sábado, 31 de octubre de 2009

Plazoleta del Cano 2ª parte

Hay que ver cuanto da de sí, una plazoleta (de las de antes), como ésta del Cano. Eso se debe claro a la cantidad de gente que confluían allí. Y anécdotas como se pueden imaginar las había en cantidad. Algunas muy curiosas y porqué no -tristes-, dentro de lo que cabe por lo anecdótico del tema al que me refiero.
Lotería del Gato Negro

¿Se acuerdan ustedes del número de lotería 02704?, creo que si, este número aún se sigue jugando en Bormujos en navidad. Pues bien ahí en ese número está la historieta que le voy a contar. En la esquina derecha de la casa del "lego", según se mire al frente, vivía José el "zapaterillo", hoy día aún sigue viviendo allí, una de sus hijas. Bien pues este señor era una de las personas que compraron este número de lotería al tunante de Escamez, ¿se acuerdan de lo que va el tema?. Como sabrán este lotero vendió más participaciones del mencionado número, de los que en realidad llevaba jugando. Así lo habría hecho infinidad de veces, pero nunca tocó, hasta ese año. En aquellos tiempos tan malos en cuestiones económicas, imaginen se lo que sería saber que a uno le ha tocado el GORDO DE NAVIDAD. Este es el caso de José. El fue uno de los afortunados, digo "afortunados", entre comillas como se dice siempre, porqué en el momento que se enteró de la noticia, lo primero que hizo dentro de la euforia del momento, es coger la banquilla -(su elemento de trabajo como zapatero)- y la tiró al pozo, como hubiese hecho cualquier persona harta de trabajar y ganar tan poco como se ganaba antes.
Hormas para los zapatos.
Se imaginan en ese momento a este señor, pues estarían como locos él y su familia, no es para menos. Lo que le dije al principio de -triste-, viene ahora, cuando a través de la radio se enteran del fraude del tal Escamez. En ese momento cualquiera que hubiese cogido al tío, lo habría matado seguro. No es para menos, toda una vida soñando con un momento como ese y al poco tiempo enterarte que todo se va al garete. Es triste y anecdótico, pero la gente de Bormujos sigue aún hoy en día jugando en Navidad el número 02704, que por cierto en nuestra administración, lo tienen todos los años. Será por si acaso el niño de la bolita se acuerda de nuestro pueblo otra vez. Si José hubiese cogido su premio el importe suponía la cantidad de 7.500 pesetas,de las de entonces. En aquellos tiempos con esa cantidad se tapaban infinidad de agujeros, ¿no creen?.

Pues centrándonos en el tema con el que veníamos desde el principio del relato, el coro por fin llega a la plazoleta. Los primeros en asomarse son el "chanberlay" y su madre Lola la del "cano", Anita "la ramire" con su marido José "el de la gata", (los de mi edad se tienen que acordar ) de cuando en casa de Manolito conocido como el de "ramire", hijo de Anita y José, en el verano ibamos a su casa a desgranar el maiz, esta parte me gustaba más que la anterior, pues al ir amontonandose el grano, se pasaba muy bien. El trabajo previo al desgranaje era lo que llamabamos "folliscar" y, eso daba mucho calor y despues te picaba todo el cuerpo.
Junto a ellos estaba la familia de la "melliza de lope" y los de "Antonio Rui". En el frente la familia del "quiqui", los del "lego" . Y del "callejón culilo", empiezan a bajar gente por la escalera que parece increíble, claro el son que llevan los campanilleros con tanto instrumento, hacen que la gente salgan de sus casas, aún como siempre en estas fechas con mucho frío. Nada más situarnos a la entrada del mencionado callejón a la izquierda había una puerta que daba a un patio, donde vivían varias familias. Una de ellas era Clemencia la de "machuca", con su hijo José, el resto de los hijos en aquel entonces vivían en otra parte del pueblo. Otra era la familia del "longui". Siguiendo por la calleja a la derecha nos encontramos con "cuaresma" y su mujer Pepa la de "arcelia". Se acuerdan de esta mujer, siempre marcó un "luc", diferente al que normalmente usaba la mujer de entonces y aún en las de hoy en día. Nunca nadie supo porque mantuvo durante tanto tiempo ese "rohete" tan descomunal, que creo que incluso le produciría en algunos momentos, dolor de cabeza por el peso. En se mismo llano del callejón se encontraba Rosario la "del peluco", la familia de los "chasca" y los de "molina".
De la calle de la "botica", también salían mucha gente, teniendo en cuenta que no es muy grande, tenían la ventaja de ir una vez a oír el coro, viniendo a la plazoleta y la otra ir a la esquina de la familia de "los camiones", así lo escuchaban dos veces.
Los primeros en salir, los de Angelita "la paco", Juana " la vicenta", por su puerta principal con su entrañable vecina y amiga Gertrudis. Justo al lado Anita "la verruga", le seguían los de " la coriana", Eduarda y "parrita", la familia de los "del menó", los de "juanita", los del "corralillo" y los de los "camiones", eso solo eran los de la acera de la izquierda, entrando por la plazoleta. Después en la otra acera, empezaban por la familia de los "del cano", Mercedes "la niña diego",los del "carbonerillo", los de Teresa "la lope", Bernardo y su mujer Juana la "molletera", ya en aquel entonces, Diego "el tete" ya se había ido a vivir a otro sitio del pueblo, así que los últimos en asomarse eran "los boticarios".
Y hablando de cosas simpáticas y curiosas de éste, mi pueblo.
La familia del "menó", como sabrán eran muy particulares, tenían hasta su propia "jerga". Y la gente siempre decía que la mujer le decía al marido, que al parecer -en el tiempo del noviazgo él era muy fogoso-, ella como las costumbres eran entonces las costumbres, quiero decir, que antes del matrimonio, (nasti de plasti), comprenden?. Cuando llego el momento esperado de la noche en cuestión, ella en su "jerga" particular le dijo:
"Omemé ahora omeó", ¿no ería omeme?, po omeme.
Son cosas bonitas y curiosas de nuestro pueblo.



Próxima entrada, vamos para la Cruz.

viernes, 30 de octubre de 2009

Plazoleta del Cano - 1ª parte

Esta singular plazoleta, también tenia su encanto particular, al ser como digo yo, enclave de cruces de caminos. Por un lado los que venían de la calle de la "botica", actual calle Sevilla y, por otro lado los pro-vinientes del "Callejón Culilo". Y otra vez vuelta a lo mismo, poco espacio en el terreno -físico-, pero cantidad de familias con muchos hijos viviendo en pequeños habitáculos.
Al ser así, también al igual que los corrales antes mencionados, era sitio atractivo para esas personas que se dedicaban al entretenimiento, (por decirlo de alguna manera), de la gente, debido en principio a que por aquel entonces no había tanto donde distraerse como hoy en día tenemos sin tener que salir de casa.
Se acuerdan ustedes del tío que venía con una especie de atril, que situaba delante de la casa del "lego", más bien a la esquina, -antes no había esa escalera tan ancha-, pues bien este señor ponía en el atril mencionado, como un cartel grande con unos dibujos en colores, simulando escenas de una tragedia en una mina, ¿ os acordáis ?.


Mineros


Nos cantaba siempre con la misma cantinela, todo lo que según él había ocurrido, para así llegar al sentimiento de la gente y de esa manera dar lastima. El final no era otro más que el pedir dinero, para socorrer él a los dañados. También de vez en cuando venía otro de Tomares que simulaba, estar invalido de las manos, según él, por un accidente en el trabajo y mostraba los brazos y las manos, con defectos. En su papel los movía como con dificultad, para también recabar la pena en la gente que lo escuchaba y como no,pedir, para remediar esa pena. Pues bien también se acordarán que inmediata mente que terminaba de recoger (su premio a tal actuación), cogía la calle arriba con dirección a Tomares, al principio igual que estaba, pero a la altura de Amparo la de " pelacho", casi por arte de magia, perdía la mencionada invalidez y, ya en la cruz metía mano a correr, para evitar que la gente se le echase encima, al sentirse estafados, ¿se acuerdan?. Eso se daba mucho en las confluencias de las plazas, donde habían mucha gente, como en el caso que nos ocupa. También venían los famosos "trile ros", los que hacían juegos con tres "bolitas", levantando una especie de cubitos, e incitando a la gente el averiguar donde estaba la bolita. Y como no tampoco faltaban por aquel entonces - no allí concretamente- los del timo de la "estampita". De hecho no hará más de diez años, a una mujer del barrio de "la cruz", se la pegaron y le sacaron un buen dinero. Ustedes saben cual es. No hace falta que yo se los recuerde.
Como todo no iba a ser tragedias también teníamos, nuestra confitería ambulante, -como todo lo de entonces-, se vendía por la calle. Para tener teníamos, tres pasteleros, cada uno muy singulares en si. Baldomero por ser el más mayor, conocido como " el de los pastele", Andrés el de la "grilla" y, otro que venía de Tomares, ¿se acuerdan?. Digo esto porque la gente que vivía antes por allí y ahora ya no, siempre me recuerdan lo de la memoria, en plan positivo, para mi es fundamental, recordar, pienso que es una manera de tener la mente activa y, evitar en lo que podamos al -"alemán ese que nos acecha"- desgraciadamente.
Espuerta de goma con "chochos"
Pero no nos pongamos trágicos, sigamos recordando por ejemplo en el verano a la "toquita", con los chochos por la tarde y como no al que vendía la "meloja", en aquellas cantaras galvanizadas. Como todo se vendía por la calle, teníamos todo tipo de ventas por ejemplo: las gafas, ¿y se acuerdan del pregón?.
A ver si le suena, (gafas de vista cansada buenas gafas), era una óptica ambulante, solo que esta vez se componía de una cesta grande de mimbre, llena de todo tipo de gafa.
Gafas a granel.
Y Miguel Chaves que venía de Castilleja de la Cuesta a vendernos "aceitunas", con aquel carrillo que lo traía al revés de como normalmente es un carro, sería así por la característica de la cavida de los distintos barreños con las aceitunas, tanto gordales, cocidas y aliñadas, como él pregonaba.
Aceitunas cocidas y aliñadas.
Como verán en ese (cruce de caminos), no faltaba de nada.
---

Próxima entrada la 2ª parte de la plazoleta.

domingo, 25 de octubre de 2009

Llegamos al Corral de Pampana

Mirando al frente desde la puerta de “rebujina “, nos encontramos con el “ Corral de Pampana “·. A mi entender en aquellos tiempos la calle de “ los novios “,( que en un principio solo comprendía desde la Iglesia hasta “la plazoleta del cano” ), enlazando la misma hasta la “ Plaza de la Cruz”. Era sin lugar a dudas, junto con el “Barrio de Maclica”, las dos zonas de Bormujos más pobladas. Por el hecho de concentrarse más corrales donde en pequeños habitáculos vivían muchas familias.

Se daba la circunstancias en aquellos tiempos que el “ Corral de Pampana “, al ser más amplio que los demás existentes en el pueblo. Tuviese el privilegio de atraer a las personas que se dedicaban a las atracciones, como por ejemplo: “ las cunitas “ o “ las voladoras “, como se le decía antes. Esto se daba por la cantidad de familias con muchos hijos que en aquellos tiempos vivían allí o cerca del entorno.

Cerca también había otro lugar también amplio, que albergaba otro tipo de atracción. Me refiero al “ Corral del Cano”, que se entraba por la calle de la “ cárcel “, actual calle Daoiz. En este corral, hacían teatro y cine en el verano, ¿se acuerdan de aquellas obras de teatro?, tan bonitas y del cine que algunas hermandades traían?

