domingo, 7 de octubre de 2012

Volvió el esplendor a las calles...


Volvió el esplendor a las calles de nuestro pueblo. Con la salida de la Santísima Virgen del Rosario en su “Rosario Vespertino”.
 
Delante de la Capilla de la Virgen del Rocío
Se inició el rezo del Santo Rosario.
 

Tras la ajetreada semana, entre cultos y preparativos, por fin llegó el día esperado. Para tantas personas con ansias de verla.

Los jóvenes por oída de sus padres y abuelos. Los mayores con la nostalgia de aquellos tiempos. Acordándose de los “pelones y pelonas”, que aunque tengan el mejor balcón del mundo para verla pasar.  Todos tenían ayer noche esa asignatura pendiente, (en la nostalgia quizás) a sus familiares entre sollozos y exclamaciones.
 
La Plazoleta del Cano
Con la confluencia de la calle Sevilla
Cuna de "Pelones"
Como los: " cano", "lego", "molletera" los de Teresa la de Benjamín, los de la "faica"...
entre otros que se me escapan a la memoria.
¿Se imaginan a todos ellos subidos en el malecón esperándola?
 

En todo el recorrido (corto, como dice la gente) por las calles de nuestro Bormujos, el de ayer y, el de hoy. Entre todos ocupaban todos los espacios alrededor de Ella. Llegándose en algunos momentos a tener que andar como diríamos (en fila india), a su paso por la calle Daoiz. al ser imposible el tránsito.

La Virgen presentaba una imagen, como la de antes, decían algunos mayores con la memoria aún en activo. El esplendor y el fervor, volvió de nuevo a impregnar el ambiente de aquellos Octubres añorados. Según los "pelones", el dato de que la Santísima Virgen, presentara ese aspecto, era debido a que "Juanito el abogao" había traido a un señor de Sevilla para vestirla.

La afluencia de público, entre los bormujeros y, los venidos como siempre de todo el entorno, daba la impresión de que nadie quería perderse ese momento que se vivió ayer.


En cada esquina la esperaban y, otro tanto de lloros y rezos evocando a sus seres queridos, que tanto la querían. Porque si tuviesemos que nombrar a cada uno, no acabaríamos en toda la noche, con el peligro de olvidarte de alguien. La esquina de "peneque", como la de Ramón y Cajal con Severo Ochoa y esta a su vez con la "Plaza del Cañón", era un hervidero de gente. Siendo este entorno quizás, uno de los puntos donde más "pelones y pelonas", ya están en el mejor de los "balcones".Pero que sus hijos y nietos los añoraban más si cabe, precisamente por ese dato.

Recordar en ese entorno por ejemplo a los:
"del pipi", los de la "migola", los de serafina", los de "ventera", los de "ocho años"
"los de cristobalina", "los del cuervo", los del "saco",los de la "hacienda" y ya en la subida de la calle Baldomero Gaviño a los "de carlo", los de juana la reonda", "los del "chico menó" y tantos que se seguro se me olvidaran, a los cuales les pido perdón.
 

El Rosario fue arropado y cantado alrededor del paso de la Virgen, desde su inicio, hasta su llegada. Dando la impresión, cuando Ella, hacía su entrada, como si en el interior de cada uno, quisiesen retenerla y no dejarla ir. Ese efecto óptico, se debía, a que la gente, entre “sollozos”, “vivas”, “exclamaciones” y rezos, la sostuviesen casi en volandas, como da, la impresión en la foto.
 
Llegada de la Virgen, como queriendo salir
de nuevo, o no entrar.

Con el corazón, encogido, unos, pensando en sus familiares y otros llenos de gozo, pero que al final, todos satisfechos. Ya respiran mejor, porque todos tienen esperanza. Lo que les anunció MJ, se cumplió. Ya está todo en marcha.

Por eso nada más cerrarse las puertas del Templo. Las miradas estaban puestas en el día de hoy. Día del Rosario, día de la ofrenda y día del Besamanos. ¿Qué más podemos pedir?

Por pedir, pediremos que por lo menos el día 21, no llueva y que podamos celebrar el comienzo del año de la Fe, con nuestro Cristo, en la Eucaristía, que se celebrará en el Parque de los Álamos.
 
Masiva afluencia de feligreses
portando alimentos
en la ofrenda a la Virgen.
 
 Y como novedad, destacar el buen acierto de poner el recorrido de la procesión, lleno de banderolas, dándole al mismo, un toque de colorido y juventud. Además lo más importante quizás, sea, el hecho de haber estado colocadas desde una semana antes. Nadie podrá decir que no sabía por donde pasaría la Virgen. Un detalle a tener en cuenta para las procesiones venideras.

 
Nota: Me gustaría seguir escribiendo, porque de este tema habría para llenar bastantes páginas. Pero al parecer hay lectores, que les “choca”, el hecho, de que hable de Nuestra Iglesia –(refiriéndome a la Iglesia en general)- Dicen que le dedico mucho tiempo, para hablar de lo mismo. yo digo, ¿de qué hablamos? … ¿Hablamos de la dichosa “prima de riesgo- que ni sé hasta dónde nos llega a los de a pie?. ¿Hablamos del rescate, otro tanto de lo mismo?..¿O hablamos de las elecciones internas en ambos partidos políticos, uno para una determinada candidatura y ootro para otra? .¿ Y los de a pie, que pintamos?. Luego es más de lo mismo, tenemos que esperar a ver los resultados. Que ellos nos quieran decir, porque los que pierdan jamás van a reconocerlo. Pero para todo esto, ya están los periódicos y las televisiones, o las públicaciones locales. Yo desde este humilde portal, hablo de lo que es actual en nuestro pueblo. Y la actualidad ahora mismo está en la Plaza y en la Avenida de Nuestra Señora de los Dolores. En cualquier Bar del pueblo, ultimamente se habla mucho de eso. Luego es actualidad.
----------- 

No hay comentarios: