En marcha pero a pasos agigantados vamos en nuestra parroquia desde hace tres meses.
A destacar en suma importancia los últimos días, tres en concreto, que van a marcar un hito en la historia, dando pie a un antes y un después esenciales en los mismos.
Los días mencionados son el 14. 15 y 17 de este mes de enero. De todos ellos primero y como una cosa excepcional, el último, el lunes, por ser quizás a mí forma de ver el más importante sin restar importancia a los dos anteriores. En ese día en concreto se va a crear “la junta parroquial”, nada llamativo si no fuese, porque es la primera vez en la historia de nuestro pueblo, en la que uno de los 18 componentes de la misma, es una de las limpiadoras. Desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de aquel Bormujos que se nos fue,(como decía el libro) que quitándoles tiempo a sus quehaceres en la casa, limpiaban nuestra parroquia, con unos avíos, tan precarios , tan simple como una“algofifa y un cubo de latón, dejándolas igual de relucientes que hoy en día con la fregona.
Preguntando por las calles del pueblo, para ver quienes eran las personas anteriores a Doña. Pilar y su hermana Isidora, he llegado hasta la madre de “Fali”. María Josefa, conocida también como la “cordobesa”, que en aquellos tiempos era la que la cuidaba y limpiaba con la ayuda de varias señoras más. Esta señora, (emigrante junto con su familia) de Córdoba, nada más llegar a Bormujos, le dieron el cargo de Sacristana el cual conllevaba el cuido de los enseres de la Parroquia y limpieza de la misma. Pudiendo de esa forma vivir en la casa anexa, (actualmente escuela de Pilar). En las labores de la limpieza de la Iglesia, le ayudaban varias chavalas de entonces, entre las cuales se encontraban: la “Rubia de los camiones”, Beatriz y su hermana María la del “carbonero”, Manolita y su hermana Patro las de “monte”, todas fallecidas. Desde aquí un grato recuerdo a todas ellas q.e.p.d.
Refiriéndome a los días previos 14 y 15, estos en si también tienen su importancia, debido es que son los que tras largos años de angostamiento en todo lo concerniente a las dos futuras hermandades, dan paso a una nueva etapa. Etapas de esperanza, de futuro, de anhelos, de ganas (porque no decirlo) de ver por fin sus logros obtenidos, que no son otros que ver a sus imágenes procesionar por las calles de nuestro pueblo. Siendo de necesidad obligada, el mandato del Arzobispado de Sevilla, el de crear una junta (previa a la definitiva dentro de unos años), para que de alguna manera se ponga en funcionamiento la misma. Siempre bajo la atenta supervisión del sacerdote. Según manifestación del propio, ésta junta tendrá un carácter -previo – a la definitiva y que por supuesto no tendrá nada que ver con la que en su momento se creará. Desde aquí desear a las dos hermandades lo mejor en la gran tarea que les espera y que el buen hacer y la concordia, la lleven bien, entre ambas y también como no, entre los mismos componentes de cada una. Y que lo de las divisiones se erradiquen de una vez en todos los sentidos.
Como en entradas anteriores digo, ¡vivan los cambios si son buenos! Y hasta ahora en estos tres meses, no nos podemos quejar, todos han sido buenos. Que por favor no queden resquicios para que los “nostálgicos de lo absurdo”, tengan un motivo al aludir y comparar, lo nuevo con lo viejo.
Nota.- Como nuestras campanas aún no han llegado y el momento de tocarlas ya era hora, por eso pongo en un pequeño video a las campanas de la Giralda... Y por si fuera poco también el lunes en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, celebrarán un acto conmemorando el día de San Antón y al cual cada feligrés, podrá llevar cualquier animal que tengan en su casa para bendecirlo.
---
Por eso repito la entrada....Bormujos ..un pueblo..en marcha......
---
---
domingo, 16 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
Siempre es bueno recordar....
Lo mío creo yo que siempre será el miedo a perder la memoria, lo que hace que escriba muchas referencias a la misma.
Ayer en la clase del Aula Abierta de la UPO en Bormujos, que desde aquí hago incapié a todas aquellas personas mayores de 55 años, para que accedan a estos cursos, ya que son fáciles de llevar, (solo dos días a la semana y con un periodo máximo de tiempo de dos horas) y al mismo tiempo muy instructivos. Es gratuito, teniendo que pagar sólo la matrícula en la Hacienda Belén, al ser un programa orquestado entre la Universidad, (profesorado) y el Ayuntamiento, poniendo las instalaciones.
