miércoles, 29 de febrero de 2012

Día de Andalucía.


El día de Andalucía y su Himno. Lo hemos pasado casi al anonimato, solo celebrado y cantado en los Colegios y poco más.

Quiero recordar los primeros años, desde aquel primer 28 de Febrero. Donde en muchísimas casas se colgaban, la bandera, tanto en balcones, como en las barandas de las azoteas.

De un tiempo a esta parte, ni eso. Ya hasta nos parece raro verla colgada en alguna fachada. Antes nos sentíamos raro si no la poníamos, ahora es al contrario, es raro el que la pone. Y no deja ser, nada más que la dejadez y el hacer de algo tan nuestro y con tanto trabajo conseguido, una simple rutina.

Desgraciadamente solo ha quedado (y por obligación) para los organismos oficiales y los colegios.

Antes era un día especial, día de celebraciones conjuntas. Día que después de hacer el acto propio de izar la bandera y cantar el himno, había  una convivencia, yendo al campo con la familia.

Me acuerdo de tiempos atrás cuando ese día, se aprovechaba para convocar a los jóvenes, que ese año cumplían los 18 años. Explicándoles lo importante que eran ellos en un futuro. Ya que al ser mayores de edad, podían decidir ellos mismos, por quién votar a la hora de elegir un nuevo gobierno. Al concluir el acto, le entregaban un libro con la Constitución Española.

Hemos pasado a celebrar el día, a lo grande (si de fiestas nos referimos) en la Caseta Municipal. Que por otra parte, no está nada mal. Solo que pasa a ser  como una fiesta más. Sin darle esa importancia, ya sea por lo rutinario, como dije al principio.



Mapa de Andalucía.

 Sin embargo, si hay alguna entidad política, que quiere seguir manteniendo ese espíritu (antiguo, según algunos), de convivencia. Y manifestar su alegría en la calle, delante de la puerta de su Sede Política. Al parecer el dicho popular “nunca llueve a gusto de todos”, les va como “anillo al dedo” (otro dicho). A los vecinos molestos, capaces de denunciarlos, por tal motivo. Luego es más de lo mismo, nunca estaremos conformes con nada. Sin duda alguna, para los allí reunidos, no deja de ser un ataque a su forma de pensar políticamente.

Si esto hubiese ocurrido en el Rocío, todo se acabaría con un “Viva la Virgen del Rocío, pero ahora toca decir…VIVA ANDALUCÍA………………..

lunes, 27 de febrero de 2012

Vía Crucis..."extraordinario"


“Extraordinario”

Extraordinario, ¿Y que no es, de un tiempo a esta parte en nuestro pueblo, extraordinario?

Pienso que extraordinario lo es, precisamente, todo. Si enumeramos una por una cada cosa, extraordinaria, no acabaríamos nunca. El año pasado todo era, nuevo. Ahora en el 2012, todo es extraordinario. Quizás para el próximo le pongamos otro sinónimo.

El Señor delante del Sagrario.
Si empezamos por la “Venida del Señor”, a su casa como dicen nuestras Hermanas Dominicas, al referirse al Señor e iniciar desde su Convento el Vía Crucis. Yo destacaría, que lo “extraordinario”, estriba en la gran magnitud de acto en sí. Ya que con tal motivo ha servido, para unir más, a ese sector de Bormujeros, que por estar ubicada su vivienda en esa franja perteneciente al pueblo. Siempre han estado un poquito, “casi al margen”, precisamente por eso. Ser una mínima parte de un todo. El todo, Nueva Sevilla. La cuñita, Bormujos. Ellos si querían ver al Santísimo Cristo y Nuestra Señora de los Dolores, se tenían que desplazar. Como si viniesen de otro pueblo. Así con éste acercamiento del Señor con motivo del Vía Crucis “extraordinario”, se han visto (por decirlo de algún modo) agasajados, por primera vez, desde que se casaron y se fueron a vivir allí.


El Señor a su paso por delante del Convento.

Las exclamaciones de ellos eran casi iguales a las de las monjas. Los dos sectores, se sentían privilegiados. Dándoles la verdadera importancia a la “Venida del Señor”. ¡Ya era hora!, ¡Que alegría!, ¡Señor, el año que viene, queremos que venga la Virgen!...


Nuestra Señora de los Dolores.
La salida a la calle del Cristo de la Vera- Cruz, siempre tuvo mucha expectación y atrajo a todos los Bormujeros, que por las circunstancias de la vida, se tuvieron que ir a vivir a otros pueblos. Pues, esa noche del viernes, todos estaban allí. Los de: Nueva Sevilla, Tomares, Gines, Castilleja… Todos.

Impresionante la visión del Señor, por los niños y las monjas.
Si seguimos hablando de cosas extraordinarias de este año. La primera fue a mediados de Enero, cuando por fin y tras veinte años de espera. La Hermandad del Santísimo, ya tenía identidad propia. Una junta de gobierno, votada y elegida, por los propios hermanos.

Extraordinario fue también la bajada del altar del camarín de Nuestra Señora de los Dolores por este motivo y, el haber encontrado entre los baúles de la Parroquia, un manto antiguo bordado en oro, por un afamado orfebre de Sevilla. Cuyo manto lució ese mismo día en la eucaristía conmemorativa.



Bién podriamos decirle, como los de Lepe a su patrona.
Bella.

Extraordinario también, saber que el paso de la Santísima Virgen de los Dolores, saldrá en procesión el miércoles santo, por primera vez bajo palio. Quedando atrás tantas incertidumbres con respecto al “temita de la puerta”.



Así que de ahora en adelante tendremos que valorar, todo lo extraordinario que nos acontezca. Eso mismo que pensaron nuestros vecinos del extra-radio el viernes. También lo habrán pensado, todos los “extras”, de todos los pueblos y ciudades, creyéndose: apartados, marginados, excluidos… Yo particularmente excluiría eso, la palabra de “extraordinario” al referirse, a la Venida o Llegada, del Señor, a su casa.

Si pensamos estricto en el sentir del cristiano, Cristo, siempre está en el interior de cada cual. Luego entonces la “palabrita” (del “extra”), sobra. Porque lo esencial será el tenerlo, “extraordinariamente”, siempre.

Si siguiéramos con las “palabritas” utilizadas en el argot cofradiero de Sevilla u otras ciudades. Yo también particularmente erradicaría, otra. La que, al referirse al nombre de las imágenes de la Hermandad, los nombran como, “titulares”. Sé que a muchos les parecerá raro, pero es mi forma particular de verlo. Es lo que siento y, no precisamente de ahora, lo ha sido de siempre. Pienso que se deberían de utilizar otros sinónimos, si no quieren nombrar el nombre del Señor y la Santísima Virgen, tantas veces en un mismo párrafo. A los que lo hacen, les parecerá muy repetitivo el hacerlo con todas las letras. Aún siendo mejor el que al repetirlo tantas veces necesarias, se les fuesen quedando todos los adjetivos atribuidos, a la vida y muerte de Nuestro Señor. Y no acabar tan rápido con lo de “nuestro titular”.

De todas formas para terminar yo lo destacaría todo, empezando por el jueves con la llegada del Señor al Convento. Y el culmen de todo, la Eucaristía del viernes y el posterior Vía- Crucis, arropado en todo momento por el pueblo en ambos días.

viernes, 24 de febrero de 2012

Esperando la Venida del Señor..






Esperando la venida del Señor. Así estaban ayer nuestras queridas Hermanas Dominicas, en su Convento. Estaban nerviosas, se les notaba el ansia que tenían por sentir, la llegada del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a su casa. Los nervios, las hacía asomarse por la reja, para tratar de acortar las distancias para recibirlo.




Todos los días después de la Eucaristía, ellas, junto con un grupo de feligreses, se quedan rezando las oraciones de cada tarde. Pues incluso en esas oraciones, que rutinariamente hacen cada día, se les notaba el nerviosismo. Como si fuesen niñas, en la noche previa a su primera comunión.

Nuestro Señor, es portado a hombros para subirlo al Altar.


El motivo, no era para menos, les llegaba por primera vez, la visita del Señor de Bormujos. Aunque ellas siempre han estado pendiente de cada acontecimiento que pasaba en Nuestra Parroquia. No en vano, desde que se fundó la Hermandad del Rocío, cada año de peregrinación, le han llevado la Carreta con el Simpecado de la Virgen, hasta la puerta del Convento. Día que las Hermanas aprovechaban, para disfrutar con el poder cantarle la Salve, junto con la "pegtalada de flores" desde su terraza. 

Sin embargo la visita Del Padre, como ellas dicen a su casa, era lo máximo que les podía pasar, después de llevar casi 40 años en nuestro pueblo. Y más si cabe, al poder tenerlo para ellas solas, un día entero.


Bella imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
En el Altar Mayor del Monasterio.


Segurísimo que se llevaran contando las horas y los minutos, que les quedan de poder disfrutar del Señor, en su casa.



Por otro lado les queda la satisfacción, de ser ellas, las primeras en portarlo a hombros, desde el Atrio del Altar Mayor, hasta el Coro. Pudiendo de esa forma, ser partícipes en el Besapies, dentro del mismo. Impensable para ellas, que este año tuviesen esa suerte. Eso quizás las haga rezar más aún de lo que lo hacen, para que el año que viene, en vez del Padre, las visite, su Santísima Madre.

Nuestra Señora de los Dolores


Aunque en principio se pensó que las Hermanas Dominícas, serían las portadoras del Cristo en su primera estación, desde la Capilla del Convento al Geriátrico. Una cosa, son las ganas y el fervor y, otras son las leyes internas de las Comunidades de Clausuras como ellas. De todas formas estaban contentas y satisfechas de haber tenido ese inicio de la Cuaresma, tan emotivo e inesperado.





Como muestra de ello sirva, como siempre "un botón". La cara de una de las monjas más jóvenes de la congregación. Tratando de retener al Señor el máximo de tiempo posible, cerrando los ojos, como si con este gesto, lo tuviese sólo para ella.
--