Este año en nuestro pueblo, de un tiempo a esta parte, no nos va a faltar de nada, para tener, tenemos de todo, como ejemplo, el poco espacio de tiempo transcurrido desde la última entrada de este blog.
Aburrimiento seguro que no, pues las tres palabras del título, las tres, han ocurrido en el mencionado espacio de tiempo.
Primero, la desilusión obtenida por los hermanos y devotos de la Virgen de las Nieves con respecto a la visita del Delegado Diocesano de Hermandades de Sevilla. Trás largo debate con este señor, en el cual intervinieron varios hermanos cada uno exponiendo sus conocimientos y, sin llegar a nada concreto. Como resultado se obtuvo el sentir y la moral por los suelos de todos los hermanos al ver la impotencia con la que se encontraban. Así se demostró una vez más el yugo al que hemos estado sometidos durante tantos años. A sabiendas desde siempre de la no existencia de Escrituras ni Reglas de la Hermandad, no informó debidamente al pueblo. De ser así la hubiesen hecho y, los ocho años precisos para la restitución de la misma al culto, ya hubiesen transcurridos. A estas alturas ya hubiesen pasado varios años, y ahora no ocurriría este dilema. Este señor si les ha dejado muy claro a todos los asistentes a la mencionada reunión, que el cura títular de la parroquia, puede hacer y deshacer lo que haga falta, aún sin estar las Reglas ni las Escrituras hechas. Lo que nos demuestra (vuelta a lo mismo), es que antes no se hicieron por el motivo de siempre, del que tanto hemos hablado este verano...¿porqué se ha jugado con los sentimientos de (digamos de alguna manera) la mitad del pueblo?.
Segundo, la esperanza por lo menos para los devotos y hermanos de la Hermandad de la Virgen del Rosario. Estos, al menos cuentan con las Escrituras y Reglas precisas para el inicio del proceso, tendrán que esperar, menos tiempo, pero también estaban en el derecho de haberlo sabido y ya estarían las dos hermandades procesionando.
Un dato curioso en todo este dilema es destacar la personalidad de Don. Anibal, sacerdote que fue capaz en aquellos tiempos (el sabría sus motivos), de anular la salida de las dos hermandades. Lo que yo destacaría sería es que sabiendo desde siempre que la Hermandad de la Virgen de las Nieves, no tenía ni las mencionadas Escrituras ni Reglas, tuvo también la valentía y "altas miras de futuro", de dar por buena una Junta de Mujeres (impensable en aquellos tiempos), para la organización de la salida procesional de la hermandad. Sin embargo no fue hasta el año 1992 cuando la Iglesia permitió la incorporación de las mujeres en las hermandades de Sevilla. Luego entonces, si en aquellos tiempos podía procesionar sin tantos requisitos, solo con la autorización del cura titular, ahora estamos en las mismas circunstancias. Lo que es lo mismo, (como en el caso de Pilatos), el señor Delegado diría, ahí te dejo el dilema Manuel Jesús, que yo me lavo las manos.
Tercero, y por último,referirme a la confusión que no tiene nada que ver con nuestros temas particulares. Nos concierne a todos los españoles y, es que ahora, nos estan informando desde ayer que en el alfabeto español desaparecen dos letras, "che" y "ll" y que varias tildes también, que la "y" griega ya no se llama así, ahora se llama "ye". Mientras estos datos se confirman, y la gente de a pie que hace años que no van a la escuela o incluso a los que aún están ya en grados superiores, para todos va ser un galimatias o un estado de "confusión" tremendo. Mientras nos enteramos bien, cuando nos tengamos que dirigir, por ejemplo a un Bollullero, ¿como lo tendremos que escribir? o si queremos poner la "leche", ¿como?. Un lío.
--
lunes, 29 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario