sábado, 13 de octubre de 2012

Los ignorados en...

Los ignorados como, Dolores y Juan, su esposo, son ignorados, en el aspecto de su afición de escribir poesías. Afición que llevan en común,  desde hace aproximadamente seis años.
 
Si decimos el nombre de ella, seguro que como tal en sí, casi pasaría desapercibida, Dolores Vázquez Riego. Sin embargo, si decimos Dolores hija de “palito dulce” y de Salud la “del tuerto”. Seguro que en seguida la ubicareis, en una familia de cuatro hermanos, siendo ella la única hembra de los cuatro. Y por eso comenta ella, que también la conocían a nivel familiar como, “la niña Salud”.
Casada con Juan Franco Gaviño, que aunque le apoden de dos formas distintas como: Juan el de la “Paca del Gordo” o como Juan “El Cabeza”, quizás lo conozcan mejor, por el trabajo que realizó durante mucho tiempo en el Ayuntamiento, como sepulturero.
Primero empezó a escribir, Dolores y con el paso del tiempo y, tener más días de ocio, después de jubilarse, también él hizo lo propio de expandir sus dotes literarias.
Ella cuenta que su inicio (aunque ya desde niña componía, de memoria, aunque nunca lo escribió por no saber hacerlo) fue precisamente un día de Viernes de Dolores, hace casi seis años, que en vez de estar celebrando su onomástica. Se encontraba en una cama del Hospital Virgen del Rocío, esperando que la viniesen a recoger para anestesiarla, para la operación de corazón a la que fue sometida.
Según cuenta Dolores, esa madrugada previa, casi no pegó el ojo, con el nerviosismo de que por la mañana temprano la intervendrían. Cuando al rayar el alba y mirando hacia la ventana vio sobre el alfeizar de la misma, unas palomas revolotear.
Ahí fue donde le vino la inspiración de la que fue, su primera poesía (como ella dice) que como dato curioso decir que cuando el médico entró en la habitación, se la encontró recitándola. Instándola a que la dijese otra vez antes de llevársela para el quirófano. Y dice así:
Una Paloma mañanera
en la ventana me despertó
Anunciándome que era mi santo
y que me operaban del corazón.
Le pedí a mi Virgen de los Dolores
y al Divino Salvador
Que a la doctora Hernandez
le diera mucha vida e ilusión.
Para que pudiese operar
a todos aquellos enfermos
que padecen como yo,
del corazón.
 
Pasado el periodo de recuperación, es cuando Dolores decide incorporarse a las clases de adultos. Comentando que el profesor Manolo Mora, fue el que la animó y, esta vez a través de la escritura. A seguir con su afición de las poesías. Teniendo en su haber, infinidad de ellas, dedicadas a todos los eventos: familiares: nacimiento de hijos, nietos y sobrinos, amén de comuniones y bautizos; religiosos: dedicados al Señor y a la Virgen en todas sus advocaciones; deportivos: dedicado en especial al “Betis”; al Coro de Campanilleros Santo Domingo, al cual pertenecen ella y su esposo desde hace ya muchos años…
Según me comenta Dolores, es por la mañana al clarear el día, cuando le viene la inspiración (que antes tenía que retener en la memoria) se levanta y la escribe, así nunca le puede traicionar la memoria. Porque lo que está escrito, escrito está. Siempre le estará agradecida a su profesor en las clases de  adultos, por ayudarla y animarla a escribir. Dice con mucha gracia, que tiene muchas faltas de ortografía, pero que ella lo entiende y recita a su manera. Esta escrita por ella, bien podría reflejar la actual crisis, aunque la escribiese hace seis años, y dice así:
El Deseperao.
Maldito sea el dinero
maldito el que lo inventó
para que quiero tanto dinero
si me estoy muriendo yo
Estoy triste, estoy perdiendo
la ilusión y la alegría
¡Ay! ¡Señor! ¡Señor!
llevame contigo algún día.

Porque lo que le pasa a ella, como a infinidad de personas anónimas en este campo es, que el sentimiento que ponen en cada estrofa, va por encima de todo tipo de -faltas y caligrafía- en sus escritos.
Pensando quizás en los nietos, escribe una nana, que dice así:
 
Nana para mi niña que es la más bonita.
 
Niña chiquita no llores más
que los Reyes te traen
juguetes en Navidad.
Esta niña chiquita
su madre la quiere mucho
y dice que le va a comprar
de caramelos un cartucho.
La reina de mi casa
es mi niñita
duérmete poco a poco
cara bonita.
Esta niña está llorando
y no se puede dormir
su madre le va hacer
la camita en el jardín.
Pajarito que canta en el almendro
no despiertes a mi niña
que está durmiendo.
 


Y como dice un antiguo refrán popular: -Dos que se acuestan en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión-. Juan no podía ser menos, a él también le entro (la venate-como diríamos vulgarmente) la afición de su mujer, de escribir poesías, incluso atreverse a leerlas públicamente.
Por eso voy a ponerles una dedicada a la Virgen de los Dolores.
 
Eres princesa en Bormujos
eres jazmín azucena y nardo
llena de primor y encanto
no se que te pasa a ti
que lloras por tus hijos tanto.
Eres Reina de los Cielos
y de Bormujos Señora
eres calma en sus anhelos y alegras
tus desconsuelos.
Bella flor sonrosada
y eres llanto Madre Amada
que brota de tu corazón
que el pañuelo lo recoja
descubriendo tu mirada.
Virgen de los Dolores Celestial
auxiliadora por ángeles protectores
cuidános a todas horas
e inundános de fragancia
eres tesoro en Bormujos
como la Aurora te llaman
cuanto más bella eres
más dolorosa el Alma
te conmueve y se confía
al escuchar tu nombre
Virgen María

.
Es digno de admirar de ambos, el hecho de que tengan la valentía de exponer públicamente sus escritos. Sin temor a críticas subjetivas, sobre sin tienen más o menos faltas ortográficas en los mismos.
Juan el de la Paca, casi siempre los escritos, van dedicados al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen, sea cual sea su advocación.---

domingo, 7 de octubre de 2012

Volvió el esplendor a las calles...


Volvió el esplendor a las calles de nuestro pueblo. Con la salida de la Santísima Virgen del Rosario en su “Rosario Vespertino”.
 
Delante de la Capilla de la Virgen del Rocío
Se inició el rezo del Santo Rosario.
 

Tras la ajetreada semana, entre cultos y preparativos, por fin llegó el día esperado. Para tantas personas con ansias de verla.

Los jóvenes por oída de sus padres y abuelos. Los mayores con la nostalgia de aquellos tiempos. Acordándose de los “pelones y pelonas”, que aunque tengan el mejor balcón del mundo para verla pasar.  Todos tenían ayer noche esa asignatura pendiente, (en la nostalgia quizás) a sus familiares entre sollozos y exclamaciones.
 
La Plazoleta del Cano
Con la confluencia de la calle Sevilla
Cuna de "Pelones"
Como los: " cano", "lego", "molletera" los de Teresa la de Benjamín, los de la "faica"...
entre otros que se me escapan a la memoria.
¿Se imaginan a todos ellos subidos en el malecón esperándola?
 

En todo el recorrido (corto, como dice la gente) por las calles de nuestro Bormujos, el de ayer y, el de hoy. Entre todos ocupaban todos los espacios alrededor de Ella. Llegándose en algunos momentos a tener que andar como diríamos (en fila india), a su paso por la calle Daoiz. al ser imposible el tránsito.

La Virgen presentaba una imagen, como la de antes, decían algunos mayores con la memoria aún en activo. El esplendor y el fervor, volvió de nuevo a impregnar el ambiente de aquellos Octubres añorados. Según los "pelones", el dato de que la Santísima Virgen, presentara ese aspecto, era debido a que "Juanito el abogao" había traido a un señor de Sevilla para vestirla.

La afluencia de público, entre los bormujeros y, los venidos como siempre de todo el entorno, daba la impresión de que nadie quería perderse ese momento que se vivió ayer.


En cada esquina la esperaban y, otro tanto de lloros y rezos evocando a sus seres queridos, que tanto la querían. Porque si tuviesemos que nombrar a cada uno, no acabaríamos en toda la noche, con el peligro de olvidarte de alguien. La esquina de "peneque", como la de Ramón y Cajal con Severo Ochoa y esta a su vez con la "Plaza del Cañón", era un hervidero de gente. Siendo este entorno quizás, uno de los puntos donde más "pelones y pelonas", ya están en el mejor de los "balcones".Pero que sus hijos y nietos los añoraban más si cabe, precisamente por ese dato.

Recordar en ese entorno por ejemplo a los:
"del pipi", los de la "migola", los de serafina", los de "ventera", los de "ocho años"
"los de cristobalina", "los del cuervo", los del "saco",los de la "hacienda" y ya en la subida de la calle Baldomero Gaviño a los "de carlo", los de juana la reonda", "los del "chico menó" y tantos que se seguro se me olvidaran, a los cuales les pido perdón.
 

El Rosario fue arropado y cantado alrededor del paso de la Virgen, desde su inicio, hasta su llegada. Dando la impresión, cuando Ella, hacía su entrada, como si en el interior de cada uno, quisiesen retenerla y no dejarla ir. Ese efecto óptico, se debía, a que la gente, entre “sollozos”, “vivas”, “exclamaciones” y rezos, la sostuviesen casi en volandas, como da, la impresión en la foto.
 
Llegada de la Virgen, como queriendo salir
de nuevo, o no entrar.

Con el corazón, encogido, unos, pensando en sus familiares y otros llenos de gozo, pero que al final, todos satisfechos. Ya respiran mejor, porque todos tienen esperanza. Lo que les anunció MJ, se cumplió. Ya está todo en marcha.

Por eso nada más cerrarse las puertas del Templo. Las miradas estaban puestas en el día de hoy. Día del Rosario, día de la ofrenda y día del Besamanos. ¿Qué más podemos pedir?

Por pedir, pediremos que por lo menos el día 21, no llueva y que podamos celebrar el comienzo del año de la Fe, con nuestro Cristo, en la Eucaristía, que se celebrará en el Parque de los Álamos.
 
Masiva afluencia de feligreses
portando alimentos
en la ofrenda a la Virgen.
 
 Y como novedad, destacar el buen acierto de poner el recorrido de la procesión, lleno de banderolas, dándole al mismo, un toque de colorido y juventud. Además lo más importante quizás, sea, el hecho de haber estado colocadas desde una semana antes. Nadie podrá decir que no sabía por donde pasaría la Virgen. Un detalle a tener en cuenta para las procesiones venideras.

 
Nota: Me gustaría seguir escribiendo, porque de este tema habría para llenar bastantes páginas. Pero al parecer hay lectores, que les “choca”, el hecho, de que hable de Nuestra Iglesia –(refiriéndome a la Iglesia en general)- Dicen que le dedico mucho tiempo, para hablar de lo mismo. yo digo, ¿de qué hablamos? … ¿Hablamos de la dichosa “prima de riesgo- que ni sé hasta dónde nos llega a los de a pie?. ¿Hablamos del rescate, otro tanto de lo mismo?..¿O hablamos de las elecciones internas en ambos partidos políticos, uno para una determinada candidatura y ootro para otra? .¿ Y los de a pie, que pintamos?. Luego es más de lo mismo, tenemos que esperar a ver los resultados. Que ellos nos quieran decir, porque los que pierdan jamás van a reconocerlo. Pero para todo esto, ya están los periódicos y las televisiones, o las públicaciones locales. Yo desde este humilde portal, hablo de lo que es actual en nuestro pueblo. Y la actualidad ahora mismo está en la Plaza y en la Avenida de Nuestra Señora de los Dolores. En cualquier Bar del pueblo, ultimamente se habla mucho de eso. Luego es actualidad.
----------- 

lunes, 1 de octubre de 2012

"Arrancan" con su Virgen del Rosario, los "pelones...


Los pelones “arrancan”, con el inicio de su fiesta en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Y la mejor forma de hacerlo es con la celebración del III pregón.
 
Imagen de la Virgen trás su restauración.
 

Pregón que nada más empezar, nos deleitó con su léxico y su forma de expresarse, el presentador (pregonero de la II edición) con su disertación sobre sus vivencias desde que él mismo tuvo el honor de hacerlo el año anterior y, dando la entrada al pregonero de este año.

Pregón muy de Iglesia como bien dijo MJ, al finalizar el acto. En el que las alabanzas a la Santísima Virgen y su Sacratísimo Hijo, no faltaron en ningún momento de su intervención.

Incluso también no faltaron alabanzas para nuestro querido MJ, en su tema “en vez de flores- alimentos”, que tanto ha impactado en todos los ámbitos religiosos. Haciendo su iniciativa como de “trampolín”, para un montón de parroquias y hermandades. Según él, en algunos momentos de entrevistas en radio y televisión, lo llegaron a llamar “padre coraje”. Y yo particularmente le eludí, que si lo ponía en abreviatura tendría que poner “PC”, pero que eso daría pie a otros tipos de comentarios aludiendo a otra entidad que no viene al caso. Así que le adjudiqué lo de “CC”,(cura coraje)”.

Porque si de él hablamos tendríamos que volver a llenar las páginas como los dos años anteriores. Cada vez que me lo encuentro, parece un ordenador emitiendo mensajes a borbotones, de todo el proyecto que tiene en su cabeza para realizar a corto y a largo plazo. Lo más próximo la celebración de la Eucaristía del domingo día 21, en el Parque de los Alamos y, en cuyo altar presidiendo la misma. Tendremos el placer de ver por tercera vez, este año, en la calle, al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Según él con esta iniciativa, se pone en marcha, -El Año de la Fé-.

Pero hoy de lo que tenemos que hablar es de la semana que nos espera por delante con los cultos a la Virgen del Rosario y su salida en el Rosario Vespertino del próximo sábado. A cuyo término los fuegos artificales anunciarán el solemne día del Rosario en que tendrá lugar su Besamanos. Y la ya (tradicional) entrega de "alimentos" - por flores. Dios mediante ese mismo día por la mañana.

No quisiera terminar hoy sin poner algo alusivo al pregón de ayer, pero al no acordarme con exactitud, de cada alabanza a la Virgen, pondré una cosa escrita por mi mujer ya hace un tiempo.
 
"Huellas"
 
Una noche en sueños vi
que con Jesús caminaba
junto a la orilla del mar
bajo una luna plateada.
 
Dos pares de firmes huellas
en la arena iban quedando
mientras con Jesús andaba
como amigos conversando.
 
Observé que algunas veces
al reparar en las huellas
en vez de ver dos pares
veía solo un par de ellas.
 
Y observaba también yo
que aquel solo par de huellas
se advertía mayormente
en mis noches sin estrellas
en las horas de mi vida
llenas de angustia y tristeza
cuando el alma necesita
más consuelo y fortaleza.
 
Pregunté triste a Jesús:
Señor ¿Tu no me has prometido
que en mis horas de aflición
siempre andarías conmigo?
 
Pero noto con tristeza
que en medio de mis querellas
cuando más siento el sufrir
veo solo un par de huellas.
 
Y Jesús me contestó:
Si tú ves solo dos huellas
en la arena al caminar
y no ves las otras dos
que se deberían notar
es que en tu hora afligida
cuando flaquean tus pasos
no hay huellas de tus pisadas
porque te llevo en mis brazos.
 
 
 
 
 
 
-----------
------
****
**
*