sábado, 8 de agosto de 2009

Objetos...... 2

En el anterior dejamos el tajo en la letra G, pues bien en esta letra tenemos a el “guita “, desde aquí hay un salto hasta la L, y le sigue un familiar del anterior que le decían el “liga “, continuamos con el “látigo negro “,
“ la cazolona “ y “ la cascabela “.

La letra M, nos muestra cinco apodos, “ martillito “, el “mecha “,
“metralla “, el “mojino” y Maria la “ peluca “.

Con la P, alcanzamos un número de siete, primero “ palito dulce “, "pandereta “, “ parrita “, el “pelota”, el “ pico “, “ pitillito “, y el “ poyete “.

Al comenzar con la letra R, tenemos a “ remache “ y, les cuento el porqué del mote, según me contó su mujer Dolores la del “carbonero “, cuando su marido era niño y vivía con su abuela Enriqueta en la calle de los “novios”, próxima a la Iglesia, éste jugaba casi siempre en la plaza, contando que por aquellos tiempos los juguetes eran escasos y cada uno se las tenía que arreglar como pudiese. Al parecer machacaba una piedra encima de un adoquín con el correspondiente tintineo que eso marcaba y, al cura que en aquel tiempo llevaba la parroquia, le molestaba el ruidito y, le dijo que parecía un remachito y de hay a “ remache “, hasta que se le quedó el mote.

Con la misma letra está “ ropa fina “, este apodo se lo decían a José el padre del “biriri “, que fue durante bastante tiempo sepulturero.

La S, nos trae solo dos, los del “ saco “ y al “ salero “.

Los siete restantes pertenecen a la letra T, y comenzamos por “ tablone “, “ talega “, “ tarrito “, “ tirante “, “ trompito “, “ tronco “ y dejamos para el final a Antonio el “ tubo “, yo no se porque le pusieron el mote, a no ser que fuese por lo del bar que tenía, pues en realidad era un tubo. Con entrada por una calle y salida por otra. Era muy simpático y aparte del bar, también enseñaba a los chavales a tocar la trompeta.

.... Trompeta..
.....

No hay comentarios: