sábado, 25 de diciembre de 2010

¿ Suenan Campanas?.. ¿O Campanillas?

Tantas veces he comentado en estos últimos meses lo de tocar las campanas y ahora aunque quisiésemos no podríamos oírlas, ya que están electificandose. Que raro suena eso, pero es así, una cosa nueva en nuestro pueblo pero al parecer muy común en los pueblos colindantes al nuestro.
El día 20 por Santo Domingo y el 25 por la Natividad del Señor, casi no nos haran falta, ya que las campanillas del Coro Santo Domingo,con sus sones y acordes, la buena nueva a todos los rincones de nuestro pueblo hará llegar, recordando aquel Bormujos que se nos fue. Estampa que cada uno de los componentes del mismo teníamos en las retinas grabadas desde hace un montón de años, que por no ser reiterativo, ni digo.
Empezando por Santo Domingo, al ser el primer día y a pesar del mal tiempo, la Iglesia estaba a rebosar de gente, gente de todas las edades (cosa importante en estos años), dándonos muestra una vez más, de que el pueblo sigue ahí, fiel a las raíces que en su día sus antepasados sembraron.
Se palpaba en el ambiente el entusiasmo y al mismo tiempo el fervor por nuestro patrón. Para algunos estar ahí esa noche, supuso una forma desenfadada de estar casi tocando el cielo con las manos. Por un lado ver la primera vez en sus vidas a la Virgen de la Encarnación, tan cerquita pudiendo recrearse a fondo en ella. Santo Domingo presidiendo el altar y a todo esto, oyendo los sones y coplas del Coro.
Siempre en actos como este donde el coro está en tensión, surgen comentarios e incluso se hacen bromas, todo debido al estado en el que se está. Pues bien, ese día no se movía ni una mosca. Creo que todos y yo en primera persona, digo, que la emoción nos embargaba y, eso hacía el estar más pendientes los unos con los otros, no podíamos permitirnos ningún fallo. En ese momento estábamos, como si fuese la primera puesta en escena de un todo. No puedo explicar con exactitud todas esas sensaciones, ya que eran muchas y serían innumerables….no me salen las palabras y sinónimos de todas ellas juntas. ¿ Emoción?... ¿Miedo a no hacerlo bien?... ¿Ansia?...¿Entusiasmo?...¿Sentimientos?...¿Anhelos?... y seguiríamos enumerando y no acabaríamos nunca.
Lo más importante para nosotros en esos momentos, quizás fuese ver en la cara de la gente ese otro sinónimo como los anteriores…¿Exclamación?...como..¡ Oh!...¡Oh!... Ya era hora de que estas exclamaciones, significasen algo más agradable, que las mencionadas meses atrás con otros temas (que a Dios gracias) no tengamos más que vivirlo de aquí en adelante. Fueron inmuerables las exclamaciones favorables de la gente, a destacar una en especial que me dijo Mercedes la de “plaera”…"que me ha gustao...se nota que habéis cantao con el corazón", no me dio tiempo de decirle que los sentimientos, hacen que las voces afloren mejor, cuando éstos las empujan.
Esta noche hemos hecho lo impensable, volver otra vez a cantar allí y espero que no hayamos desfraudado a la gente, porque las ganas y el empeño han sido los mismos.
Al principo de llegar parecía que no había mucha gente, pero fueron llegando y al final se llenó de público.
Según las personas allí asistentes, entre las cuales estaba Ramona la del "lego", dijeron que también ayer en la misa del gallo, hubo mucha gente y sin embargo, a pesar de la Misa de Nochebuena y el frío de hoy, no ha impedido el lleno esta tarde también.
Lo que si es verdad, es el cambio continuo que nos encontramos en la Iglesia. Cambio por cierto muy acertado, como es quizás el más impoprtante de todo. Dar como no podía ser de otro modo, el protagonismo a Jesús, jamás antes vimos en los brazos de nuestras virgenes, de las Nieves o del Rosario indistintamente, mover un ápice, para resaltar (de alguna manera distinta), la figura del Niño Jesús. Hoy sólo con haberle cambiado la ropa, poniendoles las de un recien nacido cuando va al bautizo, ha hecho cambiar las miradas de todo el mundo a su figura.
Si os fijais bien incluso cuando llega la Semana Santa, hay hermandades que obvian o cambian(por decirlo de algún modo)los papeles en esta historia. Se les nombra por la hermandad de la Virgen.......en su mayoría.....salvo algunas excepciones..cuando se refieren al Señor del Gran Poder o viceversa. Sabiendo que la Virgen es la Madre y el Pilar de la Iglesia, pero no nos olvidemos en ningún momento que el verdadero protagonista de todo fue él, Jesús.
Bien pues que con el cambio en la vestimienta del Niño de nuestras virgenes, se haya conseguido, eso precisamente, destacar la figura de él.
Volviendo a lo anterior decir que Bormujos sigue siendo fiel a sus costumbres y que siempre está ahí con su gente. Pueblo acostumbrado a su campanilleros, se llamen como se llamen y canten el día que canten, el pueblo cumple y va a escuchar. Que alegría da, escuchar de boca de ellos, cuando dicen que les ha emocionado y que les recuerdan a sus seres queridos que ya no estan, cantando por las calles de aquel Bormujos de antaño.
Así que aprovecho esta ocasión para desearles mucha felicidad y paz para todos y que el 2011, venga cargado de cosas buenas y trabajo, sobretodo eso.


Mañana dia 26 en Centro Cultural Atarazana, tendrá lugar el IV Memorial Antonio Reina, con la actuación del Coro Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, El Coro de Huevar y el de Santo Domingo de Silos, comenzando a las 17.30. Al final al igual que el año anterior, el Ayuntamiento ofrecerá una copa a los asistentes al acto.

---

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Os Acordais?

Últimamente nos están acosando con el tema de que estamos perdiendo la memoria a pasos agigantados; cosa que nos preocupa bastante, sin embargo, no es tan fiero el animal como lo pintan. En las clases del Aula Abierta de la UPO en Bormujos, Don Manuel Fernandez Gamaza que nos da el tema sanitario, nos explicó el último día que la parte que perdemos de la memoria es la más reciente que introducimos en el cerebro. Esto quiere decir que nos olvidamos fácilmente de la comida que hicimos ayer y por el contrario nos acordamos de hechos ocurridos en nuestra infancia y adolescencia. Según su teoría, el cerebro es como un archivador y va almacenando datos unos encima de otros, por eso en el proceso de perder memoria, se van perdiendo las capas que están más cerca del casco que cubre el cerebro. El perder la memoria momentáneamente se debe principalmente a la distracción; que no se pueden estar haciendo varias cosas al mismo tiempo. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez de ir por ejemplo al frigorífico, abrirlo y preguntarse, a que he venido yo?. El médico dice que a la edad nuestra esto es muy frecuente y que se debería de ir ejerciendo unas pautas, que explicado de otra forma fácil de entender, es que procuremos hacer siempre nuestras tareas, como una rutina. Él nos puso un ejemplo personal suyo, dice que la llave de su casa siempre la lleva en un bolsillito del pantalón pero que algunas veces cuando salen, su mujer le pregunta algo y al tener que volver a entrar y salir de nuevo, se deja la llave puesta en la puerta. Por eso él recomienda hacer las cosas como un ritual.

Bueno, pues toda esta parafernalia viene a que el jueves pasado asistí en el Centro Cultural la Atarazana al Pregón de Navidad impartido por José Núñez Asencio; un señor con 75 años con una memoria prodigiosa, memoria en la cual basó su pregón refiriéndose a las navidades de cuando él era niño y vivía en el Corral del Conde de Sevilla ( corral que no dejó hasta el año 1966 que fue cuando se casó). Ésta persona ha cultivado más su saber popular, viveza y simpatía, que estudios en sí. No por eso dejó de participar en Instituciones como “Noches del Baratillo”, grupo teatral “Arriate”, Peña flamenca Los Cabales… entre otros. Participó en varios libros como los de “Poesía Erótica” y “ Jocosa”, etc. También ese día se puso a vendernos su último libro basado en Pregones y personajes pintorescos de Sevilla. La relación con la clase del doctor, es ponerlo como ejemplo, de que la memoria no tiene nada que ver con la edad, ya que el Sr. Nuñez hizo su pregón basándose en los recuerdos de su niñez.

El contacto con este señor me dio la idea de escribir esta entrada, precisamente recordando a esos pregoneros que él muy bien detalla en su libro. Pregoneros , que cuando se refiere a los fruteros , (seguramente de Bormujos) y a personajes pintorescos que a nosotros tampoco nos han faltado en toda la historia de nuestro pueblo, siempre tan relacionado con Sevilla.

En Bormujos sólo hay que dar una vuelta y en cualquier esquina alguien te cuenta un refrán o un pregón como es el caso que nos ocupa. Ayer estuve con los hermanos Cuevas y me contaron algunos pregones de los que su padre decía, como por ejemplo, los que se referían a las “brevas”.

Ni el confitero de la campana
Me gana a dulce
Merengue vendo por breva
Y el breverito es un santo
Que las da a prueba
Merengues vendo por brevas

Este pregón lo hacía en una parte de Sevilla y en otros puntos, se refería a la procedencia de las mismas.


Todos los breveritos las traen de Almonte
Y yo las traigo de Manzanilla
Donde está la Virgen del Valle, “la chiquitita”

Los fruteros eran muy prolíferos y además de brevas vendían uvas y como no podía faltar también me han dicho un pregón de las uvas.

A Barcelona y payaita de Barcelona
A llegao la fama de esta buena viña
A cada cepita le he hecho yo una chozita
Para que el viento y el agua no de a mis uvitas
Blancas y negras, son toas iguales
Que buena viña, me dejó mi padre.

Por eso, al referirme al pregonero de este año en nuestra Navidad, decirles que al igual que a él en el Corral del Conde de Sevilla, a nosotros, ni nos faltaban corrales, ni pregoneros, ni refraneros, porque para estos temas nuestro pueblo, se pinta solo.

José Nuñez refiriéndose a su niñez en el Corral del Conde, relataba como su madre guardaba bajo llave en un ropero la añorada caja de mantecados de un kilo… Caja que solo vehía la luz en la noche buena. Se les hacía larga la espera y por la madrugada,( al ser una familia numerosa), eran muchas las sombras que deambulaban por lo aledaños al ropero, guiados por el suculento olor . Bien, en entradas anteriores, yo también relataba lo mismo… cuando de niños íbamos a las clases nocturnas en casa de Don Fernando y en esas fechas, su madre, una mujer alta (y aún más para nosotros), hacía lo mismo con la dichosa cajita. Esa cajita de mantecados, que a nosotros sentados en las bancas y mirando hacia arriba, nos parecía un “platillo volante”, era consecuente de la precariedad de esos tiempos . En todos los sitios, fuese :El “ Corral del Conde en Sevilla” o el “ Corral de Pampana en Bormujos”: en aquellas fechas en cualquier lugar “cocían habas”, como decimos vulgarmente. Sevilla no dejaba de ser un pueblo grande, pero pueblo a fin de cuentas.

Cuando me refería al libro del señor Nuñez, ( cuando habla de refraneros y personajes pintorescos de Sevilla), es más de lo mismo. Nuestro pueblo también cuenta con un sinfín de refraneros populares y, entre ellos, los pinotrescos. Que mejor mentor en estos temas que Manolo “peneque”, por su larga trayectoria en el bar, ahora junto con su hermano y anteriormente al lado de su padre.¡ La cantidad de anécdotas y refranes que ha oído!. Hoy estuve haciendo la ronda para buscarlos y entre en su bar. Me dice:” tengo unos refranes que muy poca gente de Bormujos conoce”. Ahí va el primero, dicho por un personaje pintoresco (donde los haya) como el “aprendí”, hermano de Curro la “jeroma”.

Este vino de rebaladín
De bota y botín
De botín y bota
Quién no diga que este vino
No es de rebaladín
No prueba ni gota

Me comenta que algunas personas mayores le dijeron unas especies de indirectas que utilizaban los obreros con sus patronos, para que de alguna manera, diesen de mano o los dejasen descansar un rato. Por ejemplo:

Por allá ribita viene
Una mujé y un chaval
A paso van diciendo
Manijero vámonos ya

--
Por allá ribita viene
Una mujé y un chiquillo
A paso van diciendo
Manijero un cigarrillo

Eran astucias que inventaban, bien para terminar la jornada o para fumarse un cigarro y así descansar un poco.
Me cuenta “peneque” que al principio de venir a nuestro pueblo las motos, las vespas o los triciclos, la gente acostumbrada a sentarse en las puertas de la casa, bien para tomar el fresco o como distracción vecinal, tomaban a mal el trajín (novedoso) del ir y venir de tales vehículos por la calle. Coincidiendo con la película de Joselito el Pequeño Ruiseñor y su canción favorita que decía en algunos de us párrafos….Deja que pare la noria…….
La gente de Bormujos, (siempre muy ingeniosa), también sacó una canción al respecto a las motos y las vespas.

Se está poniendo Bormujos a estilo de capital
Entre las motos y las vespas
Que ni en la puerta se puede estar
Todo el que tiene un mosquito
Lleva un perrito y lo monta atrás

Siguiendo así la retahíla con la canción de Joselito…..Cuenta amante espera que a la azucena te quieras comparar……

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ya por fin...llegó la luz

Ya por fin tras largos años de espera el Coro Santo Domingo de Silos, vuelve a cantar al lugar de donde fue su origen, nuestra parroquia de la Encarnación.
La espera se hizo eterna y casi angostada en el tiempo, pero nunca su gente perdió la esperanza y, esta llegó, bendito sean los cambios, bendita sean las formas, bendito tu Santo Domingo, bendita tu Virgen de la Encarnación.
Hoy domingo estuve con mi mujer en la misa de las once y nos impactó. Ver a nuestra patrona, de cerca y no tan de lejos (en todos los sentidos), como la tuvimos siempre. Si nos paramos a pensar, veremos que en muy pocas ocasiones se le han hecho cultos. Antiguamente si se celebraban, y el mayor homenaje que le hacía el pueblo, era ponerle a sus hijas, el nombre de Encarnación y, que con el cambio de los tiempos, desgraciadamente no se hace.
Refiriéndonos a los cultos que se le hacían antes a lo largo de la historia, jamás la vimos de tan cerca, como en estos días en los que a Manuel Jesús, se le ocurrió la maravillosa idea de bajarla de su ubicación en el altar mayor, para situarla a los pies del altar, simulando un pesebre, junto con el Ángel San Gabriel, anunciándole la buena nueva.
Si a la Virgen de la Encarnación, nunca la bajaron del altar, impensable que nuestro querido patrón lo subiesen a ese lugar, pues como bien dije antes, bendito sean los cambios, por fin también Santo Domingo tuvo su momento. Por eso les comento lo del impacto en la vista, nada más al entrar en la Iglesia y mirar el altar mayor.
Bendita sean las formas, si con ellas se consigue, que el pueblo al unísono, camine juntos en todos los sentidos.
No más divisiones, ni entre coros, ni hermandades, ni de ningún tipo. Si Dios ha tenido a bien de hacerlo ahora a través de sus cambios en la Parroquia, pues bendito y alabado sea otra vez.
Este acontecimiento de ahora, ya lo puse yo anteriormente, al referirme a la visita del Sr. Delegado Diocesano, con respecto a la restitución de las dos hermandades al culto. Proponiendo se hiciese un rosario conjunto con todas las hermandades e incluso con la participación de la otra Parroquia. La idea era poner en contacto todos los coros existentes en nuestro pueblo y juntos cantar en el mismo. Una forma de unir las dos partes de un todo. Porque se llamen de Santo Domingo, Parroquial, Juan Diego, Tercera Edad, Niños…. Todos le cantan a, Santo Domingo y la Virgen de la Encarnación por cualquier parte de España y en definitiva, es Bormujos, el que canta.
Como reseña, poner que el Coro Santo Domingo, cantará en nuestra parroquia, los días 20 a Santo Domingo en su fiesta y el día 25 en Navidad, ambas misas serán a las 19.30. Esperemos que ahora al fin, el pueblo entero esté aquí. Por eso alguien escribió algo improvisado, refiriéndose a estos acontecimientos, con humildad y mucho sentimiento.

¡ Ya está aquí ¡
¡ Ya está aquí ¡
Tu gente ya está aquí
Llevamos más de un siglo cantándote
Por todos los pueblos de España
A ti Santo Domingo
Tú que dedicaste tu vida
A liberar a los presos de sus cadenas
En la que tu también estuviste preso
¡ Por eso ahora si ¡
¡ Por eso al fin ¡
Tu pueblo entero está aquí
No más cerrojos ni cadenas
Ni divisiones nunca más
Ahora ya por fin
Tu gente y tu pueblo entero
¡ Ya está aquí ¡
¡ Ya está aquí ¡

Alguien que supiese de música, quizás le hubiese hecho una canción. El acto no es para menos, después de tanto tiempo, sería un lujo ver juntos a todos los coros de nuestro pueblo, cantándoles a los patrones de Bormujos.Y como es nuestro pueblo el que canta, pues este año el Coro Santo Domingo, al igual que lo hizo el año pasado, cantará en Nuestra Señora de Loudes y San Juan de Dios, la otra parroquia, (también nuestra)el dia 2 de Enero en la misa de las doce. De esta manera, se une a la gente nueva con las de siempre.


Una nota curiosa dedicada a los hermanos de la hermandad de la Virgen de las Nieves.
Como el tema de hoy está dedicado a los cambios en todo lo concerniente en nuestra parroquia. Hoy se puede aplicar muy bien lo de la parábola del - "Niño perdido y hallado en el templo". La Virgen daba hoy una estampa diferente, haciendonos volver a tiempos pasados, cuando en las estampas y fotos de la imagen, vehíamos al "Niño Jesús", en el lugar que (al igual que el coro), jamás debió dejar de estar.
---

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡Que no nos falte de na!

¡Que no nos falte de na!, dice una sevillana de los Cantores de Hispalis que nos cantaron en el festival del mes pasado a beneficio de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Juan de Dios. Yo digo que no nos "falta" de nada este año en nuestro pueblo. Aún no sea ha acabado el año y vaya la cantidad de novedades que vamos a conocer.
Hemos pasado de tener una sola parroquia a tener dos. De tener un solo cura a tener tres. De lo oscuro a lo claro (en el decir de todo un pueblo), refiriendose a los cambios continuos que hay ahora en nuestra parroquia.
En estos aspectos referentes a nuestras parroquias, yo creo que la mayoría del pueblo, se siente satisfecho.
Con respecto al título de la entrada, de que no nos va a faltar nada por conocer este año, me refiero a que no solo en estos términos hemos cambiado del Bormujos que se nos fue, (como dice el libro), sino a que de un tiempo a esta parte, también hemos cambiado en: que antes al ser menos habitantes, nos conociamos todos y ahora es raro el día en el que al encontrarnos en la consulta del médico o en culquier otro sitio de diez personas, solo conozcamos a tres. De todas formas bienvenidos sean, y a la vez ir erradicando la palabrita de "forastero" de una vez por todas.
Si eso nos pasa con las barriadas más cercanas al nucleo primitivo del pueblo. Imaginense los que viven por ejemplo; en Los Caballeros, una barriada alejada y menos concurrida, dandose la circunstancia y quizás será por eso, que no hayamos tenido la oportunidad de conocer al "visionario" o "iluminado", título puesto por mi al personaje que nos ocupa hoy en esta entrada.
Mi comentario sobre (este vecino de esta barriada), es por una historia macabra que ha escrito, sobre unos hechos ocurridos (según él), hace aproximadamente cincuenta años en la Hacienda La Peregrina. Hacienda que dicho sea de paso, habría que recordarla siempre, por lo que fue, un lugar donde hubo mucho trabajo en la cual vivieron familias dentro. Lugar donde tuvimos la suerte de que el Rey Alfonso XIII, nos visitara y como un edificio antiguo muy emblemático, que si se rehabilitase, sería un lujo poderla disfrutar. A continuación pongo una reseña sobre la hacienda, donde hace referencia a su construcción y a su uso.
--
Situada en un montículo junto a un arroyuelo que desemboca en el río Pudio cerca del pueblo de Bormujos. Se organiza en torno a un patio principal con pozo en cuyo arco se lee la siguiente inscripción: “Esta hacienda nombrada de Ntra. Señora del Rosario o La Peregrina la empezó Don Francisco Javier de Tovar, Ministro General de Comercio, Moneda y Minas y Diputado de San Telmo. Marzo de 1.759”. AL fondo del patio queda el señorío, en dos plantas, en cuya fachada aparecen tres arcos de medio punto sobre columnas, con el central rematado en balcón orlado con escudo de piedra y dos cerámicos. Interiormente cuenta con una suntuosa escalera y zonas nobles con buen artesonado. A la derecha del patio está el molino aceitero con esbelta torre mixta acabada en cubierta a cuatro aguas sobre arcos que descansan en columnas y pilastras. A la izquierda, y simétricamente al molino, queda el lagar y bodegas con torre mixta análoga pero menos esbelta que la primera. Todas las fachadas al patio, conservan restos de pinturas murales sobre estuco. De propiedad privada, en el año 1928 se instaló en el molino la primera prensa hidráulica que se mostraría al año siguiente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
---

De esto a como el "iluminado" la pinta, da mucho que desear. Según él, en la mencinoada hacienda, se cometieron "tres crímenes" entre los cuales estaban sus abuelos. Comenta que el primero fue el pescadero del pueblo. La segunda fue su abuela y el último su abuelo.
Desde luego cuando lees la historia, lo que primero piensas, este tío, tiene vsisiones. Por otro lado si este relato fuese relativo a personas que a él no le atañesen, podría ser más o menos creible, para cualquier persona que no fuese de Bormujos. Lo más significativo es implicar en su "relato-visión", a sus abuelos.
Seguro que vosotros cuando lo leais estareis de acuerdo conmigo de que esta historia no tiene ni pies ni cabeza. Primero como nota anecdotica, en esas fechas solo ocurrió un hecho, que no tuvo importancia, porque al que le ocurrió, no le paso nada. ¿Se acuerdan cuando Dominguito el de Florencio se cayó al arroyo del alperchín?
Si nos acordamos de eso, pienso que la mayoría de mi edad y aún mayores se acordarían, también de un hecho tan trágico como el que relata. Pedro Manuel F.P., que por cierto no se quién es.
Vecino según él de la barriada los Caballeros, de la cual se tuvo que ir, por el miedo que sentía, debido a la proximidad con la finca donde fueron asesinados sus abuelos.
Si recuerdan también, en aquella fechas solo había un pescadero antiguo y a mi me cosnta, que no murió en las circunstancias expresas por el "iluminado", murió en su casa con su familia y de muerte natural. Ninguna persona consultada por haber vivido y tabajado dentro de la hacienda, conoció a esta pareja de ancianos y menos que muriesen tan trágicamente.
De todas formas os pongo varios trocitos de esa página.

--
Estos acontecimientos ocurrieron en un pueblo del aljarafe sevillano llamado Bormujos, hace unos 50 años aproximadamente. Yo era un vecino de este pueblo, del que me tuve que ir por los sucesos por los cuales me quedé trastornado, ya que lo que voy a contar le sucedió a un familiar mio.

Yo vivía en la Urbanización de los Caballeros con mi familia, y me tuve que trasladar a Cáceres por miedo a que me sucediera a mi. Mi padre, unos días antes de fallecer de un derrame cerebral, me confeso la historia que os voy a contar.

En la Hacienda la Peregrina ocurrieron unos sucesos muy extraños. Mi abuelo tenia unas tierras al lado de la Peregrina. Una tarde llamó su atención unas manchas blancas en la fachada del campanario. Se acercó y descubrió que se trataba de un rostro que curiosamente se parecía al pescadero del pueblo. Al principio no le dio importancia, pero a la mañana siguiente se enteró de que había muerto alguien al escuchar varios toques de campanas. En el desayuno le contó su mujer el macabro hecho. Unos niños que jugaban cerca de la Peregrina encontraron el cuerpo sin vida, colgado boca abajo de un hombre decapitado. Se trataba del pescadero.

Una semana después se acercó al campo para hacer sus labores, como de costumbre, y vio otra mancha blanca en la fachada. Se acercó y un escalofrió inmenso recorrió su cuerpo cuando vio reflejada la cara de su mujer. . Salio corriendo hacia el cuartel de la Policía, y les contó lo sucedido. La Policía no le hizo caso, ya que pensaban que estaba loco. Pero al día siguiente se levantó y vio que su mujer no estaba en la cama, y se asusto. Llamaron a la puerta y vio que se trataba de la Policía, y entonces se le vino el mundo abajo. Habían encontrado a su mujer en la misma circunstancia que al pescadero, colgada boca abajo y sin cabeza en un ciruelo cercano a la Peregrina. Él pasó unos días muy triste, pero a la semana siguiente, como de costumbre, volvió al campo para ver si había mas rostros en el campanario de la Peregrina. Cuando llego al campo y vio que había otra mancha blanca, el pánico se apodero de el. Era su cara la que estaba reflejada en la fachada. Él fue de nuevo a la comisaría y durante esa noche estuvieron vigilando la zona, pero todo fue inútil. Mi abuelo apareció decapitado en el mismo ciruelo que su mujer, colgado boca abajo y sin cabeza .
La Policía, tras registrar la casa de mi abuelo encontró en un cajón las fotos del pescadero, de mi abuela y de él mismo. Las fotos tenían marcas blancas de haber sido utilizadas para realizar las caras que aparecían en la fachada del campanario de la Peregrina. El asesino había sido mi propio abuelo, y nunca supimos los motivos de sus acciones. Él mismo se subió al ciruelo, se ató los pies a una rama y se decapitó para que no sospecharan de su autoría.
Pedro Manuel F. P.

Nota: En aquellas fechas no creo que existiese Comisaría de Polica, de la cual él hace referencia. Otro dato significativo, si el abuelo fue el asesino, ¿como se cortó la cabeza él solo?...
---
--

martes, 7 de diciembre de 2010

Mas dudas no....

De nuevo las dudas y ahora precisamente después de tantas cosas como hemos pasado, desde luego, quizás no tengamos arreglo. Os comento esto por unos comentarios oídos en la Iglesia un domingo por la tarde. Ese domingo concretamente la misa la dijo Pablo el cura de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. La misa fue muy emotiva, con una predicación estupenda y con la asistencia de muchas personas. Al finalizar la misma nos comunican de parte de Manuel Jesús, el agradecimiento de que ya se había recogido el dinero de las sillas y que en el tablón de anuncios se encontraba la lista de las personas que contribuyeron con su donativo. Que a partir de ahora, para sufragar el coste de las campanas eléctricas, se ponían a la venta los almanaques. El precio de los mismos son de 5 euros por mes, durante los doce meses del año 2011. Con la particularidad de que aquellas personas que no pudiesen pagar los mencionados cinco euros mensuales, no habría ningún tipo de problema, ese mismo día se lo podían llevar por el importe de un mes y ya cada uno fuesen abonando el resto del año como buenamente pudieran hacerlo.


Nunca estaremos en esta vida conforme con nada. Pasando de la no transparencia o lo opaco, a la claridad total con referencia a las cuentas de nuestra Parroquia. Jamás anteriormente, durante treinta y seis (largos años), tuvimos nunca la oportunidad de saber, cuánto dinero entraba y cuanto dinero salía en las arcas de la misma. Jamás hubo una lista expuesta con los gastos ni con los ingresos.
El pueblo (sumiso como siempre), se limitaba a dar lo que le pidiesen y nada más, nunca nos enteramos, si se recogió el dinero suficiente o si sobró algo.
Sin embargo ahora que por fin llega la “claridad” en estos términos, es cuando le entra a la gente la duda. Curioso y de pena, que en algunos sectores (afortunadamente pocos), critiquen el que se pida; para unas sillas (justificadas su compra) y a renglón seguido para unas campanas eléctricas y un reloj, también precisas.
.
Claro al ser tan rápido lo del almanaque, es cuando surgen los comentarios antes mencionados, como; anda que no pide nada el cura. Señores, este señor está pidiendo para una cosa necesaria para todos. Con este sistema de campanas, ya no tendremos la necesidad de que haya alguien para tocar; para doblar cuando alguien fallezca o para repicar cuando haga falta, sin la necesidad de tener que haber nadie disponible para tales momentos. Se han dado casos de cuando algún entierro y no hubo nadie para doblar, porque la persona que lo hacía, ese día tuvo que ir con la mujer al médico u otra gestión urgente.

Ahora con los tiempos todo es digital y quizás desde un móvil se puedan activar dichas campanas sin necesidad de tener que molestarse nadie.