jueves, 17 de septiembre de 2009

Siempre diré..

Que el pueblo es soberano, porque él es el que otorga los “ motes “, sobre todo en esta sección. Son los apodos que yo tengo denominados como “ Personajes Autóctonos “, por el hecho de no tener sector al que acoplarlos. Ustedes dirán porque lo digo y, yo les pregunto por ejemplo: ¿ donde encuadro a “ mameo “, ¿ es un torero?,¿ o futbolista ¿ , ¿quizás una comida? Etc.
Pues bien como este tengo CIENTO DOS y es un decir pues siempre salen más.
Siguiendo con el tema ¿Dónde encajaríamos al “biriri?

Y ¿se acuerdan ustedes de “ majareto “, para situarlo, Pepe vivía en la casa que actualmente es el supermercado Casa Pepa, estaba casado con Rosalía hija de Perico el “ grillo “, tenía un camión de transportes.

¿Les suena “ plaera “ o “ plaerita “?
¿ “ saletra “ o como dice mi amigo Francisco ¿ cuando vas a poner a mi abuelo el de “ parola “ o su abuela la “ migola “, pues bien ya están dentro y qué, ¿ tienen acoplo?, en este caso concreto quizás la abuela por la relación con el nombre de Miguel al haber varios en su familia.

Pero “ molletera “ , “ rebuijina “, “ curricha “, “ ochele”,
“ agonía “, “ chamberlay “ , “ el mella “, “ peluco “, “ picuo “,
“ colilleja “, “ atocha “, “ machuca “, “ marrurro “,
o “ pampana “, la única relación que les une a todos, es que vivían en el entorno del Corral de Pampana.

Por más vueltas que le doy, no encuentro semejanzas con nada a:
“ ochavito “, “ picholi “, “ finutri “, “ jumea “, “ goli “, “ lori “,
“ tiburcio “, “ cirilo “, “ mao “, o “ chuá “.

Todos los recovecos que existen ya se los he dado y sigo sin comprenderlo. Otros ejemplso serían “ tragedia “, “sepi”, “ cachera “, “ toloroño “, “ toroto “, “ topino “ o “ reoma “.

¿ Os acordáis del “ morri “ , se llamaba Francisco y era de la familia de la “ tata “ y de ¿ Cuaresma?, se llamaba Leonardo y era hermano de “ carrete “ y del “ cuti “.

Cuando puedo los emparejo por barrios así que ahora van varios de la misma zona.
“ mateto “, “ oleja “, “ maina “, “ gandumba “, “ moroso”, “ marrufo “, “ girón “, “ mamiti “, “ pitero” y “ pelacho “, de este último me comentaron sus nietas, Magdalena y Nieves que el mote se lo pusieron a su abuelo por una cosa que ha sido siempre muy común entre los que pierden el pelo con facilidad, tratando en todo momento de ocultarlo, dejándose crecer más por un lateral de la cabeza para así remediar en lo posible que se viera la calvicie. Debido a este incidente los días que hacía mucho viento el mencionado pelo volaba y le caía por el lado contrario al tapado y de ahí fue que su familia le dijese, a ver si te arreglas ese “ pelacho “, que te cuelga por los lados y claro de una vez y otra, hasta que se le quedó el mote.


Seguiré en la próxima entrada.

No hay comentarios: