martes, 21 de julio de 2009

De la A a la Z ..?

Esta forma de entrada la voy a utilizar con los apodos de futbolistas, porque son pocos y, en realidad empiezan por la letra A y terminan en la Z.

Empezando por la... A

" Amancio ", se llamaba Joselito y vivía frente al " loro ", sobrino de Domingo el de " marín ". Esta familia se marchó a San Juan de Aznalfarache por motivos de trabajo.
Y el jugador perteneció al Real Madrid.




------Real Betis


Tenemos dos..." Achucarros ", jugador del Sevilla.
Dos personas de distinta edad lo apodaban como tal, a Joselito el del "jefe" y a Juanito el de "cristobalina".



------Sevilla Futbol Club



También con la A, estaban..." Araugo ", jugador del Sevilla, con ese mote, había un chaval de mi edad aproximadamente, hijo de Pepito el de "inés" y Carmen la del "plano". El otro es "Aguilera" y el testigo lo recogió, Manolo el hijo de Dolores la de "pimpín".

Con la letra B, tenemos a " Bertoni ", jugador del Sevilla y con el mote, tenemos a el hijo de Maria Luisa la " cordera ".

La letra C, también pertenece a un jugador del Sevilla llamado " Campaná ", aquí en nuestro pueblo concretamente se refiere al hijo mayor de la familia del " bicho ", su madre pertenecía a los de la "rorra ".


------Atletico de Madrid


Siguiendo el orden alfabético, le toca a la letra G, y el mote es
" Grifa ", jugador del Atletico de Madrid, se lo pusieron a Andrés el del "presidente". Del mismo equipo hay otro chaval con el mote de "Chuster", al parecer se lo dicen al hijo "gorito"..




------Barcelona Club de Futbol


Le sigue la letra H, apodandose como "Herrera", a Joselito el de " mateto ", este jugador jugó en el Barcelona y en el Sevilla.


Ahora hay un salto hasta la P,primero tenemos a "Pintiño", el jugador fue del Sevilla y el apodo se lo llevó, Jose Manuel hijo de Juana la "churrita" y Perico el de "tobalo" y, como digo siempre no hay dos sin tres, quiero decir que Perico en realidad se llamaba Cristobal.
Seguimos con la misma letra y nos encontramos con" Pichí ".


Con la R, llegamos al mote de " Roja " y, esta vez le tocó a un jugador del Betís y, éste se lo colocaron a Eusebio, hermano del Yanco.




------Real Mallorca


La letra S, está "Suare", jugador que perteneció al Barcelona y con el apodo, José, hijo de Candelarita la " cana ".


La Y (griega), como le decimos a la letra, solo tiene uno " Yanco " que fué jugador del Real Madrid, el mote se lo otorgaron a Francisco el de la "niña eusebia".


------Real Madrid


Y como le dije al principio llegamos a la Z, este jugador perteneciente también al Madrid se llamaba "Zoco " y también encontraron un dueño para tal mote.

Como les he dicho en distintas ocasiones sobre el blog, de que cualquier persona que me comentase algo alusivo al mismo, inmediatamente lo pondría. Pues bien, como estamos en esta entrada que va desde la A, a la Z. En la letra P, teniamos a "Pintiño", que dije quien era pues bien, este chaval que aparentemente puede pasar por desapercibido para la gente que no lo conozca, tiene unas dotes de compositor de letras y músicas, sobre todo de sevillanas que son estupendas. Cuando lo vi el otro día en los ensayos del coro, le comenté que lo había relacionado con los motes de los futbolistas, se puso muy contento y además me dijo que lo de "Pintiño" fue en una época y que también lo nombraban por otro, que yo ya no me acuerdo cual me dijo. Pero si de una letra de una sevillana, que él compuso para la coronación de la Esperanza Macarena, así que en honor a él, se las voy a poner.




Título.- Macarena Coronada

- Aniversario celestial
- para una virgen morena
- de claveles sevillanos
- ahí de lirios y azucenas
- que contento se ve el arco
- madrecita MACARENA.

- Donde vuelven capataces
- y costaleros que te llevan
- coronación
- donde se renuevan de blanco
- otra vez los azahares
- quién no tuvo alguna vez
- un capricho cofrade.

- Como el lucero del alba
- ahi contemplando esta madre
- quién despertara saeta
- como si fuera viernes santo
- y buscar el amanecer
- ahí pegadito a su manto.

- Porque ésta es madre nuestra
- y fijaros si está guapa
- que vinieron desde el cielo
- ángeles, si ángeles
- ángeles para coronarla.


Autor.- José Manuel Moreno ( pintiño ).


Como siempre digo alguien se olvida pero, ahí tenemos a " peneque " con una memoria fantastica y, me dice que también tenemos a un "maradona" y, que el mote lo lleva un nieto de Josefa la de "morilla".

.......

....

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TU BLOG SIGUE ASI ES MUY BUENO