lunes, 7 de octubre de 2013

Los pelones cogieron .....


“Los -pelones- cogieron bien el testigo”. Como bien se diría en un campeonato de natación u otro deporte, al referirse a la categoría de “relevo”.

Siempre tiene más ventaja el que coge el mencionado relevo y termina la carrera, pues es él, el que se lleva el premio. Aunque en realidad el mencionado premio, se lo lleve el conjunto de participantes.

En el caso de ayer con los “pelones”. Ellos cogieron el “testigo” en Agosto a través de los “neveros”, pero en realidad, los ganadores son, los Bormujeros, todos hemos ganado, al haber conseguido llevar a las calles de nuestro pueblo el esplendor y entusiasmo a cada rincón del mismo. Y como vehículo, La Virgen María, sea cual fuese su advocación.

Lo que sí es verdad, que la procesión de ayer de la Virgen del Rosario, fue como un retroceso en el tiempo y atraer esos recuerdos mágicos que se quedan en todos los sentidos, grabados a fuego (como dirían los antiguos herreros) en la mente de los “pelones viejos” y que estos a su vez han ido, pasando el “testigo” a toda su descendencia.

Por eso no era de extrañar oír algunas coplillas, que las “pelonas” recordaban de haber oído cantar a sus madres y abuelas. Una de ellas, por boca de Conchita la de “matamoros” decía así.

--Colgad la calle Sevilla

--y adornarla con romero

--porque va a pasar por ella

--un pedacito de Cielo

--¡es la Virgen del Rosario!

--madre de los rosarieros.
 
 
 
La Virgen en su paso, aún dentro de la Iglesia.


 
 
 
Y otra dedicada al Niño de la Virgen.

 --Zapatitos de plata

--trajecito de armiño

--tiene la Virgen mía

--para su Niño.

 

Antiguamente se daba mucho el trabajar la imaginación y más si se trataba de alabanzas a la Virgen.

Dolores “la garrido”, como se la conoce, aunque ella se llama en realidad, Dominga, fue la que me dio otra de esas coplillas el último día del Triduo, queriéndomela cantar allí mismo y dice así.

 

--Con las flores del Santo Rosario

--te ofrezco a diario

--palabras de amor

--y al ceñirle a María sus sienes

--espero los bienes de su protección

--cristiano venid

--devotos llegad

--a rezarle el Rosario a María

--que es luz y alegría

--del triste mortal.

 

Canciones que según ella, se le cantaba a la Virgen del Rosario en la Novena y, cuando se salía a rezar el Rosario de la Aurora.

Estas  coplillas y esos pensamientos a la Virgen, más parecen como si los hubiesen estado guardando, no en el baúl de los recuerdos, como diría la canción. Estos en sí, más bien parecen que estuviesen guardados en esas arcas antiguas, donde las madres guardaban a sus hijas, los ajuares para su casamiento. Porque donde se guarda, siempre algo se encuentra.

--¡Está divina

--entre azucenas blancos

--y clavellinas!.

 

Cuando “Dolores la garrido”, no se acordaba el otro día cuando pasé por su casa con la libreta, inmediatamente llamaba a su amiga Conchita y,  ésta,  buscando en su memoria, que no deja de ser un arca o un baúl en potencia va, y dice, dile a Paco que apunte.

 

--Se esconde el lucero

--ya viene el Alba

--la Virgen del Rosario

--es la que nos lo manda

--aquel lucero es su Hijo Divino

--Pastor y Cordero.

--

Mi amiga Ana Prieto (Ani la de los huevos), como casi siempre su imaginación improvisa y dice.

 

--Los cohetes y las campanas

--están sonando

¡Es la Virgen del Rosario!

--que tras cuatro décadas

--está pasando.

 

Fue una emotiva tarde- noche, en la que la Santísima Virgen del Rosario, estuvo en todo el recorrido de su procesión, arropada por muchísimos fieles. Y puntual como las cuentas de su Rosario, podrás, rezar y cantar, cuantos  rosarios quieras, pero cada uno tiene sus cuentas. Las cuentas de Ella las cumplió perfectamente. Salió a las calles de su pueblo y después de llenar de gozo el corazón y el alma de los Bormujeros. Llegó de nuevo a su casa, como si de una niña se tratase y tuviese que obedecer a sus padres, justo cuando daba la hora el reloj. Las once, cuatro horitas con Ella, que supieron a poco, pero muy intensa.
Con esta foto, se hace un pequeño homenaje a algunos
de los antiguos Hermanos y que pertenecían
a la Junta en aquellas fechas.
 
 
Al hablar del -relevo-, que mejor relevo que el que nos trasmiten los antiguos Hermanos y que algunos de ellos pertenecieron a la última Junta, cuando hace cuatro décadas dejó de procesionar la Virgen.
 
Aunque también recordar al que fue su último Hermano Mayor, ya fallecido, pero que desde el Balcón del Cielo, Bernardo allí en su calle Sevilla, le estará echando sus emotivos ¡Vivas!. Y que su hija quiso mostrarme la -medalla- que su padre portaba en ese año.
 
Ascensión el año pasado
mostrando la medalla de su padre
como Hermano Mayor.
 
Con su procesión, se acaba el Año de la Fe. Esperemos que la nueva etapa de la Iglesia, llamada Misión, nos traiga nueva esperanza para los cristianos.

Hoy día 7, día de su onomástica, se ha celebrado su Besamanos, con el que concluyen todos los actos de este año. Y valga la redundancia, de nuevo otra vez la Iglesia llena a “rebosar”

 

-------------¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!-------------

 

 

 

lunes, 30 de septiembre de 2013

No hay dos..sin tres..


No hay dos sin tres, es un refrán antiguo muy utilizado siempre al referirnos a que pasan tres cosas juntas.

Y en este caso que quiero relatar, las tres son buenas.

Esperábamos la llegada de nuestra nieta, quizás una semana antes, pero por las circunstancias del trabajo de mi hijo, no pudieron hacerlo.

Por eso digo lo del título, esperándola desde el día 15 y llegaron el sábado 21. Día en el que pasaba Nuestra Santísima Virgen de los Dolores y que por la noche también entraba el Otoño. Tres momentos juntos.
 
 
La Virgen en la esquina de Severo Ochoa con Ramón y Cajal. 
 

De los tres, solo el Otoño se quedó. La Virgen solo tuvimos unas horas de disfrutarla y despedirnos de Ella, hasta el año que viene.

Mi “estrellita” Deneb, a pesar de su poca edad (seis meses), llegó a la misma hora en que La Virgen pasaba junto a nuestra casa y cuando se marchó con sus padres a los pocos días. Nos dejó con “el mono” y la nostalgia de volverla a tener en nuestros brazos.

“Una muñeca” decían los familiares, amigos y vecinos cuando la vieron. Simpática y que se dejaba coger por todos los que tuvieron la suerte de conocerla.
 
 
 
En el patio de mi casa con la pelota.

Se fue y desde entonces, hacemos como los “rocieros”, cuando apuntan en una pizarra, los: meses, días y horas, que les faltan por verla de nuevo .Dios y la Virgen, la sigan bendiciendo como hasta ahora lo han hecho. - (Iremos a verla después de las fiestas del Rosario)-.

Pero también que lo hagan con todos los niños del mundo. Ya que desgraciadamente es horrible las cosas que nos enteramos que ocurren y que se da las circunstancias, de que los que pierden siempre,  son los más débiles.



Bello cartel con la imagen de Nuestro Señor.
 

Y para cambiar de tema. Diremos como el sábado pasado dijo el Sr. Obispo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. “Estamos en Misión”.
Momento antes de dar la bendición.
 
Misión que no es otra, que la que el Papa Francisco lleva anunciando desde que lo eligieron como tal.

Hay que ir a la gente, hay que buscarlos allá donde se encuentren. Como todo pastor cuando se le pierde una oveja. Deja a las demás solas, mientras busca a la que se perdió. Y como dicen en las escrituras, cuando la encuentra, lo celebra por todo lo alto, invitando a todos a celebrar el acontecimiento  con El.

Los que tenemos ya una edad entre los que me encuentro yo. Este hecho de la “Misión”, como se llama ahora. Lo vivimos ya hace por lo menos cerca de 40 años.
El Papa Juan XIII
o el Papa bueno como el mundo entero le decía.
 