Pues bien para situarnos en lo que estábamos, el coro canta de nuevo y los vecinos del corral salen para escucharlo, Bormujos siempre tuvo gran afición al cante y más aún al coro de campanilleros. No más porque al ser tan antiguo muchos vecinos se sentían relacionados con él, por ser familiar o vecino de algún componente en las distintas etapas del mencionado coro.

Los primeros en asomarse al estar más cerca de la entrada eran la familia de Dieguito el “los perros”, con su mujer Manuela la de “ la carpintera “, con todos los hijos todavía no se habían casado. Junto a su casa lindaba Juana la “ del tambo “, en esa casa hacía un rincón, pues la casa de “ Pampana “, sobresalía un poco, debido a que su puerta de entrada miraba al frente, ( hoy si visitamos el corral, ya casi no se nota el rincón ). Pampana el viejo vivía con su hijo Rogelio, un personaje en aquellos tiempos para todos los niños, (un personaje tan singular que más adelante sería motivo de inspiración), para Juan Diego el actor. Juan Diego trajo a Bormujos a Paco Rabal, para conocer a Rogelio y así crear su papel en la película de los Santos Inocentes. Si os acordáis de esa película veréis que le salió el papel bordado. En este blog, podéis encontrar tráiler de esa película para que os metáis en situación.








Juan Diego, el actor .
Juanito el de Simón como lo conecemos todos.


En el mismo corral y ya en el lateral de pampana, vivían dos hermanas (hijas de Justa “ la quito”), una casada con “ macentine “ y la otra casada con “ papa Juan “. Por ese lado, ya solo había corral y al fondo, pasando por un hueco de la tapia que pertenecía a la familia del “ quiqui”, nos topábamos con el almargen. Para los niños de entonces con el solo hecho de que esta familia arase la finca, era un atractivo más. Pues se acuerdan ustedes de las “ trancas”?. Las trancas eran las raíces de los “vinagritos”, solo con limpiar un poco la tierra que traían pegadas, bastaba para comerlas y que buenas estaban. Por el contrario los vinagritos, tenían el sabor agrio. Por ese hueco también nos colábamos para ir a coger “ puritos”, que se encontraban por la zona del Zahudín. Por eso le digo que el corral, daba para mucho. En el invierno venían los que recogían, hierros viejos y allí que íbamos otra vez, por el mencionado hueco, a buscar los flejes viejos de los bocoyes y trozo de hierro que podíamos encontrar, para cambiarlos por las figuritas del (portal de belén), de barro, que nos daban a cambio. Curioso pero como no había otra cosa, nos bastaba con eso.






" olivos y vinagritos "

Por el lateral izquierdo del corral, teníamos a Manuel el de “ la gata “, abuelo de José, hijo de “ la gorda “ y del “ mochuelo “. Más al rincón estaba la familia de la “curricha“,
Que eran al mismo tiempo familia de ellos, eran cuatro hermanos, dos de ellos tenían sus motes propios, como “ marruro “ o el ya mencionado “ dieguito el de los perros” y sin embargo los dos restantes lo nombraban, como los de la “ curricha”. Y junto a ellos también estaba el otro hijo de Manuel de “ la gata “, que se le conocía como “ José de la gata”, aunque en realidad, se llamase, Manuel como su padre. En nuestro pueblo este dato se dan en muchas familias, (se les llama por un nombre) y en realidad sus nombres son diferentes.


Próxima entrada.- Plazoleta del Cano -

---

viernes, 23 de octubre de 2009

La Calle de los Novios

Partiendo con dirección a la antigua calle de los “Novios,
( actualmente llamada Vicente Aleixandre).

Nada más empezar el recorrido por la calle , las primeras en asomarse eran ”las Galindas, “la Cordera, “Anita la del Chiquitín" y su padre el "perejil".
El Corral del Seguido,( otro corral también ya acabado), al no haber vecinos en él , los propietarios decidieron cerrarlo.
Entonces vivían en él varias familias, entre ellas, “reomilla”, “la gordita o “la tomareña, -pues la llamaban de las dos formas-, “la piterilla”, y Trini la suegra de”regulá”.
Frente estaban María “la Perico”, José el de “mateto”y su mujer María Luisa " la cordera " y en la otra acera, Roque el de “consorte”,casado con Manolita la de “angoloti”, con un montón de hijos también.
Se pueden calcular que en tan poco espacio viviese tanta gente? Hoy se puede comprobar, que en es mismo trayecto, solo viven cinco familias.

En los tiempos que el Coro actuaba por las calles, eran los previos a la Navidad, empezaban en el mes octubre, con los rosarios de la aurora y culminaban en las Pascuas, por eso en esas fechas, ésta calle en cuestión, parecía un hormiguero de gente que acudían a casa de Enriqueta
“la herrera”, a recoger las tortas. Estas las habían abonado durante todo el año a Enriqueta, a través de unos sellos que les ponía en un cartoncito, cada semana en la que ella iba de casa en casa recogiendo el dinero de la gente. De esa forma al llegar esa fecha tan señaladas para todos, en mayor o menor escala, cada uno tuviesen las añoradas tortas, que ella traía de Castilleja de la Cuesta.

Para los chiquillos en aquellos días era un atractivo ver la casa con las puertas abiertas y todas las luces encendidas y aquel montón de cajas llenas de dulces. Todo el que salía de la casa llevaba, una o dos cajas de cartón, llenas de las mencionadas tortas.
Dado que por aquel entonces el alumbrado público, brillaba muchas veces por su ausencia y, el ver está casa tan iluminada y con el olor característico a dulces, era un reclamo paro todos los niños de barrio.

El coro seguía su recorrido y a la altura del Corral de Concha la de “agonía”, su prima“la Pompella, que en aquellos tiempos, era criada de la “chacha moza”, se ponían en la puerta, junto a“parrita” y su mujer.
Junto a ellos había un corral, (que aún existe), donde vivían ,“ochele, su mujer “María la “peluca, y la familia de Carlo.

Entre la casa de José “currillo” y Magdalena la de “Faico, se encontraba la segunda casa donde viví con mis padres y hermanos, en aquella fecha, ya nos habíamos mudado a la calle del “estanco”, por encontrarse la casa casi en ruinas.

Frente a mi antigua casa, daban las puertas traseras de,Anita la “verruga”, Gertrudis, Juana la “vicenta”, con la que vivía también su tío Celedonio “rebujina” y la siguiente puerta era de Angelita la “paco”.



---

En memoria al coro de campanilleros
Santo Domingo de Silos cuando asistió
en Barcelona a la exposición del 1929





Próxima entrada.- El Corral de Pampana.
----

domingo, 18 de octubre de 2009

Relato de mi pueblo entre los años 60/70

Inicio : Plaza de la Iglesia

Con mi vuelta al Colegio de Adultos, es cuando me entra el gusanillo de la recopilación de los “motes” y, con mi vuelta, después de 20 años, al Coro de Campanilleros Santo Domingo, me dio la inspiración, de cómo poner en practica, la relación de los mismos.
Ya en las entradas anteriores se los detalle por categorías y situaciones.
Ahora los quiero situar a cada uno en su entorno y como no, que mejor ocasión cuando salían de sus casas, bien a escuchar el coro o para ver una procesión.
Lo quiero relatar en relación a la época en la cual yo empecé a cantar en el Coro, aproximadamente sobre los años 1967 -68, no me acuerdo muy bien el tiempo exacto. Lo que si me acuerdo es que sustituí a mi hermano en su puesto en los bajos.
Mas tarde por motivos de trabajo lo tuve que dejar pues al tener turnos ya que al ser un servicio de guardias de 24 horas, no podía asistir a los ensayos, ni a las actuaciones. Ahora que estoy casi- jubilado he vuelto otra vez.



La Iglesia a "vista de pájaro", se ve peor,
pero por lo menos no vemos el "esconchao".



En aquellos tiempos tanto el Coro, cómo las procesiones, todas salían desde la plaza de la Iglesia.
En aquel entonces la plaza estaba muy concurrida de gente, pues la actual calle Atarazana, no esistía, allí estaba el ya extinguido “Corralón, en el cual vivían varias familias: Currito el “pelaó”, el “herrero”, Sanchez el “bollullero” y a la derecha de la entrada vivía la “Lujidia. Casada con José el de la “merina”, con muchos hijos. A la izquierda vivían los de “justito”, Inesita y sus hijos, Dominguita y Antonio el “pipúo”, Antonio el “moro”, casado con Carmen la “rubiala”, Juanito el del “comercio” y Nieves , casada con Manolo el del “cine”. A la derecha de la fachada de la Iglesia, vivían los del “corral de marín”, A continuación el “chepa” , esta casa también desapareció en su lugar hoy hay ( una barriada, que el pueblo la conoce como "las casitas rosa" )y ya en la esquina, José el de la “niña diego”, que estaba casado con Antonia la de “gines”, también una familia con muchos hijos. A la izquierda solo una casa en la que vivía Juan Antonio el “bichero”.
Por supuesto eran los primeros que salían de sus casas para todos los eventos que empezaban allí. Aunque de la calle Santo Domngo, también acudían, la “chacha moza “, con su hermana Lucrecia y la que por aquel entonces era su criada, ¿ se acuerdan de la “ pompeya”?


----la próxima será la calle de los novios, ¿se acuerdan?

--

domingo, 4 de octubre de 2009

Y por último los " varios "

Entre los denominados " varios ", voy a empezar por los que van en grupo,
por ejemplo:
Los que siendo hijos o nietos, van dentro de un mismo apodo como:
Los de " juanito la paca "
Los de " oli ".
Los del " trigo "
Los de la " pitera " o los " piteros "
Los de " la mata ".
Los del " quiqui "
Los de " casá "
Los de " monte "
Los de la " migola "
Los de " antonio ruí "
Los de " justa la quito "
Las " galindas "
Los del " saco "
Los del " bebo "
Los de " segundo "
Los del " quico "
Los de " marín "
Los de " antonio ramire "
Los de " maera "
Los de " martina "
Los del " nono "
Los del " titi lope "
Los de la " tita "
Los del " candido "
Las de " currillo "
Los de " belmonte "
Los del " baulillo "
Los de la " santurnina "
Los de la " gorina "
Los de la " merina "
Los de " barriguita "
Los de " marchalomá "
Los de la " venta luque "
Los del " diezmo "
Los del " km. uno "
Los del " tete "
Los de " pampana "
Los de la " caseta "
Los del " muelle "
Los de " pepito de iné "
Los de " gorito "
Los de " angelillo "
Los de " calavera "
Los de " manolo el chico "
Los de " marcela "
Los de la " melliza "
Los de " minita "
Los del " estanco "
Los de " matamoro "
Los de " piojito "
Los de " camorra "
Los de la " rorra "
Los de " ganate "
Los de la " gasparina "
Los del " chico esmeralda "
Los del " perlilla "




Hacienda de la Mata.


Y para terminar esta entrada pondre a:

El " fuguilla ", el " chacho ", el " choto ", el " tamé ",
la " jeroma ", " juli la pe ", el " quino ", Juan el " tito ",
Juana la " del pipa ", Regla " la chicote ",
José de " aniquita ", Juana " lar tambo ",
" reyito ", la " chacha moza ", y el " tio emilio ".

Nota: Ya son muchas las personas que me dicen que porque
no pongo a Basilio, ¿ se acuerdan de él ? vivía en el
" corral del quico ", dicho corral estaba lindando con
la actual Peña Sevillista. Pues bien es bueno
recordarle porque era un - " personaje "-
en aquellos tiempos, pero lo de Basilio
(no era un mote), era su nombre verdadero.

----