lunes, 13 de octubre de 2014

Sabia decisión..



Sabia fue la decisión del hermano mayor y junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario el pasado sábado. Al decidir la no salida de la procesión.

Decisión que les costó tremendo dolor y que como muy bien dijo MJ, no habría nadie dentro y fuera de la Iglesia, que lo sintiese más que ellos en esos momentos.

Verles las caras allá en el Altar Mayor donde estaban situados, de frente a los allí congregados. Se les encogía el corazón al tratar de dar las debidas explicaciones, hasta llegar a la conclusión, que la mejor opción era no salir, por el temor a la lluvia. Lluvia que no se hizo esperar. Parece que la Santísima Virgen hizo lo posible para que entrasen todos los de fuera y cupiese con mucho esfuerzo, hasta el último de los músicos. Fue entonces cuando (recurriendo una vez más a un refrán antiguo –dijo Dios allá va  agua-) empezó a llover, como si no hubiese llovido nunca.

Sin embargo y quizás también por la intervención de la Virgen, dio lugar de rezar el rosario y la letanía al completo, para que por fin nos diese una tregua, para salir sin mojarnos.

Ese día, nada más amanecer y a pesar de los malos presagios, la gente vivía el momento de ver procesionar su Virgen.No se hablaba de otra cosa en todo el pueblo, cada cual había contactado con el tiempo, bien por el móvil, bien vía internet o por la televisión, el caso es que cada cual tenía una referencia diferente. Pero nadie esperaba tal desenlace.

A las doce,  hora del Ángelus y la recogida de alimentos (muchos y diversos) todo eran suspiros y miradas de esperanzas al Cielo, que en esos momentos lucía un sol radiante. Nada hacía pensar lo que vendría por la tarde. De hecho a la hora de la misa de las siete, casi nadie (salvo excepciones) llevaba paraguas. Mi mujer y yo salimos de casa con sol. Pero a medida que transcurría la Eucaristía, el tiempo iba cambiando. Hasta llegar, a lo que llegó.

Salvo el disgusto final por no ver a Nuestra Señora del Rosario por las calles de nuestro pueblo, lo demás como: besamanos, triduo y pregón, fueron magníficos. Tanto en asistencia como en el respeto.
Los “pelones” se quedaron sin su Virgen del Rosario paseando por las calles de Bormujos.  Así que el “Señorío” tan anunciado, yo lo definiría como “Majestuosidad”, porque así no se hubiesen molestado los de siempre. Se quedó dentro del templo.



Desde aquí felicitar una vez más a los  priostes de la Hermandad, por la exquisitez tanto en: el paso de salida, altar de cultos y besamos de la Santísima Virgen. “Preciosa”, era la voz unánime de todos cuantos la contemplaron en las distintas facetas de los mencionados cultos. 


Sin embargo quería destacar el precioso Rosario efectuado por las calles aledañas a nuestra Parroquia el día 3, previo a los cultos a la Santísima Virgen. Ese Rosario con regusto a los antiguos de la aurora (que se deberían rcobrar) y que con tanto fervor y recogimiento se efectuó. Pareciese como si ya se barruntase lo que pasaría más adelante con la procesión. La gente se volcó para por lo menos quedarse con algo de ELLA por la calle.


Destacar también a los autores, tanto de letra, música y voz, de la "preciosa salve", dedicada a la Virgen y que se ha estrenado este año en su honor. Cada día nos sorprenderemos más, de las personas anónimas que en nuestro pueblo, escribe o redacta poesias o coplillas como se les decía antiguamente. En honor de la devoción a su Virgen, en esta ocasión del Rosario.
Tengo entendido que la letra la confeccionó, Miguel Moreno Acevedo (gilito). La voz la puso Pleamar y la música un señor de Gines, amigo íntimo de ellos.
--
 
Se esperaba con ansia esta última salida procesional del año. Debido es, a que se culminaban las distintas advocaciones de la Virgen por las calles del pueblo.

Dichas advocaciones como son: V. de los Dolores, V. del Rocío, V. de las Nieves y V. del Rosario.

--
La polémica se crea cuando, como siempre en los mal-intencionados, le buscan los “tres pies al gato”. Quiero referirme a una manifestación por parte de nuestro MJ, al decir la definición que él, dio de las cuatro advocaciones, cuando allá en su pueblo de Camas le preguntaron por las Hermandades de Bormujos y. que él define como: Virgen de los Dolores como “ La Tristeza”, Virgen del Rocío como “El caminar y el peregrinar”, Virgen de las Nieves como “La Alegría” y  Virgen del Rosario como “El Señorío”.

Esto en sí, no tendría mayor importancia, si no fuese, como dije anteriormente por las personas mal- intencionadas que tergiversan las palabras para crear la polémica. Dando pie (si cabe) a crear el dichoso “pique” entre ambas Vírgenes de gloria, que antaño acabaron como ya sabemos todos y que ojalá no ocurriese nunca más.

Por eso aprovecho este portal, para instar a aquellas personas que queremos y creemos que lo de la restauración de las dos Hermandades es bueno para nuestro pueblo. A que cuando oigamos algún comentario “malévolo”, tengamos la suficiente valentía de hacerlo público y así poder cortar de raíz –la mala hierba-. Seguro que con denuncias de este tipo, se acabarían los blasfemo@s y, ya se cuidarían mucho de hacer dichas manifestaciones tan libremente al verse descubiertos.

Es fácil hablar mal de los demás mientras sea a escondidas. Pero cuando tienen que dar la cara, ya es otra cosa. Si cuando esto ocurriese se atajasen en el momento, “otro gallo nos cantaría” otro refrán popular.
Amigo MJ, tu también sabes a lo que me refiero, por eso no hace falta darle más pávulo a los mal- hablado@s.
  
Por eso te animo y te felicito por cómo eres y actúas. Aunque no te confíes, tú ya sabes que nada más llegar a nuestro pueblo te lo referí. Te pasará lo mismo que a Jesús, el domingo lo recibieron con palmas y el viernes lo mataron.

Así que ánimo con la nueva Misión, esta vez llamada Popular. Que como bien dijisteis, el planteamiento de la misma tiene buen aspecto. Creo recordar que anteriormente en la época de Juan XXIII, ya lo quisieron poner en práctica. Después con el paso del tiempo lo fueron dejando. Así que esperemos que esta vez llegue a buen término. Y tú…

…¡¡¡¡NO TE VAYAS!!!...Tomate todo el tiempo que quieras para tu reflexión particular, pero  ¡¡¡NO TE VAYAS!!!

Y si te dicen…..que te digan….






domingo, 10 de agosto de 2014

¡¡A la tercera...


¡¡A la tercera va la vencida!! Así dice uno de los refranes más antiguos en nuestro país. Con esto no quiero decir que haya ganadores ni mucho menos vencidos en lo que quiero expresar.
 
Bella imagen de la Virgen en su salida.
 

Al decir a la tercera es concretamente como quería exponer el cambio efectuado en la Hermandad de las Nieves, con respecto a su tercera vez que la Santísima Virgen, procesiona  por las calles de nuestro pueblo.

A la tercera vez: es cuando pasa por primera vez por la Avenida Mairena, Plaza de José Moreno y esquina de mi calle Ramón y Cajal.

A la tercera vez: es la que mejor iba vestida y exornada y, eso no quiere decir que los dos años anteriores no lo fuese, es que, es de admirar como el Sr. Grande de León prepara a las imágenes de nuestra Parroquia y era Ella la quedaba por vestirla él.

A la tercera vez: que procesiona con sobresaliente y yo diría con el mayor de los respetos, en referencia a los anteriores.

Dando lugar a expresiones como las de mi amiga Tere, que dice: Paco ¿Cómo has visto tú la Función de las Nieves (refiriéndose a como antiguamente en la década de los 50- 60, se le decía a las procesiones de gloria), “ha estao mu bien”, han venío hasta gente de Sevilla para vigilarnos y se fueron mu contentos, han dicho que pa Septiembre ya puede presentar el cura los papeles pa hacerla Hermandad. Qué alegría, y mira que too el tiempo aguantando pa no canta tantas veces como lo hice el año pasao.

Otro dato importante de la salida de la Virgen por nuestro Bormujos ha sido el paso de Ella por delante del establecimiento de comidas el Km1, donde a su paso fue bendecido el bellísimo azulejo con la efigie de la Virgen. Momento en el que aprovechó su dueño Juan Antonio en dedicarle unas palabras (salidas del corazón como dice él) que sin guión previo la alabó y ensalzo, evocando a sus seres queridos que ya no están entre nosotros, pero que desde ese balcón que cada cual tenemos en el Cielo estaban también presentes.
 
 
Una de las muchas petaladas de flores blancas
que más bien parecían caídas del Cielo
en forma de Nieve.
 

Nuestro pueblo (como casi siempre) busca la aguja en el pajar, con lo difícil que es. Tratando de encontrar algún resquicio por donde “entrar a matar” a como dé lugar y buscándole “los tres pies al gato” dos refranes juntos para expresar la mala intención de la persona que quiere ver en las palabras de Juan Antonio intenciones ocultas con respecto a las demás Hermandades de nuestra Parroquia. Al decir en uno de sus “vivas a la Virgen”. ¡¡Viva la alegría de la Parroquia!!
 
La Virgen entre naranjos a su paso
por la Avenida de Mairena
esquina a Ramón y Cajal
vista desde mi casa.
 

Señores a esto es a donde no tenemos que llegar nunca o, nos traerá consecuencias.  La persona que escuchó los “vivas”, también tendría que haber escuchado como lo hice yo, la referencia que hizo Juan Antonio al paso de la Santísima Virgen para bendecir no sólo su azulejo sino también a todos los : neveros, pelones, rocieros y los de la sacramental y a todos los bormujeros.

Muchas petaladas de flores y muchos cohetes, esto último no lo entienden (de momento hasta que se acostumbren) nuestros nuevos vecinos desde hace muchos años ya en nuestro pueblo. Con el tiempo se irán integrando más y lo comprenderán.
 
---


lunes, 21 de julio de 2014

La llegada de Sansón..


La mayoría de las veces que he escrito algo, nunca lo hice de ningún animal. Sin embargo en esta ocasión quiero hacerlo y de algún modo instar a la conciencia de las personas a obrar de la manera más  razonable sobre ellos.

Cualquier razón es buena en lo posible, en  ayudar a las personas en primer lugar y en el segundo orden a los animales, en la medida que cada cual pueda. En nuestra casa creo que tenemos cubierta la primera parte, sin tener que entrar en detalles. Pues no es caridad, si ésta, en si, es divulgada.

Nunca por otro lado tuvimos la oportunidad con respecto a ningún animal, en nuestro caso, un perro.  Aunque a lo largo de nuestra vida en común tuvimos varios. Después de la muerte del último hace ahora 4 años, habíamos decidido no tener ninguno más, por el trauma que conlleva la pérdida del mismo. Y es que los perros al igual que los humanos se hacen viejos y como tales, se les estropean los  órganos o cualquier otra cosa, como motivo para fallecer.

Y es aquí que la llegada inesperada de SANSÓN, nos ha dado la gran oportunidad de vivir una nueva experiencia con este sensacional perro.

Fue el día 11 de Junio, podía haber sido otro día cualquiera, ya que él llevaba varios días, dando vueltas por el pueblo perdido. Perdido es una manera suave de decirlo. Yo diría mejor, abandonado.

Curioso fue mi encuentro con él y curiosa su hazaña.

Como todos sabéis a lo que me dedico no es necesario relatarlo. Pero fue, precisamente así. Estando en la calle Juan XXIII, a la altura de la casa de Baltasar (q.e.p.d). Esta casa en sí estaba de obras y por lo tanto albañiles en la misma. Son éstos, los que me alertan de que en la acera de enfrente se encuentra un perro. Según ellos –o estaba buscando al supuesto amo- o buscando uno nuevo.

En ningún momento me acerqué ni lo acaricié ni mucho menos, solo me limité a escuchar las apreciaciones que los albañiles me relataron de la llegada del animal, hasta donde ellos trabajaban.

Quizás lo único que recuerdo es que por la similitud del caso y el parecido del mismo con una “perrita” que una vecina de casa encontró en las mismas circunstancias que él. Se lo expresé a los albañiles. Y hasta ahí, fue lo único alusivo que manifesté.

Sin embargo mi gran sorpresa fue, que al seguir con mi trabajo, al llegar a la altura de Loli la del “rubialo”. Carmen la de la “huerta”, me pregunta ¿Paco ese perro es tuyo?, ¿Cuál perro?, mi sorpresa es verlo pegadito a mí. En ningún momento le reñí, ni mucho menos pegarle, solo le pregunté como si él pudiese entenderme  ¿Tu dónde vas?.

Primer día en casa nada más llegar
se le notaba la tristeza.
 
 
Al principio se alejó, o eso creí yo. Al llegar a casa de Dolorcita la hermana del “chacho”, mientras yo le cobraba y le hablaba de lo guapo y bonito del nieto con la Carreta del Rocío, me dice el marido, Paco, tu perro te está esperando en la sombrita. Otra vez la misma pregunta y él se aleja.

Llegó un momento en el que creí  que lo había perdido de vista a la altura de la casa de María la del “cuervo”, pensé quizás ya encontró a su dueño. Tras no verlo aceleré el paso por la acera del Teatro Atarazana. Sin embargo por un lado tenía alegría de que por fin hubiese encontrado a los suyos y por otro lado un sentimiento de culpa por haberlo alejado.

El caso fue, que yo miré por el lado derecho y no por el lado izquierdo y, allí  estaba él. Y aquí ahora lo reconozco después de un mes con nosotros, que hasta en eso estaba educado. Caminar al lado del “amo”, siempre a la izquierda y sin pasarse de largo.

Así todo el resto del camino hasta llegar a mi casa y él siempre detrás y al mismo tiempo, temeroso. En principio siempre con la esperanza de que al entrar en casa él se iría y así fue. Temeroso a la oscuridad que da la puerta de una casa no me siguió y se fue.

Cuando entro en mi casa y le cuento a mi mujer y a mi hija lo del animal y el seguimiento hasta la puerta. “Casi me comén” acusándome de no haberlo obligado a entrar. Instándome a buscarlo en el coche y traerlo a casa, solo y exclusivamente para asearlo, darle de comer y en su caso avisar a la policía, para que nos ayudasen a buscar al “supuesto amo”.

L a primera búsqueda fue inútil, no lo encontré por ningún sitio.

Y fue a la tercera y como siempre se dice en un refrán antiguo –a la tercera, va la vencida-. Esta vez lo hice andando y por el mismo recorrido de la primera vez y con la complicidad de los albañiles que me indicaban los pasos del perro desde que me siguió al principio. Desde aquí mi gratitud hacia ellos por describirme tan bonito la llegada de Sansón, porque así le pusimos a este maravilloso animal. Según me detallaron ellos, se acercó donde ellos trabajaban y lo primero que hizo fue beberse el cubo enterito de agua que tenían allí, alertados por el decaimiento del mismo, le volvieron a llenar el cubo y esta vez solo se bebió la mitad. Pero inmediatamente se lo agradeció a base de lamerles las manos y los brazos, llegándoles a emocionar y darles congoja.

Sansón se sintió tan arropado con ellos, que ni a pesar de pasar coches por la calle, no se quitaba al paso de los mismos, por no alejarse de sus nuevos amigos. En un momento puntual uno de los coches no podía pasar y debido a  la corpulencia del animal y, su poca picardía al no estar acostumbrado a la calle. Los albañiles tuvieron que cogerlo en brazos con sus (32 kilos) y llevarlo a la acera de enfrente. Me maravilló las palabras de estos señores de cariño hacia él. Con expresiones como: es un perro abandonado, pero ha estado en una casa y lo han educado, es cariñoso, es un cachorro de pocos meses y se le nota en la cara su nobleza.

Al fin lo encontré a la altura de lo que era el antiguo Bar Km1, y lo llamé aún sin nombre, pues no sabía como le llamaban. Me costó trabajo conseguirlo pero al final llegó a mi casa y tuve que acariciarlo y animarlo a subir el poyete, porque ni para eso le quedaban fuerzas ya.

Decirles que desde entonces en mi casa estamos cada vez más contentos de tener a Sansón, como uno más de la familia, con lo que ello conlleva en: compromiso de alimentarlo, curarlo si hiciese falta, sacarlo a pasear dos veces al día y darle mucho cariño.

Sin embargo lo que yo quiero destacar de él, son sus formas de estar y de comportarse en todo momento. Llevaba solo dos días en casa y por expreso mandato de mi amigo Joselito (adiestrador de perros) de la vereda. No lo movimos de casa, para que él se adaptase a nosotros y nosotros a él y, cuál no sería mi sorpresa que al tercer día había que llevarlo al veterinario y, andaba a mi paso, me obedecía (llamando por eso la atención de la gente al verlo) y sin darme ningún tipo de problema, un animal de siete meses, que no conocía de nada.

El primer momento de su llegada a casa, fue una vorágine de cosas, entre correr a comprar pienso antes de que cierren la tienda, champú para lavarlo, lavarlo e intentar de que comiese, para ver si lo podíamos recuperar del decaimiento tan grande que acusaba su estado físico.

Ahí entra una parte del –compromiso- antes mencionado, la preocupación y la pena de no saber qué hacer, cuando después de bañarlo y darle de beber, Sansón se tumbó en el suelo y se llevó seis largas horas casi sin reaccionar. Según los expertos, solo dormía.

En las expresiones de mi amigo Joselito que dicen: el perro ha encontrado en tu casa, la gloria, los perros “arrecogíos” son mejores que los que tu crías desde chico. El os está observando y haciéndose con vuestras voces y los ruidos de la casa y, como un cachorro que es, al igual que si fuese un niño, ha hecho lo mismo después de bañarlo, dormirse.

Menos mal que siempre es bueno tener amigos a los que comunicar nuestros sentimientos y, sobre todo escuchar sus consejos. Cuando le comuniqué el encuentro del perro, le dije que yo no sabía el porqué de la elección de Sansón hacia mí, en vez de elegir a otro. Según Joselito el perro captó mi energía positiva hacia él.

Haciendo caso de su consejo lo inmediato fue poner una denuncia en la policía local, para averiguar si tenía  chic identificativo, pero el pobre solo traía, un bocado en cada oreja, por más señas. De palabra del veterinario es un cruce de Labrador con Mastín de unos siete meses aproximadamente. Según él, son perritos que regalan en Navidad y expresamente no le ponen el citado chic, porque piensan abandonarlo al llegar las vacaciones de verano.

Es curioso verlo al pasar por el instituto o algún colegio, todo en él es intriga y búsqueda, quizás en la familia donde estuvo, había niños, por eso es su afán de buscarlos. Alguna vez pensé que si apareciese un niño reclamándolo gustosamente se lo daría, porque al igual que Sansón venía disgustado, también se quedaría el niño, al perderlo a él. No me importaría nada que no me diese el gasto que llevo con Sansón desde su llegada.




Su imagen tras quince días con nosotros
y su estancia en Isla Cristina.

Así que aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento (en general) de repulsa a aquellas personas que actúan así con los animales. Aunque yo en particular, le esté eternamente agradecido a la familia que lo tuvo y lo cuidó durante sus primeros siete meses de vida. Al mismo tiempo ellos se  perderán  el disfrute y gozo de tener a nuestro Sansón.

viernes, 14 de febrero de 2014

Como pasa el tiempo....


Como pasa el tiempo –en todos lo sentidos- y sin  damos apenas cuenta. Eso creo que es lo que me ha pasado a mí, desde que no actualizo el blog. Lo vas dejando por diversas circunstancias (las cuales son muchas  como en casi todas las casas hoy día y además de toda índole, porque de nada nos salvamos) y a medida que pasan los días, piensas y dices. ¿Por qué tengo que dejar de hacer lo que me gusta y me satisface? No conlleva a nada recluirse pues a ningún puerto se llega si te quedas anclado. Dejé el tema en el mes de Octubre a mitad del Otoño  y lo retomo en Febrero a más de la mitad del Invierno, pero que para nosotros, ya está casi la primavera.

Tuve una tentativa de retomarlo con la noticia de la prematura y sin esperarla muerte de nuestro entrañable Alfredito y, ni aún así lo hice. Yo creo que desde que tengo el blog, he escrito siempre alguna reseña de las personas  jóvenes que desgraciadamente fallecieron y sin embargo de él no pude.

Pero nunca lo olvidé, porque en cada acto de los muchos que hemos vivido en el transcurso de este tiempo, siempre pensé y me decía a mi mismo: Lo que se perdió, Alfredito.

Aunque también me lo imaginaba “allá arriba en ese balcón que tienen los privilegiados” asomado y tan curioso como para no perderse nada (como hizo siempre) de lo que ocurriese en nuestras parroquias  o  en nuestro pueblo.

Alfredo Barberán  Muñoz, una persona maravillosa y siempre atenta y cariñosa, con cuanta persona se encontraba a su paso y, ya eran muchas, porque él estaba relacionados con todos los estamentos sociales de nuestro pueblo.

 Quiero hacer una referencia en alusión al trabajo que realizo, que ya todos sabéis cual es. “El entierro de Alfredito”. fue uno de los que más participación ciudadana han tenido. Y esta vez, si puedo dar fe, de que la gente, no asistió al mismo por el mero cumplimiento de dar el pésame a la familia. El pueblo fue a la Misa, por expresar el cariño y el afecto que le tenían a él. Eso se nota, no solo por la cantidad de gente, lo más importante si cabe es, el hecho de que la asistencia masiva fuese compuesta, en varios casos, de familias enteras. Este detalle nos da el perfil de la calidad humana que poseía. Otro dato importante también a destacar de su entierro fue la Misa concelebrada por CUATRO sacerdotes.

Como bien dijo nuestro MJ en la misa funeral, Alfredito era una persona muy especial, como un Angel, pero “pesao” como él solo. Pesao” en el buen sentido de la palabra, por la inmensidad de veces en pedir perdón cuando él creía que no había actuado bien. Cuando en realidad era todo lo contrario, se excedía en su buena educación y respeto hacia los demás.

Se lo debía, por eso al retomar de nuevo el blog, he querido hacerlo con este pequeño homenaje a su persona. Cada vez que en estos últimos meses acontecía algo nuevo en cada una de nuestras parroquias (el fuerte de él) siempre se me venía el mismo pensamiento: Lo que se perdió Alfredito.

En nuestro pueblo en los últimos tiempos no paramos de llevarnos sorpresas. Pasando de tener casi que suplicar que viniesen a Confirmar a los niños. A tener tanto en una parroquia como en la otra, al Sr. Obispo casi una semana cada una. “Y se lo perdió….

Te imaginas el momento y piensas en él, yendo de una parroquia a la otra y al ladito de Don Santiago. En fin esperemos  y como cristianos que somos tenemos que mantener nuestra fe, creer que alguna vez estaremos todos juntos, “allá en aquel balcón – famoso en nuestro blog-“ donde se asoman todos los bormujeros, para ver todo lo que ocurre aquí en nuestro pueblo.