miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Caminos........del...... Rocío


"Camino de Ida"

Hacer el camino se le llama en el argot rociero a la peregrinación a la Ermita de la Blanca Paloma en el Pentecostés de cada año.
Previo a ese día tan esperado que es la "salida de las carretas", nuestro pueblo se pone en marcha, como si de una procesión se tratará. Con el ir, venir y trasladar, carriolas y enseres para iniciar un año más su "camino".
Nuestro pueblo cuenta con una hermandad propia desde el año 1975.
Antes de tener su hermandad, Bormujos siempre vivió el Rocío intensamente. Me acuerdo ya hace muchos años, cuando aún estaba entre nosotros Don. Anibal, del esfuerzo y empeño que ponía tratando de que la Hermandad de Triana, entrase a nuestra Parroquia y, eso es debido al fervor tan grande que siempre se le tuvo en nuestro pueblo a la Virgen del Rocío. Se vestía con la capa blanca y junto con los monaguillos y la "manguilla", se plantaba en la carretera a la altura de la casa de Ignacio "matamoros". Para de alguna manera incitar con su presencia a los -trianeros- a que entrasen en el pueblo.
Sin embargo con la Hermandad de Gines nunca hubo problema, al contrario era tal el cariño que nuestro pueblo le profesaba. Que nada más entrar la Hermandad en terrenos del pueblo y, Bormujos la hacía suya. No abandonándola en ningún momento y acompañándola hasta la verea. Punto tanto de ida como de vuelta la "verea", siempre fue donde los bormujeros despedían o recibían a las carretas. En el caso de Gines en aquellos tiempos, cuando la Hermandad ya estaba dentro de su Parroquia, el pueblo en si,era un hervidero de gente por cualquier esquina del mismo. Yo me acuerdo que Juan, esposo de Ramona la de Anita "la piedra" (q.e.p.d.), organizaba una fiesta en la que se unían todos los chavales de Bormujos con los de Gines, entre los que se encontraban los famosos Amigos de Gines, que en aquellas fechas, eran solo unos chavales más del montón.
Es hoy y a pesar del tiempo y de que nuestro pueblo tenga su Hermandad. Los bormujeros cuando llega Gines. La reciben y despiden con el mismo cariño de siempre.
Este fervor y afecto hacia ellos, trajo consigo el consiguiente premio. Concederle e instalar en la fachada principal de nuestra Parroquia, un azulejo conmemorativo de la Virgen del Rocio, como agradecimiento a tanto afecto. Aprovechando la ocasión al apadrinar a Bormujos en el año 1975.

Creo que por aquellos tiempos las dos únicas hermandades, que pasaban por nuestro pueblo eran, Triana y Gines. La próxima incorporación al cabo de muchos años, fue la Hermandad de Bormujos.
---

No hay comentarios: