viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Y ahora que hacemos?...


¿Y ahora qué hacemos con las figuras de nuestro portal de Belén de siempre?

¿Cómo les podemos contar a nuestros hijos o nietos, que de un manotazo o mejor dicho, un plumazo en un libro, diga que en nuestro Belén ya no hay animales?

¿Y si preguntan porque la “mula y el buey”, ya desde ahora nunca más van a darle calor al Niño Jesús, que le decimos?

¿O como le explicamos también, que tampoco había pastorcitos celebrando el nacimiento de Cristo con cánticos?

Según manifiesta el Papa en su libro sobre la Infancia de Jesús. Lo más llamativo sea eso precisamente, desmontar la teoría de que en la Gruta donde nació Jesús (no portal), no había ningún buey ni ninguna mula. Atribuyéndole a la tradición el empeño en señalar, su existencia.

Siguiendo lo escrito en su libro dice: que Jesús nació en Belén, sin embargo admite que varios estudiosos, sitúan el nacimiento en Nazaret.

Luego otra pregunta más de las que nuestros hijos o nietos nos harán de ahora en adelante y no podremos contestarles. Si nos preguntan sobre si es o era “portal” o “cueva” o como tenemos que llamarle ahora. Si de “Belén o de Nazaret”. ¿Qué le decimos?
 

Si seguimos quitando figuras del “portal”, los Reyes, ya no son Reyes ni Magos. Ahora son Sabios. Luego entonces; desaparecerán los “castillos”, el pesebre, las ovejas, los pastorcitos con sus instrumentos. E incluso hasta la estrella anunciando el camino, está en duda si la hubo o no.

 Según el Papa, (la hubo pero comparándola con la que el astrónomo Johanes Kepler, registró entre los años siete y seis  a.C., la fecha más probable del nacimiento de Jesucristo) y que fue adorado por tres sabios de Oriente.

Yo me pregunto y todo esto ¿a qué viene ahora? Se promulga el Año de la Fe, por parte del Papa, hace escasamente un mes y a renglón seguido, se crea el mar de dudas con respecto a cosas como: que la adoración de Jesús por los Reyes Magos, podría ser una creación de San Mateo.

Si nos siguen diciendo las cosas estas, tan a “poquito” a “poco”, la gente del pueblo, los de a –pie- y, que desde niño nos inculcaron lo anterior, ¿Qué hacemos ahora?

Sin embargo si les preguntamos a las personas que leen la Biblia, dicen que algunas de las revelaciones del Papa en su libro, en realidad figuran en ella desde siempre.

Pero si esto es así desde siempre, ¿por qué no se potencia la lectura de la misma, haciéndola más amena y atractiva para que la puedan entender, ese sector (inmenso) que no lee tanto?.

En el resto de las demás “confesiones cristianas”. Tienen como cosa primordial, la obligación de leerla, desde el niño, hasta el anciano.

Podríamos llenar páginas de cosas que a partir de ahora con las revelaciones del Papa en su libro, tendremos que cambiar. Cito por ejemplo, el montón de letras de “villancicos” aludiendo a la Mula, el Buey, los Pastorcitos y los tres Reyes.

Todos los coros tendrán que hacer un reciclaje en sus partituras, para tratar de recomponer cada canción. U optar por quitarlas del repertorio.

¿Pero merece la pena quitar las ilusiones a los inocentes niños a la hora de montar su tradicional Nacimiento, por la venta de un libro?

No será de extrañar que el libro que ayer salió a la venta en 50 países incluido España, con una tirada inicial que supera el millón de ejemplares, se agote. El morbo está servido. El pueblo querrá saber qué cosas desvelará el Papa más de las que pone éste artículo. Escrito en el Diario El Mundo por Irene Hernández, corresponsal en Roma.

De todas forma pienso que el pueblo, harto ya de tantas historietas, escritas y leídas a lo largo de su vida. Pasarán olímpicamente del comentario de éste libro –(que yo no pienso comprar)- y seguirán montando sus Belenes como siempre. Con la intención de incurcarle a sus hijos o sus nietos (como en mi caso, cuando nazca en la primavera), lo mismo que hice con su padre. Llenar de magia ese momento del montaje del Portal y la venida de los Reyes, aunque éstos entrasen por la ventana.

Mi hijo era ya bastante grande y aún creía en esa magia. No quería reconocer que ese sueño con el paso del tiempo se acabase.

Montar el portal con él, era, disfrutar dos veces cada día. Uno cuando colocábamos los animales en su sitio y el otro era, cuando al levantarse cada día, los volvía él a cambiar de lugar a su manera. Tenía el empeño de colocar a la “vaca” en el tejado de la cabaña, quitándoles el sitio a las palomas y las gallinas.
Recuerdo que era de plástico en blanca y negra y muy gorda, que aunque desentonaba con el resto de figuras, esa era su vaca y por lo tanto tenía que estar en el lugar preferente que él ya le había adjudicado.
 



 
Haremos pues caso omiso a estas desafortunadas palabras del Papa, que como humano que és, se ha equivocado en el tiempo y en las formas. Quiero pensar que no es el mejor momento para manifestarlas, Ni citar a San Mateo como artifice de imaginación sobre la adoración de los Reyes. Cuando San Lucas en el evangelio..2,1-14.hace referencia a todo lo contrario.
------
 

martes, 13 de noviembre de 2012

La Fe, una de las tres virdudes


Ya hace un mes del anuncio del Papa Benedicto, sobre el año de la Fé. Y que nuestro pueblo celebró con una Eucaristía en el Parque de los Álamos tres días después, con una numerosa asistencia de fieles.
 
Bella estampa del Altar con el Cristo de la Vera Cruz y la Inmaculada
en el Parque de los Alamos.

A raíz de este nombramiento por parte de la Iglesia Católica, sobre la conmemoración del Año de la Fe. Son innumerables los actos y, en todos, una masiva asistencia de público.

¿Pero que es la Fé?

En forma más específica, la religión Católica incluye la fe como una de las tres virtudes teologales. Colocándola incluso en el primer lugar, con las que la Iglesia asiente la revelación de Dios.

Imagen de Nuesro Señor entrando en el Parque de los Álamos
 
 
Si nos situamos en la Biblia y buscamos en Hebreos..11:1, dice lo siguiente: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Como es posible ver, se trata de uno de los pilares fundamentales de la religión Católica. Comportándose como uno de los motivos, o incluso el más importante que ha permitido mantener a la Iglesia, como institución, en pie durante tanto tiempo.

Para las religiones en general, sea cual sea su naturaleza, la fe se comporta como algo fundamental, es más, sin la fe de sus fieles, las creencias dejarían de serlo.

El Señor siempre con el pueblo.
 
Más allá del ámbito religioso, la fe está presente en el desarrollo y actuar de todos los seres humanos. Desde cierto punto de vista no podríamos funcionar en el mundo sin la fe o convicción sobre el orden y el desarrollo de las cosas, aunque en la mayoría de los casos no contemos con las pruebas ni los conocimientos como para “probar científicamente” estas convicciones, sencillamente creemos en ellas.

Uno de los profesores de mis hijos, cuando ellos estaban en el Instituto, les decía siempre una frase de un científico, relativa a la fe.
“El ser humano tiene sed de lo absoluto, una sed tan insaciable que, necesariamente adora a Dios o algún otro ídolo.”
Quizás en la época en la que vivimos actualmente, se agudice (más si cabe) el hecho de utilizar las tres virtudes teologales. Pienso que las tres están dentro de los pensamientos y las acciones de la inmensa mayoría de todos. Unos con la “Fe”, casi perdida, por tantas desgracias que están viviendo, por falta de trabajo y desahucios. Otros se acogerán también en mayoría a la “Esperanza”, de recuperar lo perdido anteriormente y, cómo no, recurrir a la otra virtud teologal, la “Caridad”.
Yo particularmente abogaría por la labor importantísima del papel de la Iglesia en este sentido. Está consiguiendo lo mejor de cada uno, con respecto al dolor de los demás. Esa es la base de todo, el saber concienciar al pueblo a la hora de compartir.
A pesar de las críticas que tenga la Iglesia en general, sobre: si pagan o no pagan la “contribución” de sus edificios, si tienen más o menos ingresos por las visitas de estos en sí. Sin embargo tienen una cosa importante a destacar y mucho, sirven para atraer gente y unirlas.
Si las comparamos con los otros poderes como: el político y el judicial, ¿Qué tenemos?, los dos con sus actuaciones, ni las atraen ni las unen. Luego el planteamiento es malo. Ellos creen que ganan (porque nunca reconocen que pierden), pero el pueblo cada vez más alejado y con menos Fe.
En estos tiempos tan difíciles, ningunos de estos sectores de nuestra España actual, -están dando el callo- como dirían nuestros antepasados con sus refranes antiguos y que no dejan de ser tan actuales.
Bueno está, si dejamos de pensar en ellos. Ellos no se acuerdan de nosotros, nada más que cuando les interesa.
 

 

 

Nota: Destacar un año más la contribución que hace el Coro de Campanilleros Santo Domingo de Silos, al fomentar la cultura popular. Siendo fiel a sus creencias sobre la autenticidad de nuestros valores. Desde hace tres años con la recuperación de una tradición simbólica. Salir el día uno de Noviembre en la festividad de Todos los Santos, a cantar por las calles del pueblo hasta el Cementerio, en honor de nuestros difuntos. No contribuyendo así al auge tomado ultimamente de la fiesta pagana del dichoso “hallowen”. Que cada día nos está trayendo adversas consecuencias desgraciadamente.
-----

sábado, 13 de octubre de 2012

Los ignorados en...

Los ignorados como, Dolores y Juan, su esposo, son ignorados, en el aspecto de su afición de escribir poesías. Afición que llevan en común,  desde hace aproximadamente seis años.
 
Si decimos el nombre de ella, seguro que como tal en sí, casi pasaría desapercibida, Dolores Vázquez Riego. Sin embargo, si decimos Dolores hija de “palito dulce” y de Salud la “del tuerto”. Seguro que en seguida la ubicareis, en una familia de cuatro hermanos, siendo ella la única hembra de los cuatro. Y por eso comenta ella, que también la conocían a nivel familiar como, “la niña Salud”.
Casada con Juan Franco Gaviño, que aunque le apoden de dos formas distintas como: Juan el de la “Paca del Gordo” o como Juan “El Cabeza”, quizás lo conozcan mejor, por el trabajo que realizó durante mucho tiempo en el Ayuntamiento, como sepulturero.
Primero empezó a escribir, Dolores y con el paso del tiempo y, tener más días de ocio, después de jubilarse, también él hizo lo propio de expandir sus dotes literarias.
Ella cuenta que su inicio (aunque ya desde niña componía, de memoria, aunque nunca lo escribió por no saber hacerlo) fue precisamente un día de Viernes de Dolores, hace casi seis años, que en vez de estar celebrando su onomástica. Se encontraba en una cama del Hospital Virgen del Rocío, esperando que la viniesen a recoger para anestesiarla, para la operación de corazón a la que fue sometida.
Según cuenta Dolores, esa madrugada previa, casi no pegó el ojo, con el nerviosismo de que por la mañana temprano la intervendrían. Cuando al rayar el alba y mirando hacia la ventana vio sobre el alfeizar de la misma, unas palomas revolotear.
Ahí fue donde le vino la inspiración de la que fue, su primera poesía (como ella dice) que como dato curioso decir que cuando el médico entró en la habitación, se la encontró recitándola. Instándola a que la dijese otra vez antes de llevársela para el quirófano. Y dice así:
Una Paloma mañanera
en la ventana me despertó
Anunciándome que era mi santo
y que me operaban del corazón.
Le pedí a mi Virgen de los Dolores
y al Divino Salvador
Que a la doctora Hernandez
le diera mucha vida e ilusión.
Para que pudiese operar
a todos aquellos enfermos
que padecen como yo,
del corazón.
 
Pasado el periodo de recuperación, es cuando Dolores decide incorporarse a las clases de adultos. Comentando que el profesor Manolo Mora, fue el que la animó y, esta vez a través de la escritura. A seguir con su afición de las poesías. Teniendo en su haber, infinidad de ellas, dedicadas a todos los eventos: familiares: nacimiento de hijos, nietos y sobrinos, amén de comuniones y bautizos; religiosos: dedicados al Señor y a la Virgen en todas sus advocaciones; deportivos: dedicado en especial al “Betis”; al Coro de Campanilleros Santo Domingo, al cual pertenecen ella y su esposo desde hace ya muchos años…
Según me comenta Dolores, es por la mañana al clarear el día, cuando le viene la inspiración (que antes tenía que retener en la memoria) se levanta y la escribe, así nunca le puede traicionar la memoria. Porque lo que está escrito, escrito está. Siempre le estará agradecida a su profesor en las clases de  adultos, por ayudarla y animarla a escribir. Dice con mucha gracia, que tiene muchas faltas de ortografía, pero que ella lo entiende y recita a su manera. Esta escrita por ella, bien podría reflejar la actual crisis, aunque la escribiese hace seis años, y dice así:
El Deseperao.
Maldito sea el dinero
maldito el que lo inventó
para que quiero tanto dinero
si me estoy muriendo yo
Estoy triste, estoy perdiendo
la ilusión y la alegría
¡Ay! ¡Señor! ¡Señor!
llevame contigo algún día.

Porque lo que le pasa a ella, como a infinidad de personas anónimas en este campo es, que el sentimiento que ponen en cada estrofa, va por encima de todo tipo de -faltas y caligrafía- en sus escritos.
Pensando quizás en los nietos, escribe una nana, que dice así:
 
Nana para mi niña que es la más bonita.
 
Niña chiquita no llores más
que los Reyes te traen
juguetes en Navidad.
Esta niña chiquita
su madre la quiere mucho
y dice que le va a comprar
de caramelos un cartucho.
La reina de mi casa
es mi niñita
duérmete poco a poco
cara bonita.
Esta niña está llorando
y no se puede dormir
su madre le va hacer
la camita en el jardín.
Pajarito que canta en el almendro
no despiertes a mi niña
que está durmiendo.
 


Y como dice un antiguo refrán popular: -Dos que se acuestan en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión-. Juan no podía ser menos, a él también le entro (la venate-como diríamos vulgarmente) la afición de su mujer, de escribir poesías, incluso atreverse a leerlas públicamente.
Por eso voy a ponerles una dedicada a la Virgen de los Dolores.
 
Eres princesa en Bormujos
eres jazmín azucena y nardo
llena de primor y encanto
no se que te pasa a ti
que lloras por tus hijos tanto.
Eres Reina de los Cielos
y de Bormujos Señora
eres calma en sus anhelos y alegras
tus desconsuelos.
Bella flor sonrosada
y eres llanto Madre Amada
que brota de tu corazón
que el pañuelo lo recoja
descubriendo tu mirada.
Virgen de los Dolores Celestial
auxiliadora por ángeles protectores
cuidános a todas horas
e inundános de fragancia
eres tesoro en Bormujos
como la Aurora te llaman
cuanto más bella eres
más dolorosa el Alma
te conmueve y se confía
al escuchar tu nombre
Virgen María

.
Es digno de admirar de ambos, el hecho de que tengan la valentía de exponer públicamente sus escritos. Sin temor a críticas subjetivas, sobre sin tienen más o menos faltas ortográficas en los mismos.
Juan el de la Paca, casi siempre los escritos, van dedicados al Cristo de la Vera Cruz y a la Virgen, sea cual sea su advocación.---

domingo, 7 de octubre de 2012

Volvió el esplendor a las calles...


Volvió el esplendor a las calles de nuestro pueblo. Con la salida de la Santísima Virgen del Rosario en su “Rosario Vespertino”.
 
Delante de la Capilla de la Virgen del Rocío
Se inició el rezo del Santo Rosario.
 

Tras la ajetreada semana, entre cultos y preparativos, por fin llegó el día esperado. Para tantas personas con ansias de verla.

Los jóvenes por oída de sus padres y abuelos. Los mayores con la nostalgia de aquellos tiempos. Acordándose de los “pelones y pelonas”, que aunque tengan el mejor balcón del mundo para verla pasar.  Todos tenían ayer noche esa asignatura pendiente, (en la nostalgia quizás) a sus familiares entre sollozos y exclamaciones.
 
La Plazoleta del Cano
Con la confluencia de la calle Sevilla
Cuna de "Pelones"
Como los: " cano", "lego", "molletera" los de Teresa la de Benjamín, los de la "faica"...
entre otros que se me escapan a la memoria.
¿Se imaginan a todos ellos subidos en el malecón esperándola?
 

En todo el recorrido (corto, como dice la gente) por las calles de nuestro Bormujos, el de ayer y, el de hoy. Entre todos ocupaban todos los espacios alrededor de Ella. Llegándose en algunos momentos a tener que andar como diríamos (en fila india), a su paso por la calle Daoiz. al ser imposible el tránsito.

La Virgen presentaba una imagen, como la de antes, decían algunos mayores con la memoria aún en activo. El esplendor y el fervor, volvió de nuevo a impregnar el ambiente de aquellos Octubres añorados. Según los "pelones", el dato de que la Santísima Virgen, presentara ese aspecto, era debido a que "Juanito el abogao" había traido a un señor de Sevilla para vestirla.

La afluencia de público, entre los bormujeros y, los venidos como siempre de todo el entorno, daba la impresión de que nadie quería perderse ese momento que se vivió ayer.


En cada esquina la esperaban y, otro tanto de lloros y rezos evocando a sus seres queridos, que tanto la querían. Porque si tuviesemos que nombrar a cada uno, no acabaríamos en toda la noche, con el peligro de olvidarte de alguien. La esquina de "peneque", como la de Ramón y Cajal con Severo Ochoa y esta a su vez con la "Plaza del Cañón", era un hervidero de gente. Siendo este entorno quizás, uno de los puntos donde más "pelones y pelonas", ya están en el mejor de los "balcones".Pero que sus hijos y nietos los añoraban más si cabe, precisamente por ese dato.

Recordar en ese entorno por ejemplo a los:
"del pipi", los de la "migola", los de serafina", los de "ventera", los de "ocho años"
"los de cristobalina", "los del cuervo", los del "saco",los de la "hacienda" y ya en la subida de la calle Baldomero Gaviño a los "de carlo", los de juana la reonda", "los del "chico menó" y tantos que se seguro se me olvidaran, a los cuales les pido perdón.
 

El Rosario fue arropado y cantado alrededor del paso de la Virgen, desde su inicio, hasta su llegada. Dando la impresión, cuando Ella, hacía su entrada, como si en el interior de cada uno, quisiesen retenerla y no dejarla ir. Ese efecto óptico, se debía, a que la gente, entre “sollozos”, “vivas”, “exclamaciones” y rezos, la sostuviesen casi en volandas, como da, la impresión en la foto.
 
Llegada de la Virgen, como queriendo salir
de nuevo, o no entrar.

Con el corazón, encogido, unos, pensando en sus familiares y otros llenos de gozo, pero que al final, todos satisfechos. Ya respiran mejor, porque todos tienen esperanza. Lo que les anunció MJ, se cumplió. Ya está todo en marcha.

Por eso nada más cerrarse las puertas del Templo. Las miradas estaban puestas en el día de hoy. Día del Rosario, día de la ofrenda y día del Besamanos. ¿Qué más podemos pedir?

Por pedir, pediremos que por lo menos el día 21, no llueva y que podamos celebrar el comienzo del año de la Fe, con nuestro Cristo, en la Eucaristía, que se celebrará en el Parque de los Álamos.
 
Masiva afluencia de feligreses
portando alimentos
en la ofrenda a la Virgen.
 
 Y como novedad, destacar el buen acierto de poner el recorrido de la procesión, lleno de banderolas, dándole al mismo, un toque de colorido y juventud. Además lo más importante quizás, sea, el hecho de haber estado colocadas desde una semana antes. Nadie podrá decir que no sabía por donde pasaría la Virgen. Un detalle a tener en cuenta para las procesiones venideras.

 
Nota: Me gustaría seguir escribiendo, porque de este tema habría para llenar bastantes páginas. Pero al parecer hay lectores, que les “choca”, el hecho, de que hable de Nuestra Iglesia –(refiriéndome a la Iglesia en general)- Dicen que le dedico mucho tiempo, para hablar de lo mismo. yo digo, ¿de qué hablamos? … ¿Hablamos de la dichosa “prima de riesgo- que ni sé hasta dónde nos llega a los de a pie?. ¿Hablamos del rescate, otro tanto de lo mismo?..¿O hablamos de las elecciones internas en ambos partidos políticos, uno para una determinada candidatura y ootro para otra? .¿ Y los de a pie, que pintamos?. Luego es más de lo mismo, tenemos que esperar a ver los resultados. Que ellos nos quieran decir, porque los que pierdan jamás van a reconocerlo. Pero para todo esto, ya están los periódicos y las televisiones, o las públicaciones locales. Yo desde este humilde portal, hablo de lo que es actual en nuestro pueblo. Y la actualidad ahora mismo está en la Plaza y en la Avenida de Nuestra Señora de los Dolores. En cualquier Bar del pueblo, ultimamente se habla mucho de eso. Luego es actualidad.
----------- 

lunes, 1 de octubre de 2012

"Arrancan" con su Virgen del Rosario, los "pelones...


Los pelones “arrancan”, con el inicio de su fiesta en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Y la mejor forma de hacerlo es con la celebración del III pregón.
 
Imagen de la Virgen trás su restauración.
 

Pregón que nada más empezar, nos deleitó con su léxico y su forma de expresarse, el presentador (pregonero de la II edición) con su disertación sobre sus vivencias desde que él mismo tuvo el honor de hacerlo el año anterior y, dando la entrada al pregonero de este año.

Pregón muy de Iglesia como bien dijo MJ, al finalizar el acto. En el que las alabanzas a la Santísima Virgen y su Sacratísimo Hijo, no faltaron en ningún momento de su intervención.

Incluso también no faltaron alabanzas para nuestro querido MJ, en su tema “en vez de flores- alimentos”, que tanto ha impactado en todos los ámbitos religiosos. Haciendo su iniciativa como de “trampolín”, para un montón de parroquias y hermandades. Según él, en algunos momentos de entrevistas en radio y televisión, lo llegaron a llamar “padre coraje”. Y yo particularmente le eludí, que si lo ponía en abreviatura tendría que poner “PC”, pero que eso daría pie a otros tipos de comentarios aludiendo a otra entidad que no viene al caso. Así que le adjudiqué lo de “CC”,(cura coraje)”.

Porque si de él hablamos tendríamos que volver a llenar las páginas como los dos años anteriores. Cada vez que me lo encuentro, parece un ordenador emitiendo mensajes a borbotones, de todo el proyecto que tiene en su cabeza para realizar a corto y a largo plazo. Lo más próximo la celebración de la Eucaristía del domingo día 21, en el Parque de los Alamos y, en cuyo altar presidiendo la misma. Tendremos el placer de ver por tercera vez, este año, en la calle, al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Según él con esta iniciativa, se pone en marcha, -El Año de la Fé-.

Pero hoy de lo que tenemos que hablar es de la semana que nos espera por delante con los cultos a la Virgen del Rosario y su salida en el Rosario Vespertino del próximo sábado. A cuyo término los fuegos artificales anunciarán el solemne día del Rosario en que tendrá lugar su Besamanos. Y la ya (tradicional) entrega de "alimentos" - por flores. Dios mediante ese mismo día por la mañana.

No quisiera terminar hoy sin poner algo alusivo al pregón de ayer, pero al no acordarme con exactitud, de cada alabanza a la Virgen, pondré una cosa escrita por mi mujer ya hace un tiempo.
 
"Huellas"
 
Una noche en sueños vi
que con Jesús caminaba
junto a la orilla del mar
bajo una luna plateada.
 
Dos pares de firmes huellas
en la arena iban quedando
mientras con Jesús andaba
como amigos conversando.
 
Observé que algunas veces
al reparar en las huellas
en vez de ver dos pares
veía solo un par de ellas.
 
Y observaba también yo
que aquel solo par de huellas
se advertía mayormente
en mis noches sin estrellas
en las horas de mi vida
llenas de angustia y tristeza
cuando el alma necesita
más consuelo y fortaleza.
 
Pregunté triste a Jesús:
Señor ¿Tu no me has prometido
que en mis horas de aflición
siempre andarías conmigo?
 
Pero noto con tristeza
que en medio de mis querellas
cuando más siento el sufrir
veo solo un par de huellas.
 
Y Jesús me contestó:
Si tú ves solo dos huellas
en la arena al caminar
y no ves las otras dos
que se deberían notar
es que en tu hora afligida
cuando flaquean tus pasos
no hay huellas de tus pisadas
porque te llevo en mis brazos.
 
 
 
 
 
 
-----------
------
****
**
* 
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ella no tiene fronteras...


Este año, mis vacaciones se derivaron en recorrer la costa atlántica, coincidiendo entre dos fronteras. La de Ayamonte con Portugal, por la proximidad que teníamos con nuestra casa en Isla Cristina y la otra en Tarifa (donde vive nuestro hijo con su pareja) que hace frontera con Marruecos. Empezamos con la Virgen del Carmen en Julio en Isla Cristina y terminamos el recorrido en Septiembre entre Tarifa y Ayamonte.
 
Sántísima Virgen del Carmen de Isla Cristina, a su llegada al Puerto.
Con su mirada hacia Ayamonte y Portugal.
 

Ayamonte separada de Portugal por el río Guadiana y Tarifa, separada de Tánger por el Estrecho de Gibraltar.

Lo que observé en estas dos ciudades, es que estaban unidas por un montón de cosas compartidas a través de los años. Pero quizás lo que más me llamase la atención fuese, en que también tenían compatible su amor hacia la misma Virgen.

En el caso de Ayamonte la leyenda sobre la aparición de la Virgen de las Angustias, data desde finales del siglo XVI. Unos hermanos, apodados los “Coritos”, echaban sus redes en el estero de San Bartolomé, situado en aguas portuguesas, próximas a Castro Marín, cuando advirtieron con sorpresa que habían capturado una caja de enorme peso.

Mayor aún fue su admiración cuando en ella no encontraron un tesoro indiano, pero si una bellísima imagen de María con Cristo en sus brazos. Dieron cuenta inmediatamente a las autoridades religiosas y civiles de la ciudad, quienes acordaron colocarla en la capilla de la Expiración. La parroquia, erigida en el 1576, se comenzó inmediatamente a edificar en honor de tan devota imagen.
 
Santísima Virgen de las Angustias
Patrona de Ayamonte.
 

Desde entonces y hasta la fecha, los portugueses siguen reclamando sus derechos sobre la Santísima Virgen, siendo el día 8 de Septiembre, un día especial, tanto para los Ayamantinos y pueblos colindantes, como para todo el Algarbe portugués.

Otro tanto ocurre en Tarifa con la Santísima Virgen de la Luz, con respecto a los cristianos y no cristianos de Tánger, que cruzan el estrecho para estar ese día con ELLA.
 
Santísima Virgen de la Luz
Patrona de Tarifa

Lo peculiar si cabe en ambas es el adorno floral, compuesto exclusivamente de “nardos” y, no solo en el paso. La Iglesia entera está rebosante de la mencionada flor con cuyo aroma traspasan las paredes de la Parroquia. Como si  quisiesen también traspasar las “fronteras”, actuando de reclamo hacia María… de las Angustias, de La Luz o de cualquier otra advocación.

Retomando el origen de la entrada al hablar de nuestras vacaciones, nada más llegar de vuelta, nos esperaban los cultos: triduo, besamanos y la majestuosidad de la segunda salida procesional de Nuestra Santísima Virgen de los Dolores.

Ya desde la mañana del sábado, la gente no paraba de, un entrar y salir continuo para verla. Con muchísimas expresiones de cariño y alabanzas y, (no por menos, por lo “bajini”) cada cual pedirle por tantas cosas, que se llevan hoy día en la cabeza y que no dejan vivir a nadie: por los jóvenes, por el trabajo, por la salud, por lo que nos pueda deparar la tan traída y llevada crisis….
 
Santísima Virgen de los Dolores, iniciando su nuevo recorrido.

Como siempre la gente lo expresaba con su peculiar ¡Miarma que guapa vas!, ¡Miarma aunque te vistan de gloria, tú pena no hay quien te la quite! otras decían: Virgencita este año no pasas por mi casa y vengo a verte por si a la noche no puedo. Y así sucesivamente cada cual se iba expresando a su manera.

Y como el título decía ELLA no tiene fronteras, pues nuestros pueblos vecinos no podían faltar. Tanto a la salida como en el recorrido por las calles de nuestro pueblo, se veían caras de: Castilleja, Tomares, Gines, Mairena, Bollullos, Aznalcazar….


La llegada de la Virgen por la calle Santo Domingo

Destacar una vez más la belleza que suponen las mantillas en el acompañamiento en la procesión. En Ayamonte incluso, la participación en ese sentido es masiva, aportando cada una de las hermandades (diez aproximadamente entre –penitencia y gloria-) que conforman la Parroquia, un minímo de doce o catorce señoras ataviadas con la mantilla. Este dato ocurre debido, a que la Santísima Virgen de las Angustias, aún siendo de penitencia, no salga en Semana Santa y, si lo haga en Septiembre por ser la patrona del pueblo.

 
Azulejo en la puerta de la parroquia de Ayamonte.
 
 
 
Ya desde este momento, las esperanzas están puestas en Octubre,
con los cultos y salida del Rosario Vespertino con la Santísima Virgen del Rosario.
----------------
---------
Ya a partir

lunes, 6 de agosto de 2012

El Rosario Vespertino.


Con el Rosario Vespertino a la Santísima Virgen de las Nieves. Empezaba (por decirlo de algún modo) una nueva era en nuestro pueblo.


Detalle del inicio del Rosario, con una alta participación de mujeres y niñas ataviadas con la clásica mantilla.


Nueva y no por menos ansiada- mente esperada por los Bormujeros y Bormujeras. Unos (quizás los menos, por su edad) que lo vivieron y otros que por oídas de sus antepasados, añoraban igualmente.



El caso es, que el día uno de Agosto, nada más empezar a despuntar el día y pensar que esa misma tarde, por fin se vería sus sueños realizados con la salida de la Virgen. Los más melancólicos incluso, echando de menos, lo que ese día cincuenta años atrás (este caso el día 5) significaba para ellos. Cuando casi a la amanecida, se oían las bandas de música tocando la diana.

Día especial en todos los sentidos, porque hasta eso se activaba en la mente, los sentidos: olor: a cal de las paredes recién encaladas, a la pólvora de los cohetes, al jazmín con el rocío de las mañanitas de Agosto, donde el refranero popular dice: que en “Agosto frío en rostro”.

El oído, otro de los sentidos que también presta su papel en la memoria aletargada de los “neveros antiguos”. ¿Quiénes de ellos, alguna vez al oír rechinar los cascos de un caballo, por los adoquines húmedos de una calle, no se le ha venido a la memoria, aquella banda de música de la Policía Montada tocando la diana por las calles de nuestro pueblo?
Y es que el mes de Agosto por excelencia (diría yo) era el mes más esperado de todo el verano, ya que como dije anteriormente, era cuando la gente podía respirar mejor, debido a que al ser las noches más frescas, al levantarse, el rocío mañanero les hacía retomar el día con otro ánimo.
Pues bien, hasta en algunos aspectos el día uno, tenía similitud con lo expuesto anteriormente, (en una casa aledaña a la parroquia, a muy temprana hora, aún le estaban recogiendo unos pequeños “desconchados”, para posteriormente pintarlos de blanco. A similitud con las fechas, pero de hace una década. Solo, que en aquellos tiempos, estos en sí, se recogían con yeso y pintados con  cal y hoy día lo recogen con una especie de mortero rápido, para poderlos pintar en el mismo día y, así estar la fachada preparada para el paso de la Virgen de las Nieves.

Virgencita de las Nieves
Por el amor de tu Niño
Llena tu mi corazón
Una mañana como las de antes pero sin toques de diana. Los más nostálgicos quizás esperando los cohetes, casi se desesperaban. Aunque estos llegaron junto con un gran repique de campanas, a las 10,30 aproximadamente.

De la gracia y el cariño
De quien fue  la redención
Retomando el título de la entrada al referirnos al Rosario Vespertino, destacar la gran participación de todo el pueblo ávido de: emociones, anhelos, suspiros y rezos. Se notaba en el ambiente, el puro sentimiento, unos recordando a sus padres, hermanos, abuelos y familiares, que se murieron con la esperanza de volver a ver a su querida Virgen por las calles de Bormujos. Aunque quizás pensando en el misterio de la esperanza de la Resurrección, estos en sí, hayan tenido el mejor balcón para verla, El Cielo.
."Estrellita de los cielos más bonita
Que la nieve de la sierra
Dame tu la lucecita
Que me alumbre por la Tierra".



Como reseña poner que en esta confluencia entre la "esquina de peneque" con la "calle nueva" y casi toda la también antigua calle "calvo sotelo", estará plegada de "neveros", precisamente en ese "balcón tan especial




¡Ay! Virgencita nave ligera
Blanca estrellita que reverbera.


"Que bien podriamos decir, que llenastes la "plaza hasta la bandera"



Lo que se demuestra una vez más, que los tiempos aquellos de los enfrentamientos entre hermanos y familiares, por estos motivos, quedaron atrás gracias a Dios.

Por eso y mucho más, nuestro MJ no podrá tener ninguna queja de la participación de todo el pueblo, juntos todos, (refiriéndome a todas las Hermandades, fuesen de la advocación que fuesen) en todos los cultos a la Santísima Virgen: el Rosario, los tres días del triduo y el besamanos.
Excelente preparación floral el día del Besamanos.

Aprovecho este humilde portal, para felicitar a la Junta de Gobierno de la Hermandad, por el gran “trabajazo” realizado en tan poco tiempo y, con un resultado espectacular. Precioso el paso de la Santísima Virgen por las calles, precioso el Altar de cultos y como no, precioso el besamanos. A mi entender, destacar la magnífica labor de la florista y la de nuestro entrañable Juan Antonio, que sigue cada vez mejorando y creciendo, en éste, su nuevo buen hacer, de vestir, a su Reina, como él dice.

Felicidades a todos.

Para no faltar, no faltó de nada, tuvimos quince días antes una magnifica "velá" y, aprovechando como siempre los refranes populares, de que "cuando no hay pan, bueno son tortas". Quiero decir, que si no tenemos "feria", por lo menos las "velás", no nos van a faltar. Aunque si de faltar algo se tratase el tema, lo único que a ésta le faltó, fue quizás, la gitana con el perol de aciete y los "buñuelos". ¿Se acuerdan ?, aquella que se ponía justo delante de la casa de Anita la carbonera.

Segurísimo que eran las abuelas, las de entonces.
---