Lo puso en marcha el Papa Juan XXIII y lo terminó el Papa Pablo VI. Pero que con la llegada del Papa Juan Pablo II, el proyecto se vino abajo y todo quedó, solo en eso, un proyecto. Así que llevamos cuarenta años de atraso con respecto a los pensamientos de los Pontífices de aquella época. Esperemos que ésta vez sí, siga adelante ya que también los tiempos y las formas de pensar cada vez, son más comprensibles. 

 

Y por fin llegó el disfrute para los “pelones”. Ayer fue el Pregón y, después la comida de Hermandad. Y como se dirían en (otros términos), el calentamiento de los ánimos, para toda una semana llena de:  emociones, anhelos y suspiros.
 
 
 
La Virgen  en su camarín, preciosa como siempre
a la espera de la semana intensa de emociones.
 
 
"VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO"
       

martes, 3 de septiembre de 2013

Como una patena...


“Como una patena”, dicho popular atribuido a cuando algo se limpia a fondo, tratando de dejarlo mejor de cómo estaba anteriormente.

Así es, como los “pelones”, estaban dejando ayer la –Plazoleta del Cano- tras la exitosa “velá”. Exitosa en todos los sentidos y que muy bien, para no faltar a los dichos y refranes antiguos, diríamos lo mismo que el (exitoso- valga la redundancia)  Dúo Sacapuntas en sus mejores tiempos con aquella frase, ya histórica…”La plaza estaba…abarrotá”. Pues sí, así estaba la plazoleta durante los días de la Velá de la Virgen del Rosario.

Salvo un pequeño incidente el sábado de desencuentros, como siempre entre jóvenes y mayores. Que gracias a Dios se salvó con poca importancia, pudiéndose evitar males mayores. Lo demás fue muy bien y que tras el pequeño sustillo del momento, la fiesta siguió y se dio por terminado el problema.

Con ésta “velá”, se terminan por fin, (dirían los distintos bares y restaurantes de nuestro pueblo) las malas ventas del verano. Ellos aquejados de que el hecho de haber cuatro hermandades y de que éstas se tengan se sufragar los gastos que cada una conlleva, a través de las “velás”, lo llevan mal.

Porque si por ese sentido, lo llevan mal, también lo tendrán bueno, cuando por tales hermandades y pasos en la calle, la gente sale y la gente consume. Aquí recurriría a otro refrán..”uno de cal y otro de arena”, como siempre.

Luego entonces, si todos estamos conformes, disfrutémoslo. Y esperemos con ansias los próximos cultos: Los Dolores en Septiembre y El Rosario en Octubre.

Ayer como una anécdota curiosa, al pasar por mi trabajo por la casa de los  del “cuervo”. Oñito estaba leyendo un librito que tiene él, al igual que muchos campesinos, en el que consultan el tiempo. Este decía que a pesar del mismo, cuando los labradores de Bormujos en realidad calculaban mejor la predicción del tiempo en esa fecha, era con la salida de la Santísima Virgen del Rosario, porque siempre, los “pelones” estaban temerosos que la lluvia estropease ese día tan esperado.

Nosotros con librito o sin librito, esperaremos a que eso no ocurra y que si tiene que llover para el bien de los campos, que llueva, pero que lo haga a partir del día siguiente, después de ver la majestuosidad y esplendor que conlleva la Virgen del Rosario, a su paso por las calles de su pueblo.---

 
La Belleza hecha Virgen.

 

viernes, 30 de agosto de 2013

Tengo un sueño


Tengo un sueño. Sobre esta frase hay todo un mundo reflejado. Quizás el más relevante sea, con el que empezaba Martin Luther King su discurso el día 28 de Agosto de 1963. Día en el que también murió asesinado, precisamente por querer expresar públicamente su “sueño de cambiar el mundo”. Un mundo de igualdad y sin fronteras en todos los sentidos.

A raíz de este memorable discurso con un gran contenido social, quizás lo que más han destacado siempre de él, fuese precisamente esa frase. Tengo un sueño.

Se ha escrito a lo largo de los  años innumerables citas alusivas a los sueños. Y la mayoría de ellos dedicadas a conseguir un mundo mejor  y a la igualdad entre los pueblos,  la justicia y la bondad. Aunque desgraciadamente aún existan una gran mayoría de seres humanos, sin derechos, quizás, ni al “sueño”.

De los cuales yo cito algunos:

-Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

-Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.

