lunes, 13 de octubre de 2014

Sabia decisión..



Sabia fue la decisión del hermano mayor y junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario el pasado sábado. Al decidir la no salida de la procesión.

Decisión que les costó tremendo dolor y que como muy bien dijo MJ, no habría nadie dentro y fuera de la Iglesia, que lo sintiese más que ellos en esos momentos.

Verles las caras allá en el Altar Mayor donde estaban situados, de frente a los allí congregados. Se les encogía el corazón al tratar de dar las debidas explicaciones, hasta llegar a la conclusión, que la mejor opción era no salir, por el temor a la lluvia. Lluvia que no se hizo esperar. Parece que la Santísima Virgen hizo lo posible para que entrasen todos los de fuera y cupiese con mucho esfuerzo, hasta el último de los músicos. Fue entonces cuando (recurriendo una vez más a un refrán antiguo –dijo Dios allá va  agua-) empezó a llover, como si no hubiese llovido nunca.

Sin embargo y quizás también por la intervención de la Virgen, dio lugar de rezar el rosario y la letanía al completo, para que por fin nos diese una tregua, para salir sin mojarnos.

Ese día, nada más amanecer y a pesar de los malos presagios, la gente vivía el momento de ver procesionar su Virgen.No se hablaba de otra cosa en todo el pueblo, cada cual había contactado con el tiempo, bien por el móvil, bien vía internet o por la televisión, el caso es que cada cual tenía una referencia diferente. Pero nadie esperaba tal desenlace.

A las doce,  hora del Ángelus y la recogida de alimentos (muchos y diversos) todo eran suspiros y miradas de esperanzas al Cielo, que en esos momentos lucía un sol radiante. Nada hacía pensar lo que vendría por la tarde. De hecho a la hora de la misa de las siete, casi nadie (salvo excepciones) llevaba paraguas. Mi mujer y yo salimos de casa con sol. Pero a medida que transcurría la Eucaristía, el tiempo iba cambiando. Hasta llegar, a lo que llegó.

Salvo el disgusto final por no ver a Nuestra Señora del Rosario por las calles de nuestro pueblo, lo demás como: besamanos, triduo y pregón, fueron magníficos. Tanto en asistencia como en el respeto.
Los “pelones” se quedaron sin su Virgen del Rosario paseando por las calles de Bormujos.  Así que el “Señorío” tan anunciado, yo lo definiría como “Majestuosidad”, porque así no se hubiesen molestado los de siempre. Se quedó dentro del templo.



Desde aquí felicitar una vez más a los  priostes de la Hermandad, por la exquisitez tanto en: el paso de salida, altar de cultos y besamos de la Santísima Virgen. “Preciosa”, era la voz unánime de todos cuantos la contemplaron en las distintas facetas de los mencionados cultos. 


Sin embargo quería destacar el precioso Rosario efectuado por las calles aledañas a nuestra Parroquia el día 3, previo a los cultos a la Santísima Virgen. Ese Rosario con regusto a los antiguos de la aurora (que se deberían rcobrar) y que con tanto fervor y recogimiento se efectuó. Pareciese como si ya se barruntase lo que pasaría más adelante con la procesión. La gente se volcó para por lo menos quedarse con algo de ELLA por la calle.


Destacar también a los autores, tanto de letra, música y voz, de la "preciosa salve", dedicada a la Virgen y que se ha estrenado este año en su honor. Cada día nos sorprenderemos más, de las personas anónimas que en nuestro pueblo, escribe o redacta poesias o coplillas como se les decía antiguamente. En honor de la devoción a su Virgen, en esta ocasión del Rosario.
Tengo entendido que la letra la confeccionó, Miguel Moreno Acevedo (gilito). La voz la puso Pleamar y la música un señor de Gines, amigo íntimo de ellos.
--
 
Se esperaba con ansia esta última salida procesional del año. Debido es, a que se culminaban las distintas advocaciones de la Virgen por las calles del pueblo.

Dichas advocaciones como son: V. de los Dolores, V. del Rocío, V. de las Nieves y V. del Rosario.

--
La polémica se crea cuando, como siempre en los mal-intencionados, le buscan los “tres pies al gato”. Quiero referirme a una manifestación por parte de nuestro MJ, al decir la definición que él, dio de las cuatro advocaciones, cuando allá en su pueblo de Camas le preguntaron por las Hermandades de Bormujos y. que él define como: Virgen de los Dolores como “ La Tristeza”, Virgen del Rocío como “El caminar y el peregrinar”, Virgen de las Nieves como “La Alegría” y  Virgen del Rosario como “El Señorío”.

Esto en sí, no tendría mayor importancia, si no fuese, como dije anteriormente por las personas mal- intencionadas que tergiversan las palabras para crear la polémica. Dando pie (si cabe) a crear el dichoso “pique” entre ambas Vírgenes de gloria, que antaño acabaron como ya sabemos todos y que ojalá no ocurriese nunca más.

Por eso aprovecho este portal, para instar a aquellas personas que queremos y creemos que lo de la restauración de las dos Hermandades es bueno para nuestro pueblo. A que cuando oigamos algún comentario “malévolo”, tengamos la suficiente valentía de hacerlo público y así poder cortar de raíz –la mala hierba-. Seguro que con denuncias de este tipo, se acabarían los blasfemo@s y, ya se cuidarían mucho de hacer dichas manifestaciones tan libremente al verse descubiertos.

Es fácil hablar mal de los demás mientras sea a escondidas. Pero cuando tienen que dar la cara, ya es otra cosa. Si cuando esto ocurriese se atajasen en el momento, “otro gallo nos cantaría” otro refrán popular.
Amigo MJ, tu también sabes a lo que me refiero, por eso no hace falta darle más pávulo a los mal- hablado@s.
  
Por eso te animo y te felicito por cómo eres y actúas. Aunque no te confíes, tú ya sabes que nada más llegar a nuestro pueblo te lo referí. Te pasará lo mismo que a Jesús, el domingo lo recibieron con palmas y el viernes lo mataron.

Así que ánimo con la nueva Misión, esta vez llamada Popular. Que como bien dijisteis, el planteamiento de la misma tiene buen aspecto. Creo recordar que anteriormente en la época de Juan XXIII, ya lo quisieron poner en práctica. Después con el paso del tiempo lo fueron dejando. Así que esperemos que esta vez llegue a buen término. Y tú…

…¡¡¡¡NO TE VAYAS!!!...Tomate todo el tiempo que quieras para tu reflexión particular, pero  ¡¡¡NO TE VAYAS!!!

Y si te dicen…..que te digan….






No hay comentarios: