miércoles, 26 de junio de 2013

La Fe mueve montañas......?


La fe mueve montañas. Dicho popular sacado de un contexto de la Biblia. Que se podría aplicar siempre que el pueblo quiere reflejar varias cosas en una sola, como son: el sentimiento, el amor, el fervor, el anhelo y todos los sinónimos que se pudieran poner con respecto a la fe de cada cual.  Con respecto a la imagen a la que se adora y venera.

Este año  dedicado precisamente al de la Fe.  Nos ha dado innumerables ocasiones de poder contemplar ese dato referido al título de la entrada.

Quizás sirva también para recordar (de alguna manera)  un hecho de entre todos los que se van conociendo que hizo durante su papado Benedicto XVI, antes de su retirada. La promulgación del Año de la Fe.

Ha sido un año en pleno movimiento de todo el mundo cristiano. Nosotros ya vivimos las dos salidas extraordinarias y,  fuera de los límites del pueblo, al Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Hace unos días, vivimos otro momento único e histórico en nuestras vidas. Ver por primera vez, a la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta en terrenos de Bormujos.
 
La Virgen con la mirada puesta hacia nuestro pueblo.
 
 Con motivo del Triduo Itinerante, organizado entre la Parroquia del Divino Salvador de Nueva Sevilla y el Convento de las Hermanas Dominicas, sito también en nuestro pueblo.

Por eso ahora viene bien la frase de nuestro MJ, allá en el inicio del Año de la Fe en el parque de los Álamos. “Si el cristiano no viene a la Parroquia, hay que ir a buscarlo allá donde esté”. Y qué  mejor acercamiento que el del Señor.

Pues bien ese fue el inicio, al cual, le han ido sucediendo diversas salidas procesionales, no solo en nuestro pueblo. También en Sevilla capital, como en otros, tales como: Castilleja con la Inmaculada o  Camas con la Virgen de los Dolores, para su coronación en la Catedral de Sevilla...

Pues en todos ellos, el arropo de la gente, ha sido impresionante. Quizás sea Camas, la que más esfuerzo, haya tenido que realizar debido a la distancia. Luego entonces el dicho popular de “la fe mueve montañas”, en estos casos citados, serían, “la fe mueve los pueblos”. Porque de eso se ha tratado. Mover los pueblos. Mover la gente. Pero el motivo el mismo. La Fe.
 
 
 
El río de gente de Camas acompañando a su Virgen
hasta Sevilla.
 

Y para no salirme del contexto del Blog, siempre recurro a los refranes antiguos…”el que busca, encuentra”. Y buscando encontré varias cositas de amigos, alusivos a su Fe. El primero es de nuestro MJ, de cuando él era joven y costalero en su pueblo Camas y al mismo tiempo (y en el mismo día), de la Esperanza de Triana. Y dice así:
 
 
La Virgen de los Dolores a la entrada de su Templo.
 
 
"¡Ay! Virgen de los Dolores
No sabes cuanto te quiero
Que sales oliendo a flores
A hombros de costaleros.
 
Si algún día te llevaran
por las calles de Sevilla
Seguro que te aclamaban
Hincándose de rodillas.
 
 
Y muchos preguntarían
¿De donde es este lucero?
Y tus hermanos dirían
Del pueblo de los Toreros.
 
 
Y al llegar a la Catedral
Al son de campanilleros
Todo el mundo gritaría
¡Viva la Reina de los Cameros!
 

Mi amigo Salvador Perales, en alusión al artículo que quería escribir, me mandó unas improvisadas poesías suyas y dicen así:
 

Y mira si la Fe mueve montañas

Que cuando sale mi Virgen de los Dolores

La que es la Emperatriz de Camas

Con su carita de Niña y su dulzura tan gitana

Arrastra  a “toa” Sevilla y arrastra a “toa” Triana

Cuando pasa en hombros de sus hijos

Camino de la Catedral  Santa.

Como reina de los Cameros y

Como Reina de España.

 

Conociendo a Salvador y  a su inventiva, siguió mandándome mensajes, alusivos a la Virgen de los Reyes y al Gran Poder de Sevilla y dicen:

 

Mira si la fe mueve montañas,

Que cuando sale mi Virgen de los Reyes

Enmudece todo el mundo

Al postrarse a sus plantas.

 

“Mira si la fe mueve montañas

Que cuando sale mi Gran Poder,

Hasta enmudece la Giralda.
-------
 
 
 
 
La Inmaculada en su traslado a la Parroquia del Divino Salvador.
 

También nuestra querida Hermana Dominica, Sor Rocío, al transmitirle su padre, el revuelo que había en  la Calle Real con la salida de la Inmaculada y, que todo el camino a su paso, estaba plagado de banderas. Ella buscó entre sus apuntes y encontró este:
 
 
 
"Van al viento las banderas,
Fiesta de la Inmaculada
Y a mi gente engalanada,
Se le sale el corazón..."
 
 
 
---------
---