sus Motes


Yo baso mi relato en recordar. que para mí y, creo que para la mayoría de las personas es lo más importante, ya que con éstas nuevas enfermedades que nos acechan, tenemos el miedo de perder la memoria.

Yo antes de perderla quiero reflejar aquí, un estudio que llevo años pensándolo. Recopilándo datos entre mucha gente del pueblo. Sobre el origen de los motes, que particularmente pienso que será igual a otros pueblos, la duplicidad de nombres y apellidos.

En nuestro pueblo concretamente, por poner algunas anécdotas, tenemos cantidad de personas, que se llaman iguales, tanto en el nombre como en los apellidos. Como referencia primera que yo me acuerde, había varias, "María Ruiz Acevedo", ejemplo: la de la "Tata", la de "Visione", la del "Gato" ó mi madrina María la de "Pimpín".
Como en otras ocasiones les he dicho a medida que voy recopilando datos, los incorporo, hoy dia 19 de Junio, estuve por la mañana en un tanatorio, para dar el pésame, por el fallecimiento de Baldomero, esposo de Pepi hija de Amparito la"niña diego". Me comentó acerca del blog, que su tía, Maria la"visione", ( ya fallecida), el mote se lo pusieron, porque tenía dichas visiones o mejor dicho, que predecía las cosas que iban a ocurrir y avisaba a la familia un par de días antes, del hecho.

En el caso de la familia de los de la "Gata", compuesta de cuatro hijos, dos de ellos varones, ambos se llamaban Manuel. Esto hacía que los padres, a uno le dijesen "Lele" y al otro "José el de la gata", de las dos hermanas, la mayor le decían la "Cosita" y, a la pequeña la nombraban por la "Gorda".

La mayoría de las anécdotas, se dan siempre en las familias numerosas, como es el caso que les cuento, los primeros en nacer se les nombra por: "Nene Ande" ó "Nena Ande, los siguientes por : "Nene Ico" ó "Nena Ica", esto hacía que el resto de la familia los nombrase así y, de esa manera se les fue quedando el mote. Esta familia es la de Antonio el de "Serafina".

1 comentario:

José Cuevas dijo...

"maravillooso" el trabajo de los motes y el pueblo. Sigues que es muy interesante.