Volviendo al origen de la entrada, decirles que ayer tocaba clase de Ciencias, impartido por Maria José, profesora y vecina nuestra. El tema: La Energía externa, nos parecerá raro, pero sólo se trata de hablarnos de la conformación de la tierra, los ríos, torrentes….
Dándonos éstas explicaciones sobre los sedimentos de los ríos, que se produce desde el inicio del nacimiento al que confluyen varios torrentes, van rodando y arratrando, piedras, plantas…..al llegar a la parte baja de los mismos, y ser el terreno menos rocoso, sólo van dejando una especie de arenales que se van depositando en las orillas…
Ahí en ese punto es cuando surgió el tema de hoy. Al recordar que en nuestro río Guadalquivir, esos sedimentos areniscos, formaron lo que antiguamente llamaban la Playa de María Trifurca, ¿se acuerdan?, yo precisamente no la llegué a conocer, pero mi hermano al ser mayor que yo, si, él incluso fue uno de los bañistas de aquellos tiempos. Esta playa dicho de alguna forma, estaría hoy en lo que es La Cartuja, aproximadamente donde se hizo la Expo.
Decirles que sólo con nombrar esta anécdota, fueron afluyendo palabras antiguas que hoy están en desuso. Unos compañeros al hablar la profesora de un viaje que haremos en Marzo a las Minas de Riotinto, dijeron nos llevaremos una ..”cantimplora”, ¡que de tiempo sin oírla y cuanto avío nos daba cuando éramos niños e íbamos al campo!. Otro dijo ¿y la moda de decir catering? , a una cosa tan nuestra como es un “convite”. Nos hizo recordar palabras como: “endenante”, refiriéndonos a cuando se dice… hace poco o tiempo atrás. ¿Se acuerdan de “petrimetre”, era la persona que sólo se dedicaba a su preparación personal de cara al público.
Y como de recordar se trata esta mañana busqué en la memoria archivada (como dice el profesor de medicina, Dr. Fdez. Gamaza), la palabrita...”flete”, dicha palabra se utilizaba mucho cuando nos referíamos a una limpieza a fondo, bien fuese al “poyo de la hornilla” o cuando una persona se daba un lavao al cuerpo.
“Chisperreteando”, ¡le he dao un “flete” a la copa de cobre y a la plata que la dejao “chisperreteando” de limpia!-.
“Percudío”, frase como: “está tan percudío que es imposible ponerlo limpio”, refiriéndose a un cacharro sucio o manchado.
“Rodilla” al referirnos a un trapo de tela vieja o de lienzo, que se utilizaba para limpiar el “poyo de la cocina”.
Otra de las palabras que también se han ido olvidando con los tiempos es. “cascarrias” en frases como, -estás hecho una cascarria-, dicho a una persona que trae los bajos de los pantalones (antes también “calzones”), llenos de fango. O tener suciedad en los pelos o los dedos de los pies dándose la circunstancias que en otros sitios le llamaban “roña”.
¿Se acuerdan de la “tomiza” o la soga”?, si les comento la frase quizás nos viene mejor a la memoria, - las gallinas cluecas se amarran con una tomiza – el significado de tomiza o la soga es la cuerda.
O cuando se le quiere insultar alguien por regla general, se busca siempre los derivados del cerdo como: “cochambrón”, “porcachón”, “cochambroso”, dando pie a frases como. – Es tan puerco que sólo se lava de higos a brevas – Palabras que aplicaban a personas de aspecto sucio.
Buscando en Internet a través Wikipedia encontré una serie de palabras que a pesar de estar en desuso, ha habido una demanda a la Real Academia de la Lengua Española, para que de alguna manera las indulten y vuelvan a estar en el vocabulario actual, entre ellas encontré algunas muy conocidas como por ejemplo:
“Escamondado” ….persona o cosa muy limpio.
“Chasco” …………. engaño.
“Jambrón”………... dicho a personas muy comilonas.
“ Escupidera” …… orinal.
“Damajuana……….garrafa
“Gaznapiro………...un insulto cariñoso de los maestros a los niños, llamándoles pandilla de gaznápiros, hoy llamados traviesos.
“Zaguan……………es un pasillo existente a las entradas de las casas.
“Balde” …………….tiene dos afecciones, una como cubo o barreño para el agua y otra que se utilizaba, cuando se entraba de “balde” ( gratis) en los cines u otros lugares.
“Cachibache”……..llamadas a todas esas pequeñas cosas que no tienen un uso especifico, pero si un lugar especial para nuestros recuerdos.
“Andancia”…dicho que se hace cuando se da la circunstancias de que hayan varios casos de enfermedades comunes leves, diciéndose hay una andancia…
En algunos pueblos como es el caso d Isla Cristina, (por mi relación con ellos), tiene su vocabulario especial como llamarles de diferentes maneras tanto a los verbos como a los alimentos ejemplo: una frase reciente refiriéndose a un familiar cuando en actitud de asombro dijo, “mi Juanito y la mujer se quedaron “insurtaos” , cuando el médico le explicó lo que tenía el niño”. Queriendo decir asombrao, dicen “insurtao.
En otras ocasiones cambiar el verbo en: fui al banco y “quité 300 euros”, queriendo decir fui y saqué. Cambian los nombres a los alimentos como, voy a poner unos poquitos de chicharos con carne y huevos, refiriéndose a los “guisantes”. Es que en cada lugar le damos los nombres que nos parece a cada cosa. La comida de habas con guisantes, tan conocida en nuestro pueblo, ellos la llaman, puchera de habas y el pringón, la diferencia estriba en que no le ponen chicharos, pero si, las habas con cascara y que al igual que en toda la provincia de Huelva, no utilizan el pimiento molido. Por otro lado allí hacen un plato típico como es “la poleá de maíz”, compuesta con harina de maíz y mariscos y la nuestra es más bien de postre con harina de trigo especies y azúcar.
---
Ayer en la clase del Aula Abierta de la UPO en Bormujos, que desde aquí hago incapié a todas aquellas personas mayores de 55 años, para que accedan a estos cursos, ya que son fáciles de llevar, (solo dos días a la semana y con un periodo máximo de tiempo de dos horas) y al mismo tiempo muy instructivos. Es gratuito, teniendo que pagar sólo la matrícula en la Hacienda Belén, al ser un programa orquestado entre la Universidad, (profesorado) y el Ayuntamiento, poniendo las instalaciones.
Volviendo al origen de la entrada, decirles que ayer tocaba clase de Ciencias, impartido por Maria José, profesora y vecina nuestra. El tema: La Energía externa, nos parecerá raro, pero sólo se trata de hablarnos de la conformación de la tierra, los ríos, torrentes….
Dándonos éstas explicaciones sobre los sedimentos de los ríos, que se produce desde el inicio del nacimiento al que confluyen varios torrentes, van rodando y arratrando, piedras, plantas…..al llegar a la parte baja de los mismos, y ser el terreno menos rocoso, sólo van dejando una especie de arenales que se van depositando en las orillas…
Ahí en ese punto es cuando surgió el tema de hoy. Al recordar que en nuestro río Guadalquivir, esos sedimentos areniscos, formaron lo que antiguamente llamaban la Playa de María Trifurca, ¿se acuerdan?, yo precisamente no la llegué a conocer, pero mi hermano al ser mayor que yo, si, él incluso fue uno de los bañistas de aquellos tiempos. Esta playa dicho de alguna forma, estaría hoy en lo que es La Cartuja, aproximadamente donde se hizo la Expo.
Decirles que sólo con nombrar esta anécdota, fueron afluyendo palabras antiguas que hoy están en desuso. Unos compañeros al hablar la profesora de un viaje que haremos en Marzo a las Minas de Riotinto, dijeron nos llevaremos una ..”cantimplora”, ¡que de tiempo sin oírla y cuanto avío nos daba cuando éramos niños e íbamos al campo!. Otro dijo ¿y la moda de decir catering? , a una cosa tan nuestra como es un “convite”. Nos hizo recordar palabras como: “endenante”, refiriéndonos a cuando se dice… hace poco o tiempo atrás. ¿Se acuerdan de “petrimetre”, era la persona que sólo se dedicaba a su preparación personal de cara al público.
Y como de recordar se trata esta mañana busqué en la memoria archivada (como dice el profesor de medicina, Dr. Fdez. Gamaza), la palabrita...”flete”, dicha palabra se utilizaba mucho cuando nos referíamos a una limpieza a fondo, bien fuese al “poyo de la hornilla” o cuando una persona se daba un lavao al cuerpo.
“Chisperreteando”, ¡le he dao un “flete” a la copa de cobre y a la plata que la dejao “chisperreteando” de limpia!-.
“Percudío”, frase como: “está tan percudío que es imposible ponerlo limpio”, refiriéndose a un cacharro sucio o manchado.
“Rodilla” al referirnos a un trapo de tela vieja o de lienzo, que se utilizaba para limpiar el “poyo de la cocina”.
Otra de las palabras que también se han ido olvidando con los tiempos es. “cascarrias” en frases como, -estás hecho una cascarria-, dicho a una persona que trae los bajos de los pantalones (antes también “calzones”), llenos de fango. O tener suciedad en los pelos o los dedos de los pies dándose la circunstancias que en otros sitios le llamaban “roña”.
¿Se acuerdan de la “tomiza” o la soga”?, si les comento la frase quizás nos viene mejor a la memoria, - las gallinas cluecas se amarran con una tomiza – el significado de tomiza o la soga es la cuerda.
O cuando se le quiere insultar alguien por regla general, se busca siempre los derivados del cerdo como: “cochambrón”, “porcachón”, “cochambroso”, dando pie a frases como. – Es tan puerco que sólo se lava de higos a brevas – Palabras que aplicaban a personas de aspecto sucio.
Buscando en Internet a través Wikipedia encontré una serie de palabras que a pesar de estar en desuso, ha habido una demanda a la Real Academia de la Lengua Española, para que de alguna manera las indulten y vuelvan a estar en el vocabulario actual, entre ellas encontré algunas muy conocidas como por ejemplo:
“Escamondado” ….persona o cosa muy limpio.
“Chasco” …………. engaño.
“Jambrón”………... dicho a personas muy comilonas.
“ Escupidera” …… orinal.
“Damajuana……….garrafa
“Gaznapiro………...un insulto cariñoso de los maestros a los niños, llamándoles pandilla de gaznápiros, hoy llamados traviesos.
“Zaguan……………es un pasillo existente a las entradas de las casas.
“Balde” …………….tiene dos afecciones, una como cubo o barreño para el agua y otra que se utilizaba, cuando se entraba de “balde” ( gratis) en los cines u otros lugares.
“Cachibache”……..llamadas a todas esas pequeñas cosas que no tienen un uso especifico, pero si un lugar especial para nuestros recuerdos.
“Andancia”…dicho que se hace cuando se da la circunstancias de que hayan varios casos de enfermedades comunes leves, diciéndose hay una andancia…
En algunos pueblos como es el caso d Isla Cristina, (por mi relación con ellos), tiene su vocabulario especial como llamarles de diferentes maneras tanto a los verbos como a los alimentos ejemplo: una frase reciente refiriéndose a un familiar cuando en actitud de asombro dijo, “mi Juanito y la mujer se quedaron “insurtaos” , cuando el médico le explicó lo que tenía el niño”. Queriendo decir asombrao, dicen “insurtao.
En otras ocasiones cambiar el verbo en: fui al banco y “quité 300 euros”, queriendo decir fui y saqué. Cambian los nombres a los alimentos como, voy a poner unos poquitos de chicharos con carne y huevos, refiriéndose a los “guisantes”. Es que en cada lugar le damos los nombres que nos parece a cada cosa. La comida de habas con guisantes, tan conocida en nuestro pueblo, ellos la llaman, puchera de habas y el pringón, la diferencia estriba en que no le ponen chicharos, pero si, las habas con cascara y que al igual que en toda la provincia de Huelva, no utilizan el pimiento molido. Por otro lado allí hacen un plato típico como es “la poleá de maíz”, compuesta con harina de maíz y mariscos y la nuestra es más bien de postre con harina de trigo especies y azúcar.
---
martes, 4 de enero de 2011
Año Nuevo.....¿Vida Nueva??....Cosas Nuevas??
¿Estamos preparados para tantas cosas nuevas??
Espero que si, que nos adaptemos a todo lo nuevo, si lo damos por bueno. Si empezamos a encontrar, "granitos de arena" en los zapatos, con el tiempo, también nos encontraremos,"chinitos" y, si seguimos.......serán más grandes los tropezones.
Mi referencia anterior, va por unos comentarios existentes en el pueblo, no queriendo pensar mal (de donde parten), sobre si hace falta recurrir a un seglar, a la hora de impartir la comunión, habiendo tres curas en un mismo pueblo.
Yo particularmente puedo dar fe, de que esa práctica, es muy normal en todas las parroquias (numerosas), de España.
Sin ir más lejos, ya en la Parroquia del Divino Salvador en Nueva Sevilla, el hoy Vicario de Zona, Carlos Coloma, en ocasiones de mucho público, ponía a dar la comunión a Don. Joaquín el maestro. También por mi proximidad con Isla Cristina, he sido testigo en innumerables ocasiones, de esta situación, siendo en este caso, que impartían la comunión tanto, un amigo periodista local, como una profesora de instituto.
Quiero decir que es una cosa de lo más normal del mundo, sin embargo al parecer en nuestro pueblo, estos cambios (y tan repentinos), al parecer (como siempre) hay una minoría que no está aún predispuesta a aceptar, esperemos que sean ...solo ...."granitos"...
Como muchas veces dije anteriormente, siempre habrá algún nostálgico de lo antaño (y no se porqué), buscándoles los tres pies al gato.
Lo que si nos tiene que hacer pensar es que aunque las comparaciones, siempren son odiosas, hemos pasado de una Iglesia en la cual en un día de precepto, solo contaba con veinte personas más o menos, a una Iglesia actual con una afluencia masiva de feligreses. Ni el mismo sacerdote las puede calcular y por tal, tener previsto a alguien para que le ayude en esa situación, teniendo que improvisar y siempre por el bien de todos, tratar de solucionar el momento.
Soñemos, como decían algunas canciones de los campanilleros, en que cada día tengamos un mundo mejor y no estar siempre tratando de buscarles las cosquillas al prójimo.
Termino con el título de la entrada... Año Nuevo y Cosas Nuevas y siguiendo con las letras del repertorio del Coro...Atrás viejo el pasado y...regresa ya la aurora.
Viviendo más pendiente del presente con el tiempo iremos dejando atrás....lo pasado.
--
--
Espero que si, que nos adaptemos a todo lo nuevo, si lo damos por bueno. Si empezamos a encontrar, "granitos de arena" en los zapatos, con el tiempo, también nos encontraremos,"chinitos" y, si seguimos.......serán más grandes los tropezones.
Mi referencia anterior, va por unos comentarios existentes en el pueblo, no queriendo pensar mal (de donde parten), sobre si hace falta recurrir a un seglar, a la hora de impartir la comunión, habiendo tres curas en un mismo pueblo.
Yo particularmente puedo dar fe, de que esa práctica, es muy normal en todas las parroquias (numerosas), de España.
Sin ir más lejos, ya en la Parroquia del Divino Salvador en Nueva Sevilla, el hoy Vicario de Zona, Carlos Coloma, en ocasiones de mucho público, ponía a dar la comunión a Don. Joaquín el maestro. También por mi proximidad con Isla Cristina, he sido testigo en innumerables ocasiones, de esta situación, siendo en este caso, que impartían la comunión tanto, un amigo periodista local, como una profesora de instituto.
Quiero decir que es una cosa de lo más normal del mundo, sin embargo al parecer en nuestro pueblo, estos cambios (y tan repentinos), al parecer (como siempre) hay una minoría que no está aún predispuesta a aceptar, esperemos que sean ...solo ...."granitos"...
Como muchas veces dije anteriormente, siempre habrá algún nostálgico de lo antaño (y no se porqué), buscándoles los tres pies al gato.
Lo que si nos tiene que hacer pensar es que aunque las comparaciones, siempren son odiosas, hemos pasado de una Iglesia en la cual en un día de precepto, solo contaba con veinte personas más o menos, a una Iglesia actual con una afluencia masiva de feligreses. Ni el mismo sacerdote las puede calcular y por tal, tener previsto a alguien para que le ayude en esa situación, teniendo que improvisar y siempre por el bien de todos, tratar de solucionar el momento.
Soñemos, como decían algunas canciones de los campanilleros, en que cada día tengamos un mundo mejor y no estar siempre tratando de buscarles las cosquillas al prójimo.
Termino con el título de la entrada... Año Nuevo y Cosas Nuevas y siguiendo con las letras del repertorio del Coro...Atrás viejo el pasado y...regresa ya la aurora.
Viviendo más pendiente del presente con el tiempo iremos dejando atrás....lo pasado.
--
--
Suscribirse a:
Entradas (Atom)