Un Compás
De espera parece nuestro pueblo en este mes de Agosto. En el pueblo se nota el vacío con dos connotaciones: Los que vuelven lo hacen así “vacíos”, de muchas cosas después de sus vacaciones. Por otro lado los que se van, dejan su “vacío” también.
Por eso en este compás de espera de lo venidero, tiene a la gente un poquitín intrigada. Los que disfrutaron con la vuelta a la normalidad en nuestra parroquia, con la apertura de los candados y cadenas que tenía el patrón Santo Domingo. Están otra vez en ese “compás”, del no saber que ocurrirá ya que de nuevo tienen puesto los dichosos impedimentos para acceder a su capilla.
La explosión de alegría que salió de todas las gargantas, con sus exclamaciones al ver ese esplendor que tanto echaban de menos. Ahora están como: apagados, indecisos, curiosos, ansiosos. Como dándose cada uno ese “compás” de espera.
¡Que largo se va hacer este mes!. Son algunos comentarios de la gente del pueblo.
Lo de largo siempre es según con el prisma que se vea, pues los que regresaron de sus vacaciones se les ha hecho corto. Y los que se van ahora la espera para irse, se les ha hecho interminable. Una vez cada uno en su destino, el tiempo parece que vuela y otra vez están de vuelta.
Pero por lo menos los que se pudieron ir y los que se van ahora, solo han estado pensando en sus ansiadas vacaciones. Los que se quedaron por una causa u otra, han tenido más tiempo para plantearse las preguntas antes mencionadas.
Por otro lado el sacerdote “sustituto”, Cresio Rodrigues Da Silva, resulta ser una persona entrañable, se esfuerza al máximo en su cometido como cura, haciendo las cosas de la mejor manera posible, para que de alguna manera esté contento todo el mundo.
Desde el día del besamanos de la Virgen de las Nieves hasta la fecha ha realizado varias misas, entre las cuales había un entierro. Pues bien, la familia del difunto me comentó la emoción que sintieron cuando el cura bajó del altar a darles el pésame personalmente. Preocupándose en conocer quienes eran las hijas de Baltasar. Cada persona que salía de la misa, todas expresaban la satisfacción que les produjo el que sin conocer de nada al difunto, fuese enumerando una por una toda la trayectoria de su vida. Eso nos demuestra el interés que se tomó, para realizar su ministerio.
Por eso ante esta situación (nueva para nosotros), más nos inquieta ese compás de espera, porque estamos faltos de esas atenciones por parte de los dignatarios de la Iglesia. Por eso es la inquietud, si este cura “sustituto”( por más señas), es capaz de atraernos al redil como buen pastor. ¿Quién nos mandarán al final del mes de Agosto?
Solo esperemos que la espera no haya sido inútil y por fin todo el pueblo se sienta bien y que el pastor que nos asignen, haga su papel de “pastor” al reunir a las ovejas en vez de dispersarlas.
Ya que el sacerdote Cresio al ser el sustituto no tiene competencia en quitar los cerrojos y candados a Santo Domingo, esperemos que por lo menos ese "compás" tantas veces mencionado hoy, nos traiga la buena nueva de saber que por fin tales ataduras desaparezcan y podamos disfrutar (como siempre fue), tanto de ésta capilla, como la del Sagrario, veintisiete años cerrado.
----
lunes, 16 de agosto de 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
El resurgir del pueblo.
Resurgir del pueblo....
Esto le llamo yo a la respuesta del pueblo, ayer cuando asistí al besamanos de la Virgen de las Nieves.
Pienso que la gente de Bormujos, en una inmensa mayoría, está predispuesta a todos los cambios que puedan surgir dentro de nuestra parroquia en los próximos meses. Nadie sabe en concreto que pasará, pero todos esperan algo. Este algo lo palpé y sentí ayer por la tarde. La Iglesia estaba a rebosar de gente, como no hacía muchos años atrás.
Todos estaban expectantes para ver que pasaba y cómo se realizarán dichos actos. Pues, en opiniones recogidas (como los políticos al pie de las urnas), en este caso, a la salida de la parroquia. La opinión era unánime y expresiones como: maravilloso, bonito, emocionante y, exclamaciones como: ¡ Gracias a Dios ¡, ¡Ya era hora ¡, etc.
Si eso ocurría a la salida del besamanos, durante el día de hoy por todos los bares, comercios o en cualquier esquina, solo se hablaba de ese tema. Esto conllevaba al resurgimiento de las viejas cenizas de lo de antaño con las dos hermandades. Si la iglesia sabe aprovechar este fenómeno, sería una forma de atraer a la gente joven, que tan apartada está últimamente de todo lo relacionado con la misma.
Lo que yo capté tanto ayer, como hoy, que no sólo hablaban del “culto en si”el pueblo valoraba muchísimo al jovencísimo cura –brasileño-. Que con su sabiduría y buen hacer, nos tuvo pendiente de la Misa, a pesar de que él, aseguraba que su pronunciar del español, le resultara tan difícil. Resultó ser simpático, pienso, para que de alguna manera, quitar tensión y hacernos más partícipes de los cultos. Se preocupó y esmeró a la hora de la predicación, buscando la historia de la Virgen allá en Roma. Esto demuestra el interés hacia lo nuevo,tratar de ganarse a la gente, siendo él, uno más de todos los bormujeros que aguantamos estoicamente el calor, sólo con esa ilusión, creo yo, “el cambio”.
Otro detalle a destacar del día del besamanos, fue a la entrada en la Iglesia y ver de frente y despejado de imepimentos como: rejas, candados, bancos e infinidad de candelabros hacinados, el altar de nuestro patrón Santo Domingo de Silos. Resplandecía y hermoseaba dando más acogimiento, una vez que te situabas dentro de su capilla. Ese fue otro impacto para todo el pueblo... Poder acercarse a rezar o, simplemente,a verlo, pero sin trabas ni nada por el estilo.
Al hablar de la gente joven en nuestro pueblo con respecto a la nueva incorporación a la Iglesia, quiero destacar la ilusión que observé en ellos ayer.
En especial a Juan Antonio, conocido más por su trabajo como el del km.1.
Pues como siempre se dice nadie es -profeta en su tierra-, él así se sentía tanto ayer como hoy al expresar el ahínco y el empeño con el que desarrolló su papel de Vestidor de la Virgen de las Nieves. Cosa impensable de conseguir según él. Quería confirmar por parte de la gente, si su trabajo y esmero en tal fin, resultó del agrado de todos los asistentes al besamanos.
Pues ahí va mi enhorabuena, lo conseguistes y me alegro por ti. Lo hiciste muy bien. Creo, que por unanimidad, el pueblo te lo irá diciendo a medida de que el boca a boca llegué a todos los rincones de nuestro Bormujos. Doy gracias por que haya gente como tu, dispuesta y entregada. En mi casa siempre te valoramos mucho, tanto en tu trabajo como en tu persona.
---
Suscribirse a:
Entradas (Atom)