domingo, 8 de abril de 2012

La Misión Cumplida.


La misión cumplida le llamaría yo al referirme en la entrada anterior, al “record” más ansiado e importante que nuestro  pueblo esperaba desde hace muchísimos años. La salida del paso de palio con Nuestra Santísima Virgen de los Dolores.
La Plaza llena.

Si la salida fue emocionante, no menos fue el recorrido por nuestras calles y la apoteósica, entrada en el templo.

Todos los años, el Miércoles Santo en Bormujos atrajo a mucha gente, gente que éste año también estaba. Más en este 2012, esa misma gente venida de los pueblos colindantes, se trajeron a sus hijos, a sus nietos y a toda su familia.

La plaza y los aledaños estaban “abarrrotaos” y, no solo en la misma, a la Procesión, no les faltó la gente en ningún momento del recorrido.


Al Cielo con ËL
Cada rincón del pueblo al paso del Señor y de la Virgen, parecía nuevo. El fervor y las exclamaciones de la gente, era unánime.

Exclamaciones como: ¡Que preciosa va miarma!, ¡Si te viera mi madre que tanto te quería!, ¡Miarma el Palio te hacía falta!..



La Belleza del Dolor.

Y es verdad, si nos fijamos bien en la cara de la Virgen, nos da la sensación de ver a una muchachita tímida y con una pena inmensa, que quizás con el Palio, se hubiese sentido arropada más si cabe en su dolor.

Qué pena no saber quién fue el autor de tan maravillosa obra para felicitarlo. De todas formas a lo mejor tenemos la suerte de que la crearan “Los Angeles” y, como tal la hicieron a semejanza de su madre.

Felicitar a los costaleros, que aún siendo la primera vez de llevar  un paso de palio, lo hicieron perfectamente, notándose quizás mejor su labor, al venir de vuelta, cuando ya le habían cogido el ritmo y el gusto de llevar a la Virgen. La mecían de tal forma, como si quisiesen con ese movimiento, quitarle un poquito la pena, por la muerte de su Hijo.

Felicitar y mucho a las dos Parroquias de nuestro pueblo, tras el éxito obtenido y como decía en la entrada “misión cumplida”. De llenar ambas de fieles. En el terreno más importante de todo. Los actos litúrgicos y  Santos Oficios, conmemorando una vez más desde hace 2000 años, la Muerte y Resurrección de Jesús.

Renovando la bendición de la Luz y del Agua, como si fuese una nueva Iglesia que empieza. Y eso es precisamente lo que es nuestra otra Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Una parroquia que empieza, pero con mucho auge,  animo y cariño entre todos sus feligreses.

Altar Humilde, pero Grande.

El acto de ayer de la bendición del nuevo fuego y del agua, fue muy emotivo. El Altar adornado de flores, hacía resaltar más aún si cabe el momento. La Eucaristía muy bonita y emotiva, amenizada por el Coro, que dicho sea de paso, el coro somos todos, porque todos cantamos.

Y el colofón, la felicitación de la Pascua entre todos y como se debe hacer, con una convivencia en la que no faltaron dulces de todo tipo, licores y cava. Cada cual llevó lo que pudo, pero todos disfrutamos de lo lindo.

¡Ah!. Un comentario de un “goloso”, como yo.

Entre todos los dulces destacaría: Los pastelitos de crema que hacen las Hermanas Dominicas siempre en estos acontecimientos. Una “coca”, ( dulce típico de mi otro pueblo Isla Cristina), confeccionada por la madre de Aurelio. Y como no, lo máximo, unas maravillosas “torrijas”, hechas por la mujer del “músico”, apodo que cariñosamente, le pusimos a José Manuel, el guitarrista del Coro.

Así que desde este humilde portal, “Feliz Pascua de Resurrección”, a todos los bormujeros, los viejos, los nuevos y todos los que vengan, bienvenidos sean.



Que mejor felicitación tendría que tener, la Iglesia, nueva o vieja
con la incorporación de este símbolo de año y medio
preparada para conmemorar uno de los tres jueves
que relucen más que el sol
como es el caso de ella.
¿ O no tiene luz propia Nerea?
¿Estará Leyendo el Misal?
--

1 comentario:

Santomingobormujos dijo...

Como bormujero y creyente disfruté, en lo más íntimo y con los sentidos, al ver venir al Señor y a Nuestra Señora de los Dolores Maclika abajo.Ese palio hacía falta y nos regaló una imagen diferente para el recuerdo. Enhorabuena para la Hermandad y el pueblo.