viernes, 6 de agosto de 2010

El resurgir del pueblo.



Resurgir del pueblo....


Esto le llamo yo a la respuesta del pueblo, ayer cuando asistí al besamanos de la Virgen de las Nieves.
Pienso que la gente de Bormujos, en una inmensa mayoría, está predispuesta a todos los cambios que puedan surgir dentro de nuestra parroquia en los próximos meses. Nadie sabe en concreto que pasará, pero todos esperan algo. Este algo lo palpé y sentí ayer por la tarde. La Iglesia estaba a rebosar de gente, como no hacía muchos años atrás.
Todos estaban expectantes para ver que pasaba y cómo se realizarán dichos actos. Pues, en opiniones recogidas (como los políticos al pie de las urnas), en este caso, a la salida de la parroquia. La opinión era unánime y expresiones como: maravilloso, bonito, emocionante y, exclamaciones como: ¡ Gracias a Dios ¡, ¡Ya era hora ¡, etc.
Si eso ocurría a la salida del besamanos, durante el día de hoy por todos los bares, comercios o en cualquier esquina, solo se hablaba de ese tema. Esto conllevaba al resurgimiento de las viejas cenizas de lo de antaño con las dos hermandades. Si la iglesia sabe aprovechar este fenómeno, sería una forma de atraer a la gente joven, que tan apartada está últimamente de todo lo relacionado con la misma.
Lo que yo capté tanto ayer, como hoy, que no sólo hablaban del “culto en si”el pueblo valoraba muchísimo al jovencísimo cura –brasileño-. Que con su sabiduría y buen hacer, nos tuvo pendiente de la Misa, a pesar de que él, aseguraba que su pronunciar del español, le resultara tan difícil. Resultó ser simpático, pienso, para que de alguna manera, quitar tensión y hacernos más partícipes de los cultos. Se preocupó y esmeró a la hora de la predicación, buscando la historia de la Virgen allá en Roma. Esto demuestra el interés hacia lo nuevo,tratar de ganarse a la gente, siendo él, uno más de todos los bormujeros que aguantamos estoicamente el calor, sólo con esa ilusión, creo yo, “el cambio”.





Otro detalle a destacar del día del besamanos, fue a la entrada en la Iglesia y ver de frente y despejado de imepimentos como: rejas, candados, bancos e infinidad de candelabros hacinados, el altar de nuestro patrón Santo Domingo de Silos. Resplandecía y hermoseaba dando más acogimiento, una vez que te situabas dentro de su capilla. Ese fue otro impacto para todo el pueblo... Poder acercarse a rezar o, simplemente,a verlo, pero sin trabas ni nada por el estilo.






Al hablar de la gente joven en nuestro pueblo con respecto a la nueva incorporación a la Iglesia, quiero destacar la ilusión que observé en ellos ayer.


En especial a Juan Antonio, conocido más por su trabajo como el del km.1.


Pues como siempre se dice nadie es -profeta en su tierra-, él así se sentía tanto ayer como hoy al expresar el ahínco y el empeño con el que desarrolló su papel de Vestidor de la Virgen de las Nieves. Cosa impensable de conseguir según él. Quería confirmar por parte de la gente, si su trabajo y esmero en tal fin, resultó del agrado de todos los asistentes al besamanos.


Pues ahí va mi enhorabuena, lo conseguistes y me alegro por ti. Lo hiciste muy bien. Creo, que por unanimidad, el pueblo te lo irá diciendo a medida de que el boca a boca llegué a todos los rincones de nuestro Bormujos. Doy gracias por que haya gente como tu, dispuesta y entregada. En mi casa siempre te valoramos mucho, tanto en tu trabajo como en tu persona.



---

No hay comentarios: