sábado, 10 de abril de 2010

Los Cambios

Cada vez tardo más en escribir una nueva entrada. Porque lo que trato es de coger todos los datos posibles, acerca del comentario que quiero hacer y, esta vez, va sobre los cambios efectuados a lo largo de la historia en la "carretera", como la conocíamos antes. Hoy en día está dividida en dos tramos, partiendo ambos, digamos que desde el centro de la misma, como es el caso de - la casa de Francisco "rubito", es el primer número de Pablo Coso y la casa de Antonio el de "serafina", es el primero también, pero de la Avenida del Aljarafe.
Mi inquietud sobre este tema, me vino con mi asistencia este año a las clases de Aula Abierta, para mayores de 55 años, que imparte la UPO, Universidad Pablo de Olavide, aquí en el Centro de Adultos de Bormujos.
Al referirme en la entrada a los "cambios", hago alusión a los mismos en todos los sentidos. Quiero decir que cada día que pasa me maravillo más al encontrarte en cualquier parte que vayas a muchachos jóvenes de nuestro pueblo ejerciendo su profesión como: médico, arquitecto, peritos agrónomos, biólogos, osteopatas, abogados, investigadora de células madres, etc, o como en el caso que nos ocupa. Domingo Moreno Vázquez, hijo de Perico el de "tobalo" y Mariquita la de "giron". Nos lo presentaron en el Aula, como el profesor de Humanidades. Al principio solo por el nombre no lo conocíamos, debido claro está a la repetición de nombres iguales -(por eso el tema de este blog) - tener que utilizar los "apodos", en este caso concreto el de sus padres.
Pues bien llegado a este punto donde yo quería situar el tema de hoy, es porque Domingo en una de las exposiciones de sus clases, nos hizo llegar al Bormujos de 1755 y poder encontrar un acta del Ayuntamiento, en el que en aquellos tiempos ejercía como Alcalde un señor llamado José Librero, que como tal, podrán suponer que solo con esos datos no podremos averiguar de que familia se trataba. Pero si el saber que en aquellos tiempos en Bormujos solo había 70 casas y que el plano del pueblo, lo reflejan en el Acta, pintado a mano.




Estoy a la espera de que Domingo me facilite más datos sobre este tema, para seguir investigando sobre nuestro pueblo.

Yo como ya les dije anteriormente en otras entradas, nací aquí en el año 1947, mis padres emigraron desde Zalamea la Real (Huelva) en el año 1941 y a los 6 años de estar en Bormujos, nací yo. Pues bien según me comentaron mis padres y mis hermanos, cuando ellos llegaron en la "carretera", antes mencionada, existían pocas casas. De hecho en la parte donde ellos vivían, casa del "niño pura" -actualmente frente del Ayuntamiento- era la primera casa habitada, viniendo desde Castilleja de la Cuesta, le seguían la del "borregón", Higinio y lo siguiente era el Bar de Simón que por aquellos tiempos estaba solo en los ladrillos de "capuchina" y sin repellar. Le seguían, Antonio "serafina" y los hermanos "garrido" y ya hasta la del "chico esmeralda", que por entonces allí se acababan las casas construidas. Por el contrario en la otra parte de la carretera si habían más casas. La primera viniendo desde Castilleja era la "venta del sevillano", le seguían arboledas como: los de "martina", los de "terrón", etc, pero como casa habitada, la de "majareto", "matamoros", "pimpín", la del "carrero", "calavera" y, hasta llegar al Cuartel, solo había corrales de casas que provenían de la calle de la Cárcel -(actualmente calle Daoiz) - Según me dice mi hermano en esa acera si habían más casas correlativas construidas, pero que como máximo llegaría hasta la "venta luque", siendo ésta, una de las más antiguas.
Como verán en la misma "carretera" habían dos "ventas", una al empiezo y otra al final.
A lo que quiero llegar con esta reflexión es que desde 1755 y casi dos siglos después en 1941, Bormujos, no creció mucho.
------

1 comentario:

Edy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.