jueves, 26 de marzo de 2009

¿ Curioso ?

Como les dije al principio de mi relato, esta inquietud, la de reflejar algunas costumbres de mi pueblo, cómo nombrar a las gentes relacionándolas con el barrio donde vivían, me hizo recordar los motes (siempre con ayuda de gente cómo Manolo “Peneque”, que tiene una memoria fantástica) .Me acuerdo que hace aproximadamente dos años, estuve en el bar ("peneque")con mi sobrino Manolito, hijo de mi hermana Maria Dolores y Manolito el "tiburcio", aunque debido a su trabajo, los amigos le llaman "el rural". Le comenté lo que quería hacer, y allí mismo sobre el mostrador, me dio 98 motes, relacionados con “Maclica” que a mi se me habían pasado por alto, y yo, a mi vez, ya mentalmente había hecho el repaso a través de mi trabajo con el cobro de casa en casa, y no me percaté.



En aquellos tiempos existían los barrios de “Maclica”,” Las Cochineras”,” El Prao”,” El Barrero”,” La Cruz”, “Barrio Las Palomas” y corrales cómo “ Corral del Seguido”, “ El Corralón”,” Callejón Culilo”,"Corral de carlaca", "Corral de Pampana", "Corral del quiqui", "Callejón del jefe","Callejón de cachera", "Callejón del diezmo", "Corral de minita", "Callejón del manquillo", "Corral del pingo o del pancho", etc.


En la primera vez que los recopilé encontré aproximadamente unos 650, pero debido a mi poco saber sobre las nuevas tecnologías, se las dí a mi hijo, para que las metiese en la memoria de su ordenador, pero ustedes ya saben la gente joven, tienen cada día más cosas que meter en el mencionado aparato y con la poca capacidad de los de entonces tenían, en uno de esos vaivenes, se perdió, precisamente mi relación y clasificación por especies de los motes de mi pueblo. Cuando esto ocurrió, me desanimé por completo, y he estado varios años sin tocar el tema, hasta el año pasado que me incorporé a las clases de adultos. En una clase de informática me entró el gusanillo de seguir con los motes.
Lo primero que hice después de recopilar los que pude fue clasificarlos en las distintas categorías cómo:
Aristócratas, Animales, Colores, Comidas, Formas, Futbolistas, Gentilicios, Lugares, Niños, Objetos, Oficios, Personajes Autóctonos, Tamaños, Toreros y Varios.
Estos, a su vez, los he pasado a páginas con imágenes alusivas a cada mote ó lo más parecido que he encontrado, por ejemplo, en el caso de uno de los personajes llamados autóctonos de nuestro pueblo, como “la Pompeya”, tuve que recurrir a mi amiga Dolores, la de “ Cazlaca”(otro personaje), para saber que el origen de “la Pompeya” era unos polvos que esta mujer se ponía en la cara, éstos lo vendían en una cajita dorada, de ahí su referencia.


También en los motes de oficios, ha sido fácil encontrar el símil en imágenes de internet, pero concretamente “ el Castasmastra”, era imposible hasta que, hablando con otro amigo del pueblo, me hizo referencia a su origen que era el de castrar- matas en el campo.




Aunque los motes recopilados sean aproximadamente unos 500, sólo voy hacer mención de los que no sean ofensivos, para no herir sensibilidades en sus familiares, porque de todos, en un tanto por ciento elevados, ya han fallecido.

No hay comentarios: