sábado, 27 de julio de 2013

Parece que estamos...


Hoy al levantarnos parecía que estábamos en Agosto y, como bien dicen los refranes antiguos, “frío en rostro”.

Quizás eso del frescor de esas mañanas, sea la fuente de inspiración de mi amigo Baltasar el de “cosita mala”. Que como siempre que le vienen los: versos, fandangos  y coplillas, a tropel, allí me tiene con una libreta prestada por Sebastián el del “cuervo” en el Bar de Andrés el de la “gazparina”. Para tomarle notas, ya que a renglón seguido, tal cual me las dice, tal cual se le van de la memoria. Como por arte de magia –dicho popular-

Al relatarme los fandangos, estos en si, por naturaleza de los mismos, son relativos a los “amoríos” o temas “sociales”. Temas que parecían de otra época y que sin embargo, por desgracia no dejan de ser, actualidad, y dicen:

-No me mires malamente

-que yo no te he hecho ná

-que mi desgracia fue quererte

-y tenerte que olvidar

-Dios mío que mala suerte”

 

-Yo quisiera conseguir y

-olvidarte de momento

-es tan grande mi sufrir

-que lloro cuando lo intento

-yo me quisiera morir.”

 

-No me mandes papeles

-que no los quiero

-mándame a tu persona

-que la prefiero

-por el correo

-mándame a tu persona

-que la deseo.”

 

-No olvides a mi querer

-que mi querer no te olvida

-no vaya a ser que la muerte

-se acuerde de ti algún día

-y tenga que aborrecerte.”

 

-Cuando me veas venir

-te echas la gorra a la cara

-y le dices a tus amigos

-Esa es la que yo le hablaba

-y la dejé sin motivo.”

 

En los temas sociales, cada cual al escribir o relatar, expresaban sus propias vivencias, lo más significativos en aquellos tiempos y por ende -los de ahora también- era el hambre y la diferencia entre clases sociales y dicen:

-To  el que tiene dinero

-dice que muere rabiando

-tan solamente en pensar

-que ha vivío,  pa ir guardando

-lo que otro va a gastar.”

 

-No abuses del infeliz

-aunque el dinero te sobre

-que yo he visto a un rico vestir

-con los desechos de un pobre

-y de puerta en puerta pedir.”
 
 
 
Imaginarse un pan de estas "hechuras"
en aquella época.
 

-Madre que ganitas tengo

-que se ponga el pan barato

-pa que ésta barriga mía

-no pase tan malos ratos

-como pasa to los días.”

 

-Yo tengo un apetito por comer uva

-y me ha dicho el “viañero”

-que no están  “mauras”

-y yo estoy viendo que las

-uvas  “mauras” se están cayendo.”
 
 
Una Viña.
 

-Nunca siembres una viña

-junto a un camino

-porque  to el que pasa

-se lleva un racimo.”

 

Y como no podían faltar las coplillas,  me relató dos, una alusiva a la Virgen de las Nieves y otra a su otra pasión. El Betis.

 

La de la Virgen de las Nieves, se refiere a la corona que le compraron entre todos los hermanos y que el orfebre, expuso en Sevilla.

-En la calle Sagasta

-está la corona

-pa que vayan a verla

-toa las “pelonas”

-dicen por lo bajito

-que ha ido a verla “Baldomerito”

 

El Betis, según él, siempre levantó pasiones, por el hecho de subir y bajar de categoría con el mismo apoyo de su afición.

 

Hay en Sevilla un equipo

-que es el Real Betis Balompié

-lleva bandera andaluza

-de la cabeza a los pies

-que bonito su coló y

-el verde y blanco que usa

-de la región andaluza

-¡aupa Betis! - ¡aupa Betis!

-tu alegría y tu gran corazón

-tu jugando, tu jugando

-y nosotros cantando detrás

-te diremos Betis de mi Alma

-si juegas con calma

-campeón serás

-si ocurriera la desgracia

-de que bajaras a tercera

-nosotros te seguiremos

-como si fuera en primera

-¡aupa Betis! - , ¡aupa Betis!

 

-San José bajó del Cielo

-para anunciarle a María,

-que el Betis era el mejó

-equipo de Andalucía

-y María contestó

 

-viva el Betis – manque pierda

-pa eso es el mejó.”

 

-Me pongo hablar del Betis

-y pierdo el sentío

-es la afición más grande

-que he conocío

-y si dicen, que digan

-a mi me da igual

-yo es que soy de Bormujos

-y del Betis

-y no lo puedo negar.”

 

Hoy es uno de esos días en los que piensas, No está nada mal el haberse levantado temprano. Si eso ha servido, para que una persona como Baltasar (en este caso) haya conseguido reactivar la memoria.

De  todos modos también me gustaría, que aquellas personas que tengan: coplillas antiguas,  fandangos o comentarios antiguos, me lo hagan llegar.
Seguro que los hermanos de la Hermandad del Rosario  tendrán, anécdotas y coplillas antiguas y como no, también entre los aficionados al Sevilla CF.
Cuanto más se memoricen estas cosillas antiguas, mejor mantendremos la propia. Un saludo
---- 

 

viernes, 5 de julio de 2013

Recordando los apodos....


He querido poner este título, porque precisamente, de eso quiero tratar una vez más, para tener siempre activa la memoria.

El blog, como sabéis lo confeccioné en el año 2009. A través de mis clases de adultos en el colegio “Los Campanilleros”.

El motivo fue, el querer manifestar públicamente, los apuntes de los apodos de nuestro pueblo y, en muchos casos que ya los publiqué en su día, los motivos, de el porqué se daban más en unas familias que en otras.

Sin embargo llevo ya un tiempo pensando en poner, como una especie de estadística, sobre los apodos de las personas fallecidas. Siempre que éstas en sí, con su fallecimiento no tuviesen familiares que heredasen el mismo.

Algunos de ellos, al ir recordándolo y relacionarlo con sus familiares. Siempre hay alguien que se acuerda de alguna “coplilla” anexa al apodo, como por ejemplo y empezar por él….”pastita”…¿se acuerdan?...era tío de los “patela”. Mi amigo Baltasar, hijo de “cosita mala”, me cocntó esta mañana en el Bar de Andrés, la anécdota sobre “pastita” y dice así:

“Al saltar el arroyo

“Dijo la liebre, ayúdame “pastita”

“que el galgo viene.

“Y dice el galgo,

“si me ayuda “pastita”

“yo me la cargo”

Coplillas antiguas y que nunca se deberían perder, son activadores de la tan traída y llevada, memoria.

Hoy me levanté temprano y sin saber por qué. Al no tener que hacer nada tan temprano, me fui a tomar café a casa de Andrés. Motivo casi siempre de conocer de viva voz: rumores curiosos, apodos nuevos, apodos viejos pero que conllevan su porque incorporado…. Por eso esta mañana al hablar con dos sobrinos de “canuto” (apodo que yo no tenía en mis archivos), me contaron lo del apodo de su tío Pedro y una anécdota añadida de una de sus cualidades. Cuando joven se dedicaba a capar cochinos, con la sola idea de quedarse con los “huevos” y comérselos  porque le encantada este plato. Por más señas, Pedro, hermano de Paco el “sochantre”.

Allá voy con la relación, espero no equivocarme mucho, si lo hago, nunca será con la intención de molestar. 

“chivo”, “bichero”, “lobillo”, “caimán”, “grillo”, “pulguita”, “culito”, “sampé, “araugo”, “meloja”, “coco”, “pompeya”, “curita”, “sastre”, “aprendí”, “manitas de plata”, “Juana  “lar tambo”, “Juli la Pe”, “chacha moza”, “las galindas”, “carrillo”, “cartoni”, “ropa fina”, “tirante”, Antonio “el tubo”, “mulo blanco”, “piernas bonitas”, “tres comías”, “reomilla”, “bolú”, “chamberlay”, “el morri”, “lerén”, “mella”, “picuo”, “rebujiña”, “chuá”, “cuaresma”, “majareto”, “castramastra”, “lele”, “enrique la nena”, “chepa”…..
Aunque hay muchos más fallecidos, no los nombro, porque el apodo sigue en sus familiares. Otros fallecidos relacionados hoy, se da la circunstancia de que sus familiares, no son recordados por el apodo

miércoles, 3 de julio de 2013

El dolor y el azote.....


El dolor azota una vez más a nuestro pueblo, con la muerte del niño de nueve años. Sentenciado, como si de un reo se tratase, por esa enfermedad maligna, que mejor ni nombrarla.

El día amaneció con frío, como queriendo presagiar o anunciar algo grave. No era normal que a pesar del calor, al levantarnos, tuviésemos escalofríos.

La noticia de su fallecimiento llegó al Bar de Andrés, con los primeros trabajadores, provenientes de la Cruz, dirigiéndose al tajo. Nadie se lo podía creer, porque nadie se  quiere creer, de lo que es capaz de hacer esa maldita enfermedad con los más débiles. Está cada día más demostrado, que se ceba precisamente con los más jóvenes.

Aunque ya desde ayer por la mañana el niño se encontraba peor, la esperanza de que a través de lo estable, hubiese un atisbo de la misma, estaba en el anhelo de sus familiares.
 
 
Esas manos enviando la paloma al Cielo con EL.
 

Hoy en su misa funeral de “gloria”, tanto MJ, como uno de sus profesores del Colegio Clara Campo Amor. Han destacado la personalidad de José Antonio, como la de un niño: agradable, simpático, cariñoso y con la sonrisa siempre dispuesta.
 
 
 
Esta imagen de los Angelitos en el Cielo, quizás
también le hubiesen hecho reír.
 

¡Qué pena!  Que tengan que ocurrir estas cosas. Frases como estas y muchas más, han corrido hoy de boca en boca de todo un pueblo, afligido una vez más, por estos desatinos de la vida.

Otros decían: ¡No hay derecho!, Esta vida nos trae cada vez más penas. En menos de un mes y dos días, ha habido dos muertes de jóvenes. ¿Y los padres y abuelos qué? ,¡Como se puede sobrellevar eso?, ¡Qué pena!

La de José Manuel sin esperarlo y la de José Antonio, no queriéndola esperar nunca.

En todos estos casos la Iglesia y el sentido común, nos dice, que de todo lo malo, hay que quedarse siempre con lo bueno que cada cual tuviese. Y en el caso de los dos, precisamente eso es lo que les sobraba, cosas y detalles, buenos.

Una anécdota que contó MJ de José  Antonio, cuando ayer al ir impartirle la Unción de Enfermos en el Hospital. El niño en su inocencia (sin darse cuenta de la gravedad en la que se encontraba) solo cogió la visita del cura, como una más de la muchas visitas que tenía. Llegándole a decir, ¡Ea!, ¡El Cura!, todo esto acompañado de su incondicional, sonrisa.

En incontables ocasiones la Iglesia, ha dicho que el Señor se lleva siempre a los mejores, porque los quiere para EL. Hoy sin embargo nuestro MJ, nos ha dicho que es al revés. Que Dios, los recoge a todos. De todas formas que se describa este momento, es incomprensible para los dolientes.

Todos dirían, ¿y porque le tuvo que tocar al mío?