jueves, 18 de febrero de 2010

¿Está cayendo agua?, o es mi imaginación?

Llevo casi dos meses sin escribir nada, ¿es por el agua?, porque si de eso se trata, desde luego este año nos vamos a hartar. O convertirnos en ranos según se dice vulgarmente.

Aunque yo siempre sigo con lo mismo la memoria. Eso hace acordarme de tiempos atrás cuando en nuestro pueblo llovía a “cantaros” y aún se acordaran más ( los que dependían del campo), que se llevaba lloviendo meses enteros. Y aunque ahora el tema sea la dichosa –crisis-. En esos tiempos también la había y más acentuada aún. Porque en esas fechas no existían, ni subsidio de paro, ni ayuda, ni pagas no contributivas, ni nada, solo depender de que escampase de una vez y poder ir a trabajar, para poder comer.




Las Hermanas Calado - (Loli y Pepa).
Para situarnos en la época a la que me refiero.


El tute que nos han dado siempre con el temita de las –siete vacas gordas y las siete vacas flacas- o lo que es lo mismo. Siete años de lluvias y siete años secos. O si se arrancan los árboles, cada vez lloverá menos. Que con esas actuaciones nos íbamos a cargar el planeta “tierra”. Y otra cantidad de cosas más.

Siempre la verdad, a medias, como en todo. ¿Se acuerdan cuando nos decían que no tomásemos aceite de oliva porque era malo para la salud y nos orientaban al uso del de girasol?. Ahora de un tiempo a esta parte es al contrario, (lo que nunca se debió cambiar) e incitar a nadie a hacerlo. Todos los médicos y científicos que investigan sobre la salud, recomiendan el aceite de oliva y si es virgen- extra, mejor. Entonces en que quedamos, o dentro, o fuera, ¿no se dice siempre así?. Pues otro tema igual al anterior. Ahora dicen los científicos, que lo del cambio climático es cierto y que el calentamiento de la tierra va en aumento y que los polos se derriten y que esto traerá grandes desastres. Pero yo digo, que si, que cada día nos muestran lo que nos puede acarrear. ¿ Y la gente de a pie como nosotros que hacemos?, ¿Solo depende de el reciclar la basura a nuestro nivel?
¿O hay otra cosa más por medio como en los casos anteriores? . El caso es que los desastres le seguirán tocando el perder, siempre a los mismos. Como en los tiempos antiguos. Luego seguimos en las mismas, como en las ecuaciones, más por más era igual a más o en menos por menos era igual también a más. Ejemplo los que tienen el dinero, cuando no ganan lo que ellos le interesan de ganar aquí, se lo llevan a otro país, como Marruecos donde el dichoso “don dinero”, les renta más al pagar allí sueldos irrisorios y así ellos nunca pierden.

Toda esta parafernalia viene a que en esa época la gente, ante tamaña mediocridad se pegaba a lo que se tenía, la radio. La radio lo era todo, el contacto con lo exterior, el fútbol, los toros, las novelas, los concursos, la copla, los anuncios, etc. Por eso les voy a recordar algunas cosillas, por ejemplo: El anuncio del Cola- Cao.

Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del cola- cao
Y como verán ustedes les voy a relatar, las múltiples cualidades de este producto sin par.

Es el cola- cao desayuno y merienda, es el cola-cao desayuno y merienda ideal, cola- cao.

Si lo toma el ciclista se hace amo de la pista y si es el boxeador, boxea que es un primor.

Es el cola- cao desayuno y merienda, es el cola- cao desayuno y merienda ideal, cola- cao.

Lo toma el futbolista para dar goles, también lo toman los buenos nadadores.

Es el cola- cao desayuno y merienda, es el cola- cao desayuno y merienda ideal, cola- cao.

Den a sus niños cola- cao si los quiere ver dichosos, los niños con cola-cao, crecen más fuertes y hermosos.

O escuchar al Duo Dinámico con su canción de, 15 años tiene mi amor.
O a José Luis y su Guitarra en su canción “Mariquilla Bonita”, me acuerdo de parte de la letra por lo pegadiza que era. Me voy atrever a decir algo espero no equivocarme, decía así.

Mariquilla bonita, graciosa, chiquita, tienes mi querer y te canto bajito, cuanto te quiero tu eres mi bien.
Tu pelo moreno, tu boca, tu cara de rosa y jazmín, han encendido de un modo mi alma, que yo he perdido la calma y hago locuras por ti mi bien.
Tus hermosos ojos, tus manos, tu cuerpo chiquito, tu voz, han conseguido que mi corazón que está sediento de amor, vaya corriendo hacia ti mi bien.
Y te canto bajito cuanto te adoro tu eres mi bien.
Mariquilla bonita, graciosa, chiquita, etc.

Había otra también que canturreaban sobretodo los niños, creo que era algo así como relatar un cuento con animales, en los que unos se iban comiendo a otros.
Ejemplo: Estando la rana cantando debajo del agua. Cuando la rana salió a cantar.
Vino la mosca y la hizo callar y así con ese estribillo se iban matando una retahíla de animales, como, la rana, la mosca, la araña, el ratón, el gato, el perro, etc, infinidad de animales comiéndose unos a otros, hasta llegar al hombre y por supuesto a este se lo comía, la suegra, después venía el diablo y terminaba la canción diciendo que a la suegra, ni el diablo la hacía callar.


--

4 comentarios:

edy dijo...

¡¡Hombre Paco de nueva a la palestra!!Me alegro muchissssimo,ahi te quiero ver tu tienes registro para esto y para más enhorabuena ,ahora sigue sigue no pares,que él vale vale .

MANUEL dijo...

Hola Paco esto es muy interesante.
Saludos

Pilar Moreno dijo...

Paco muy interesante tu comentario,pero te recuerdo que en la epoca que llovia a cantaros ni habia hipotecas ni habia clase media ,habia ricos y pobres.saludos.Pilar

DulcenOMBRE dijo...

PACO TE VEO EN TODOS LOS SITIOS NO ESPERABA MI PUEBLO Y SUS MOTES EN LA SEPER .ANIMO Y SIGUES.