-Solo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

-Tras vivir y soñar, está lo que más importa; el despertar.

-Me gustan más los sueños del futuro, que la historia del pasado.

-Pero mientras el sueño duró, sueños son.

Si siguiéramos expresando cada cual sus sueños, no acabaríamos nunca y se llenarían páginas y páginas y aún no se acabaría.
 
 
Imagen de la Virgen del Mar
justo antes del embarque
enfrente de mi casa.
 

Pensando en esta entrada que quería hacer relativa a Isla Cristina. La letra de las canciones y salve a la Santísima Virgen del Mar. En casi todas aluden a los sueños. Y que coincidencia que en eso mismos días recordasen la muerte de Martin Luther King y el porqué de la frase.

La Hermandad de la Virgen del Mar, fue fundada hace unos diez años en el barrio marinero de la Punta del Caimán.  Y fue cogiendo auge e interés a través de los años, por las formas y maneras de sentir de los isleños, para con su “Virgen marinera” como ellos la definen siempre.
 
La Virgen Marinera tras el desembarque
en el puntero junto al faro.
 

La ubicación de la Parroquia, situada en lo que ellos llaman el “puntero”, ( lugar por donde entran y salen los barcos a la mar a faenar) es por lo que en sus plegarias y sueños, tienen tan presente a la Virgen, que la ven al salir y al entrar.

Hace unos años ya, en la que la Procesión de la Virgen del Mar, fue declarada de Interés Turístico de Andalucía. Precisamente por el sentimiento y formas de cantarle a la Virgen, sus plegarias y sueños durante todo el recorrido de la misma.

Este año tuve la suerte de estar presente en el embarque y en el desembarque y en casi toda la procesión acompañándola. A pesar del calor, la gente parecía no notarlo. Nadie se quería despegar del lado de ELLA. Porque si por los empujones, te apartabas, te podías perder: una plegaria, un fandango, una sevillana…

En cada letra de una canción siempre aludían a: al sueño de acogerse a ELLA cuando en esas noches de frio y mal tiempo, solo les queda el consuelo de que la Virgen los traiga de nuevo al puerto.

Aunque en la que más veces a lo largo de la noche citaban fuesen las alusivas a sus seres queridos que ellos ubicaban en el Cielo con su Virgen del Mar.

Hubo un momento del tránsito de la Virgen cerca del faro, donde una niña de once años, se emocionaba y lloraba cuando le cantó por primera vez, cuatro sevillanas compuesta por ella misma. En la que no solo lloraba ella, sino que hizo llorar al público. Cada una dedicada a la labor del marinero y en especial a su abuelo que ella en su letra, lo ubicaba en el Cielo, como Ángel Guardián de su Virgen del Mar.


También como al igual que en la Iglesia en general en todos los pueblos y ciudades. La asistencia a la procesión y el arropo a la Virgen, numerosísima, pero el ir a los cultos, ya es otra cosa. Pues bien, hasta en eso precisamente, algunos de los grupos de marineros que le cantaban a la Virgen, hacían mención. Uno de esos grupos llamados los del "Juanito", entre cuyos componentes se encontraba el padre y guitarrista al mismo tiempo de la niña anteriormente mencionada. En las cuatro sevillanas que le dedicaron a su Virgen en el 2008, la letra se refiere  a eso. Precisando que aunque ellos no iban a verla a su Iglesia, ELLA, todos los años se llegaba a su casa. Y que por eso, estaban, "Enamorados de su Virgen del Mar" (título) de su plegaria.
---
La Virgen en la Punta del Caimán.


-------

martes, 6 de agosto de 2013

Ya estamos en el décimo mes


Ya estamos en el décimo mes del Año de la Fe. Y no paramos de vivir momentos inolvidables en nuestro pueblo.

Los cultos a la Santísima Virgen de las Nieves, que han tenido lugar durante los días 31 de Julio al 5 de Agosto. Han sido uno de esos momentos, a los que yo llamo, inolvidables.

Aunque al inicio de los mismos, concretamente el día del Rosario Vespertino, la gente pareciese reacia, ha incorporarse a los mismos. No deja de ser una característica que tenemos los Bormujeros de llegar un poquitín tarde. Siempre esperando el último empuje. Empuje que llegaron con los días del Triduo. Siendo estos días previos a la salida de la Virgen, los que fueron consiguiendo aumentarles el ánimo y el ansia cada vez mayor por vivir el momento sublime. Ver a la Santísima Virgen de las Nieves, pasear por las calles de nuestro pueblo.
 
 
Preciosa salida de la Virgen a la hora que marca el reloj.

 

Y el colofón de todo lo vivido anteriormente, quizás fuese celebrar el día de la onomástica de la Virgen, con el solemne besamanos.

Destacar también la participación ciudadana en la ofrenda de alimentos en la mañana del domingo.

El paso de la Virgen iba exquisitamente preparado. Al parecer (según decían los hermanos) el manto lo habían tenido guardado en distintas casas de ellos, durante los casi 50 años de su confección. Ya que la Santísima Virgen, nunca llegó a estrenarlo.
 
Una de las petaladas de flores en la esquina de "peneque"
 

Una vez más mi amigo Juan Antonio y Rafael, han conseguido hacer resaltar la belleza de la imagen de la Virgen. Que como dato curioso de ésta preparación es el detalle de los Angelitos que la Virgen tenía en su peana, con la cinta de la bandera de la Hermandad en la derecha y el del la izquierda, con la cinta de la bandera de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta. Hermandad en la que Rafael Villadiego es hermano y vestidor de la Virgen.
 
 
La Virgen en las cuatro esquinas.
 

A pesar de la premura por el tiempo para llegar a tiempo a la Parroquia en los últimos tramos. Esto no restó solemnidad a todo el recorrido de la procesión. Destacando quizás uno de los momentos más especiales de la misma, la esquina de “peneque” en la confluencia de las cuatro calles. La labor maravillosa de los capataces y costaleros que llevaban el paso. Hicieron sacar a la gente los mejores “vivas” y “vítores”, para con su Virgen de las Nieves. Entre estos vítores quizás más destacable sería la de  innumerables veces que durante todo el recorrido de la procesión los devotos y devotas le cantaron el Himno compuesto expresamente para la Virgen antiguamente. Por eso quizás lo hicieron tantas veces. A lo mejor querían emular el cantándolo una vez, por cada año que llevan sin verla en la calle. La verdad no creo que nadie fuese contándolas, pero fueron muchas. Dato que nadie puede evitar, ni tampoco tiene el porqué de hacerlo. Ya que esa es una manera de expresar los devotos sus propias emociones y quizás también sus anhelos y sus penas de pensar en sus seres queridos, que ya no están para vivirlas.
 
La presentación de la Santísima Virgen
en la Capilla de la Virgen del Rocío.
 

Esperemos como dice nuestro querido MJ, que éste ánimo no se apague y que entre todas las Hermandades de nuestro Bormujos, sean como una “piña”, juntos todos, pero no revueltos.

Y como dije en la entrada, vamos por el décimo mes del Año de la Fe. Nos queda el mes once con la Virgen de los Dolores y como colofón. El més último con la salida procesional de la Santísima Virgen del Rosario. Que por casualidad la fecha cae en las mismas circunstancias.  Salida de la Virgen el domingo día 6 y el lunes 7 día de su onomástica, el Besamanos.

Ojalá el Papa Francisco, se le ocurra promulgar también otro Año de la Fe igual que hizo su antecesor Benedicto XVI. Por lo menos tendríamos asegurados todos esos momentos a los que me refería al principio vividos por tal motivo.
-----

sábado, 27 de julio de 2013

Parece que estamos...


Hoy al levantarnos parecía que estábamos en Agosto y, como bien dicen los refranes antiguos, “frío en rostro”.

Quizás eso del frescor de esas mañanas, sea la fuente de inspiración de mi amigo Baltasar el de “cosita mala”. Que como siempre que le vienen los: versos, fandangos  y coplillas, a tropel, allí me tiene con una libreta prestada por Sebastián el del “cuervo” en el Bar de Andrés el de la “gazparina”. Para tomarle notas, ya que a renglón seguido, tal cual me las dice, tal cual se le van de la memoria. Como por arte de magia –dicho popular-

Al relatarme los fandangos, estos en si, por naturaleza de los mismos, son relativos a los “amoríos” o temas “sociales”. Temas que parecían de otra época y que sin embargo, por desgracia no dejan de ser, actualidad, y dicen:

-No me mires malamente

-que yo no te he hecho ná

-que mi desgracia fue quererte

-y tenerte que olvidar

-Dios mío que mala suerte”

 

-Yo quisiera conseguir y

-olvidarte de momento

-es tan grande mi sufrir

-que lloro cuando lo intento

-yo me quisiera morir.”

 

-No me mandes papeles

-que no los quiero

-mándame a tu persona

-que la prefiero

-por el correo

-mándame a tu persona

-que la deseo.”

 

-No olvides a mi querer

-que mi querer no te olvida

-no vaya a ser que la muerte

-se acuerde de ti algún día

-y tenga que aborrecerte.”

 

-Cuando me veas venir

-te echas la gorra a la cara

-y le dices a tus amigos

-Esa es la que yo le hablaba

-y la dejé sin motivo.”

 

En los temas sociales, cada cual al escribir o relatar, expresaban sus propias vivencias, lo más significativos en aquellos tiempos y por ende -los de ahora también- era el hambre y la diferencia entre clases sociales y dicen:

-To  el que tiene dinero

-dice que muere rabiando

-tan solamente en pensar

-que ha vivío,  pa ir guardando

-lo que otro va a gastar.”

 

-No abuses del infeliz

-aunque el dinero te sobre

-que yo he visto a un rico vestir

-con los desechos de un pobre

-y de puerta en puerta pedir.”
 
 
 
Imaginarse un pan de estas "hechuras"
en aquella época.
 

-Madre que ganitas tengo

-que se ponga el pan barato

-pa que ésta barriga mía

-no pase tan malos ratos

-como pasa to los días.”

 

-Yo tengo un apetito por comer uva

-y me ha dicho el “viañero”

-que no están  “mauras”

-y yo estoy viendo que las

-uvas  “mauras” se están cayendo.”
 
 
Una Viña.
 

-Nunca siembres una viña

-junto a un camino

-porque  to el que pasa

-se lleva un racimo.”

 

Y como no podían faltar las coplillas,  me relató dos, una alusiva a la Virgen de las Nieves y otra a su otra pasión. El Betis.

 

La de la Virgen de las Nieves, se refiere a la corona que le compraron entre todos los hermanos y que el orfebre, expuso en Sevilla.

-En la calle Sagasta

-está la corona

-pa que vayan a verla

-toa las “pelonas”

-dicen por lo bajito

-que ha ido a verla “Baldomerito”

 

El Betis, según él, siempre levantó pasiones, por el hecho de subir y bajar de categoría con el mismo apoyo de su afición.

 

Hay en Sevilla un equipo

-que es el Real Betis Balompié

-lleva bandera andaluza

-de la cabeza a los pies

-que bonito su coló y

-el verde y blanco que usa

-de la región andaluza

-¡aupa Betis! - ¡aupa Betis!

-tu alegría y tu gran corazón

-tu jugando, tu jugando

-y nosotros cantando detrás

-te diremos Betis de mi Alma

-si juegas con calma

-campeón serás

-si ocurriera la desgracia

-de que bajaras a tercera

-nosotros te seguiremos

-como si fuera en primera

-¡aupa Betis! - , ¡aupa Betis!

 

-San José bajó del Cielo

-para anunciarle a María,

-que el Betis era el mejó

-equipo de Andalucía

-y María contestó

 

-viva el Betis – manque pierda

-pa eso es el mejó.”

 

-Me pongo hablar del Betis

-y pierdo el sentío

-es la afición más grande

-que he conocío

-y si dicen, que digan

-a mi me da igual

-yo es que soy de Bormujos

-y del Betis

-y no lo puedo negar.”

 

Hoy es uno de esos días en los que piensas, No está nada mal el haberse levantado temprano. Si eso ha servido, para que una persona como Baltasar (en este caso) haya conseguido reactivar la memoria.

De  todos modos también me gustaría, que aquellas personas que tengan: coplillas antiguas,  fandangos o comentarios antiguos, me lo hagan llegar.
Seguro que los hermanos de la Hermandad del Rosario  tendrán, anécdotas y coplillas antiguas y como no, también entre los aficionados al Sevilla CF.
Cuanto más se memoricen estas cosillas antiguas, mejor mantendremos la propia. Un saludo
----