jueves, 28 de abril de 2011

Como la seda...

Como la seda va todo desarrollándose en el peregrinar nuevo de nuestro pueblo.
En la entrada anterior me refería a los “estrenos” que supuestamente íbamos a vivir, según fuesen pasando los días con sus diferentes acontecimientos.
Nuevo fue la procesión del miércoles santo (aunque repetido pero quiero resaltar) que en un conjunto fue distinto. Pasamos del hermetismo total a la fluidez y desenfado en la manera de ir la gente, acompañando en todo su recorrido a la Virgen y al Señor. Llegándose a superar en número de asistentes, tanto en la salida y sobretodo en la entrada, con demasía a los años anteriores. Luego lo del cambio en la hora fue un acierto total.
Los comentarios por el pueblo (todos favorables), se oían por todos los rincones. Comentarios como: ¡Qué bonito está todo!, ¡Qué de gente va ahora a misa todos los días!, ¡Qué bien estuvo lo de la resurrección del Señor, por la noche y con la candela!
Este comentario último me lo dijo mi amiga María “la faica” ayer. Y es que, aunque se sabía que en otras parroquias se hacían así la Pascua de Resurrección, en nuestro pueblo, eso quedó estancado en aquel “Bormujos que se nos fue”, como decía el título del último libro escrito sobre él.
Desde el año 1974 aproximadamente, en la Parroquia de San Jacinto de Triana, quizás fuese una de las primeras en celebrar la bendición del agua y del fuego nuevo, en la Pascua de Resurrección, en las mismas formas, en las que hoy (gracias a Dios), las imparte nuestro entrañable cura. De la mencionada Parroquia, perteneciente a la Comunidad de Hermanos Dominicos, tuvimos la suerte de conocer allí en esa fecha a Pedro León Moreno, sacerdote al cual se le ocurrió la idea de este tipo de celebración.
Sacerdote que al poco tiempo fue nombrado, como titular de la Parroquia del Divino Salvador de Nueva Sevilla, después lo mandaron a Castilleja de Guzmán. Pues bien en todas, puso en práctica, no solo la mencionada celebración, sino algo quizás más complicado. Impensable en aquellos tiempos, pero que él mantuvo y aún se práctica, la Confesión Comunitaria.
Este Viernes de Dolores, varias señoras y señores, (vecinos de nuestro pueblo), asistieron en Coca de la Piñera a las seis de la tarde, precisamente a una.
Cuando a Pedro León lo destinaron a Castilleja de Guzmán, en su lugar nombraron a Carlos Coloma Ruiz, actualmente Vicario de Zona y Párroco de Nuestra Señora de Lourdes y San Juan de Dios. Esta referencia es para decirles, que él también celebraba la Pascua de Resurrección de esta forma. Forma que a la gente, (igual que ahora a nosotros) les maravillaba. Era y es, una manera de incentivar a los feligreses, para creer que la “Iglesia”, no es un edificio y que al igual que los tiempos avanzan, también ella que somos nosotros, avanzamos.
Ya estamos cada día viviendo esos cambios, tan esperados y otros no por menos, añorados. Igual pienso que alguna vez, también conozcamos la Confesión Comunitaria y así no tener que buscarlas en otros pueblos.

Nota aclaratoria. La Confesión Comunitaria en nuestro pueblo, se puso en práctica durante ese periodo de tiempo más o menos. Tuvo poco tiempo, porque por circunstancias que no vienen al caso, el sacerdote de entonces, cesó en su ministerio.
--

jueves, 21 de abril de 2011

Los Estrenos...

En nuestro pueblo hemos pasado en un “plis” – “plas”, (dicho popular), o lo que es lo mismo, de la monotonía, al estreno continuo. Este año cada acontecimiento, nos parecerá, nuevo, o que lo estamos estrenando. Ayer nos pasó eso precisamente cuando vimos los pasos, tanto del Señor como el de la Virgen de los Dolores en la calle. Impensable (para los nostálgicos de lo absurdo) el que pudiesen salir las imágenes tan exquisitamente preparadas. Esto hace repetir lo del estreno al que me refiero. Estrenar por fin, en este caso la Hermandad, la libertad de elegir, cual y cuanta flor o enser, poner a sus titulares.
Otro estreno más, el cambio de hora de salida,
¡ Estupendo! , está resultando ¡precioso! decían todos los asistentes.
Para no dejar el tema de los estrenos, también en las saeteras (estupendas las dos), cantó por primera vez, Joana Jimenez, que junto con Fátima, nos deleitaron con sus voces.
Así que no nos podemos quejar si decimos que estrenamos: vestidor, florista, horas….
Todo en su lugar y todos contentos, porque el pueblo así lo manifestaba, tanto ayer por cualquier esquina al igual que hoy por la mañana en bares y comercios.
Si observamos bien, no voy mal encaminado al hablar de los supuestos “estrenos”, ya que desde hace escasamente siete meses, ese es el movimiento en nuestro pueblo. Todo está cambiando y todo nos parecerá que lo estamos estrenando nosotros.
Hay que reconocer, que aún siendo la misma Parroquia, (estéticamente hablando) nos parece diferente, y la Iglesia (nosotros) también nos vemos así.
Comparándonos con un rebaño de ovejas, si el pastor nos lleva a los prados. Bien dándonos un paseo más largo. Bien entreteniéndonos por el camino. Bien él mandándonos, pero riéndose al mismo tiempo, quizás al final, veamos el campo: más verde, más limpio, más puro, más simpático, más atrayente y nos parezca, como no, que lo estamos estrenando.

Nota.- A pesar de que ayer noche se jugaba un importante partido de futbol, entre el Real Madrid y el Barcelona, final de la copa del Rey, estó no restó gente en el acompañamiento de la procesión en todo su recorrido. Finalmente ganó el Madrid por un gol en la prorroga. Quizás ayer precisamente habría más gente (que en otras ocasiones no lo hubieran hecho) que se se alegraron con ésta victoria. Debido a unas inoportunas decalraciones de uno de los jugadores del Barcelona, al mezclar la política (personal), con lo meramente, deportivo.
---
.

domingo, 17 de abril de 2011

Borrón..y..cuenta nueva..

Borrón y cuenta nueva, era un dicho antiguo, de cuando un ciclo se acababa y empezaba otro nuevo.
Pues eso es precisamente lo que nos ocurre a nosotros con respecto a nuestra Parroquia. Acabamos por fin una (casi –trágica- comedia) de bastantes años y, que al final de cuentas, sólo nos ha traído malestar general, falsas esperanzas y anhelos frustrados.
Ya por fin se sabe a ciencia cierta, que jamás se podrá agrandar el dintel de la puerta, que todo se tiene que quedar como está y, aquí entra el título de la entrada…Borrón y cuenta nueva.
Y como siempre se ha hecho a lo largo de la historia, surgiremos o brotaremos sobre las cenizas. Con tal motivo, ya hasta, hay proyectos, para arreglar los pasos, bien sea achicándolos o ajustándolos. El paso del Señor con menos dificultad y el de la Virgen, adactándolo a la medida real de la imagen e incluso pudiéndole incorporar el palio.
Esto demuestra una vez más que el pueblo cuando está motivado, resucita.
Esta determinación del ajuste de los pasos, según fuese la cabida de la puerta, ya la sugirió hace un par de meses, el nuevo sacerdote, Manuel Jesús, y no hay mal que por bien no venga, (como solemos decir siempre). Él dándonos esa posibilidad con su actitud positiva y emprendedora, nos hacer resurgir,( como dije antes) del angostamiento al que fuimos sometidos, durante muchísimos años.
Por eso ahora y siendo positivo como él, tenemos que tener la actitud, de valorar y realzar (más si cabe), la hermosa y resplandeciente fachada de nuestra Parroquia. Inmediatamente que supo ésta determinación, mandó recoger el (dichoso) desconchado. Dicho de otra forma – a rey muerto, rey puesto -. No nos queda otra forma, si queremos seguir pensando en positivo.
Y como de esto se trata, muy positivo es, no solo todo lo que lleva ejecutado en tan solo unos meses, sino su capacidad de poner en marcha a todo un pueblo. Ayer sábado, previo al domingo de ramos, ( se inventó por así decirlo), una procesión de palmas para los niños, muy original y emotiva, dando lugar a una concentración masiva de gente. De esta forma acarreó no solo a éstos, sino a sus padres, a sus abuelos, a sus tíos y a todo un pueblo ávido y falto de emociones de este tipo. Se notaba en la cara de los niños, la satisfacción de ser ellos los protagonistas de tal acto. Esto dará pie para que en años sucesivos, sean los mismos niños los que se esfuercen en crecer espiritualmente, por si tienen la suerte de ser elegido, para representar la imagen de Jesús, en su entrada triunfal en Jerusalén.
Desde aquí aprovecho para felicitar al cura, por haber conseguido un logro más (de los muchos que lleva) en tan poco tiempo.
Y como cuenta nueva, ya estamos en Domingo de Ramos, día en el que nuestras madres antiguamente, nos ponían la ropa nueva, día en el que, unos más y otros menos, pero todos, aunque fuesen unos simples calcetines, ese día lo estrenábamos.
Hoy en día casi no se usa eso, la vida como todo ha cambiado bastante y, no se le da la importancia de entonces. El estreno de cualquier ropa puede ser cualquier día y no teniendo el por qué coincidir con ninguna festividad religiosa.
Aqui termino, porque estoy sintiendo tocar las campanas, que aún siendo las mismas, parecen diferentes desde que la pusieron de nuevo. De ahora en adelante no tendremos porque quejarnos de éstas, ya que nos dan todas las horas del día y sobre todo llegando las doce de la mañana, cuando toca al Angelus, nos da la sensación de que algo alegre, va a pasar.
---

miércoles, 6 de abril de 2011

En el Ambiente.....!!Huele a Elecciones!!

Que pena que por conseguir unos fines lucrativos, se tengan que tirar por tierra, los sentimientos de la mayoría de la gente.
Y es precisamente eso, una mayoría o un poder absoluto lo que persiguen en todos los aspectos y, no solo en lo concerniente a los políticos.
Por un lado está el “destape acelerado”, de acuerdos plenarios en el Ayuntamiento, enumerando varios años atrás, en los que se pedía, que nuestra Parroquia, fuese declarada como Patrimonio. ¿ Y en base a que?.
¿ Que intereses existen aparte, del de dejar a todo un pueblo, con la moral por los suelos, al ver que la ilusión que tenían con la salida de su Virgen de los Dolores, en el paso de palio?
Seguro que no puede ser otro, nada más y nada menos, que el lucrativo. Si nos paramos a pensar un poquito, observaremos, que al enumerar por años los plenos antes referidos, nos remontamos casi al inicio de cuando nuestro pueblo dió el estirón. Dicho de alguna forma, cuando subieron los costes de las casas, pasando de la noche a la mañana, a valer diez millones más de su coste inicial. Como ejemplo, la barriada de casas blancas (cerrada), frente a la gasolinera, cuyo coste fue de ocho millones y pico aproximadamente….
Nos hace pensar que desgraciadamente, nuestra Parroquia, fue metida dentro del lote del subidón. ¿ Por qué si no, ese interés en tres años distintos y en plenos diferentes, el pedir su revalorización (dicho de alguna forma) al darle el título de Patrimonio?.
Según se sabía en el pueblo,cuando se tomaron estas decisiones, ya estaba pendiente el pleito por conseguir el arreglo de la puerta. Luego entonces, ¿ por qué, a sabiendas de todas las esperanzas puestas, por una inmensa mayoría de bormujeros, se le dió curso a la propuesta, de uno u dos, (en todo caso una minoría)?
Y si esto viene desde el año 2002 aprox. ¿Por qué el destaparlo ahora?..Si se hubiese informado bien al pueblo y este hubiera podido opinar, ¿Se podría haber solucionado algo?..Por el contrario el haber dejado crecer las esperanzas y, ahora llegar al batacazo total y sin ningun remedio posible. ¿Porqué se espero tanto, para al final sufrir igual o más?...
El tan ansiado y esperado arreglo del dintel de la misma, se quedará en los anhelos y lagrimas de los bormujeros
Aqui se nos da el caso de que no siempre cuando se arregla algo (como el caso del desconchado de la puerta de nuestra parroquia) en vez de alegría, nos da pena.
.
En otros lares de nuestro pueblo, también se cuecen habas, (como solemos decir siempre), al referirnos al otro frente político. Aunque sean más originales a la hora de elegir candidatos. No deja de ser más de lo mismo, el que gana en las “primarias”, debería ser aplaudido por el resto de los compañeros, sin embargo, los perdedores se creen con el derecho al pataleo. Ojalá se quede solo en eso, el pataleo y, no de lugar a rencillas, que solo conllevaría, el aumento de votos para los contrarios.

Y si hablamos de “pataleos”, entonces es mejor dejar de escribir y no nombrar, lo innombrable, al parecer hay gente, que no le va bien, el haber perdido (supuestamente), el poder…”absoluto” de algo que quizás nunca debió de ser llamado, “ poder”... Llegando incluso al ataque verbal con las personas, bien en la calle o en establecimientos públicos, increpándoles con la culpabilidad de su supuesta pérdida de los mismos.
--