domingo, 22 de noviembre de 2009

El Coro ya está en la Cruz



Coro Campanilleros Santo Domingo de Silos

En esta época del coro fue cuando yo me incorporé al mismo. Debido a que mi hermano lo dejó y yo ocupé su puesto en los (bajos). En la foto ésta aún estaba él.

Si se fijáis bien en las caras, ya desgraciadamente faltan más de la mitad por haber fallecido. Entre ellos encontraran a Diego, que tocaba la bandurria y venía desde Gines a cantar con su coro. Esparterillo y junto a él su hermana la "niña espartero", el " merino", Juan Antonio "el titi", "Simón", Manolo "el pictolín", Alfonso "el fleta", e Ignacio "esparterillo", son los fallecidos que están de pie en la foto y de los que están agachados, el "quinquillero" de Mairena, Juan de Gines, el que fue marido de Ramona la de Anita
"la piedra" y siguiendo el orden cronológico en su muerte, está nuestro amigo Antonio Reina, conocido por el "niño ramire", (q.e.p.d.).

El coro siempre ha sido un devenir de gentes. Por circunstancias de la vida, unos se casaron, otros emigraron y otros que por cuestiones de trabajo lo tuvieron que dejar. Pero para eso Bormujos tuvo sus recursos, porque siempre habían gente con ganas de entrar y cantar con su pueblo.

Ha habido familias que han tenido en el coro varias generaciones. Siempre se ha destacado por el carácter familiar que le otorgaban sus componentes y, nunca con animo de lucro alguno.

Bueno para seguir con nuestro relato, ya por fin llegó el coro a la "Cruz" y, como no el "canario" y su mujer son los primeros en esperar, pues una de sus hijas era también componente del mismo y había que escuchar a la niña. En este punto del pueblo, (por cierto no muy grande), vivían varias familias pero todas relacionadas entre si, por ejemplo, Enrriqueta, Julian y Amadora, tres hermanos que vivían pegados casa con casa. Las tres siguientes casas, también pertenecían a tres hermanos de la familia de Juanito el de "la paca", en una de ellas vivía Maria, hija de Juana , casada con Gabriel "el biriri" y , pared con pared de ella, vivían sus tíos, Curro "la jeroma" y su hermano "el aprendí" y en la acera de enfrente otro tanto de lo mismo, dos hermanos el esposo de Josefa "la faico" y su hermano "girón" y le seguían otros dos hermanos, "pepín" y "oleja". Y ya en los extremos de la misma plaza, a la izquierda estaban los de Gavira y en la otra punta, Tránsito la de "segundo".

---

No hay comentarios: