martes, 3 de septiembre de 2013

Como una patena...


“Como una patena”, dicho popular atribuido a cuando algo se limpia a fondo, tratando de dejarlo mejor de cómo estaba anteriormente.

Así es, como los “pelones”, estaban dejando ayer la –Plazoleta del Cano- tras la exitosa “velá”. Exitosa en todos los sentidos y que muy bien, para no faltar a los dichos y refranes antiguos, diríamos lo mismo que el (exitoso- valga la redundancia)  Dúo Sacapuntas en sus mejores tiempos con aquella frase, ya histórica…”La plaza estaba…abarrotá”. Pues sí, así estaba la plazoleta durante los días de la Velá de la Virgen del Rosario.

Salvo un pequeño incidente el sábado de desencuentros, como siempre entre jóvenes y mayores. Que gracias a Dios se salvó con poca importancia, pudiéndose evitar males mayores. Lo demás fue muy bien y que tras el pequeño sustillo del momento, la fiesta siguió y se dio por terminado el problema.

Con ésta “velá”, se terminan por fin, (dirían los distintos bares y restaurantes de nuestro pueblo) las malas ventas del verano. Ellos aquejados de que el hecho de haber cuatro hermandades y de que éstas se tengan se sufragar los gastos que cada una conlleva, a través de las “velás”, lo llevan mal.

Porque si por ese sentido, lo llevan mal, también lo tendrán bueno, cuando por tales hermandades y pasos en la calle, la gente sale y la gente consume. Aquí recurriría a otro refrán..”uno de cal y otro de arena”, como siempre.

Luego entonces, si todos estamos conformes, disfrutémoslo. Y esperemos con ansias los próximos cultos: Los Dolores en Septiembre y El Rosario en Octubre.

Ayer como una anécdota curiosa, al pasar por mi trabajo por la casa de los  del “cuervo”. Oñito estaba leyendo un librito que tiene él, al igual que muchos campesinos, en el que consultan el tiempo. Este decía que a pesar del mismo, cuando los labradores de Bormujos en realidad calculaban mejor la predicción del tiempo en esa fecha, era con la salida de la Santísima Virgen del Rosario, porque siempre, los “pelones” estaban temerosos que la lluvia estropease ese día tan esperado.

Nosotros con librito o sin librito, esperaremos a que eso no ocurra y que si tiene que llover para el bien de los campos, que llueva, pero que lo haga a partir del día siguiente, después de ver la majestuosidad y esplendor que conlleva la Virgen del Rosario, a su paso por las calles de su pueblo.---

 
La Belleza hecha Virgen.

 

No hay comentarios: