Claro está, lo tuve que relacionar, con los motes de los “oficios”. De los cuales tengo SETENTA Y CINCO. Los iré relatando de poco a poco, para no cansar, pues de los recopilados, (hay más que los oficios reales en sí).
sábado, 25 de abril de 2009
Cuanto más........
Claro está, lo tuve que relacionar, con los motes de los “oficios”. De los cuales tengo SETENTA Y CINCO. Los iré relatando de poco a poco, para no cansar, pues de los recopilados, (hay más que los oficios reales en sí).
jueves, 16 de abril de 2009
Eterna juventud.....
Algunos se quedaron estancados en una edad determinada y otros no pasaron de ser niños y niñas o nenes y nenas e incluso chicos y chicas.
Ejemplo:
Niño “pura”, Niño el “mulo”, Niño la “pringá”, Niño “elvira”, Niño la “miel”, Niño “chico”, Niño “guindilla”, Niño “la amapola”, Niño “usebio”, Niño “ario”, Niño “trini”, Niño “el puñao”, Niño "ramire"….
Niña “madrina”, Niña “parrao”, Niña “gapita”, Niña “alfredo”, Niña “la paca”, Niña “la sergia”, Niña "la nieve", la "Niña Mercedes".....
Nene “la ramona”, “Neque”, Enrique “la nena”, Nene “maria la petra”, Nene “ande”, Nene “ico”, …...
Nena “la tita”, Nena “ ande”, Nena “ica”, Nena "la usebia",.....
Chico “menó”, Chico “la peluca”, Chico “manuela”, Chico “esmeralda”, “Chiquitín”, …..
La “chica de serafina”, Chica “de la hacienda”, La “chica pastora”, La “chica rompepeine”, …..
“Ochoaño”, “Oñito”, “Pepín”, "Usebito", el "ito",....
Pongo los puntos suspensivos, porque hay bastantes más, que iré incorporando a medida que los vaya concretando.
Precisamente ayer estuve en casa de Diego el de “ganate, que está casado con Amadora, hija de Enrique “perea” y Juana la “rrorra”, (hago está aclaración, porque hay varios “ganate”, con el mismo nombre. Me dijeron que la duplicidad de los nombres, a su hijo Francisco “Currillo de Bormujos” también le afectó, siendo niño a la edad de nueve años, le enviaron por la Seguridad Social, la pensión de jubilación, claro está (no era la suya), pertenecía al “vizco” de la gasparina, que tenía su mismo nombre, Francisco Franco Moreno.
Amadora me comenta que su madre, se llamaba igual que Juana “la gregoria”, Juana Librero Vázquez.
Diego me dió la idea de hacer ésta entrada, al preguntarme si había puesto a su madre, que le decían la "niña madrina".
"Currillo de Bormujos"
Me comentaron sus padres, que debido a las caracteristicas de su nombre y el haber viajado por distintos paises con respecto a su trabajo en el Balet Nacional. En algunos aeropuertos, cuando veían el nombre de Francisco Franco Moreno, siempre los relacionaban con el caudillo. Una vez en Rusia lo tuvieron varias horas retenido, hasta que comprobaron que él no tenía nada que ver con el gobernante. Tuvo en algunas ocasiones para demostrarlo que bailotear un poquito a los responsables de aduanas.
lunes, 13 de abril de 2009
Cuando buscas.....
“Maclica”, se ubicaba en el entorno de las calles aledañas a la actual calle llamada Severo Ochoa. Como son Ramón y Cajal, Cervantes y la actual calle El Prado.
“Corral de carlaca”, ahí vivían varias familias. Los de “carrete”. Los de Amparo la de “oli”. Anita la “masca”. Los de “ochoaño”. Antonia la hermana de Dª Pilar la maestra, Magdalena la de "la petra" y Fernando "machuca", Elvira y Paco "el carrero". Y los propios dueños, como José el de “carlaca” y Elvira y su hermana Dolores la de “carlaca” y su esposo el “fleta”.
"Corral del pancho o del pingoo", en éste corral habían casas a ambos lados, primero Manolita la de "narciso", después los del "pancho", la familia de Manolita la de "andrea ", primero fueron sus padres y despues ella con su esposo Andrés el de "la rubia", Bernanrda la del "pingo", y también al fondo a la izquierda los de Juana la "churrita". Más tarde cuando algunas familias se compraron su casa, entraron nuevos vecinos, como Diego el de "perlacia" y Nieves la de la "carbonera".
“Corral de minita”, en él también con varios vecinos. Los de “villanueva”.Los del “longui”,( éstos en aquellos tiempos hacían presas de bacalao). Las de “la gregoria”. Y los dueños los de “minita”.
“Callejón del manquillo”, en principio vivieron, Margarita la de “masca y su hija Amparo. Posteriormente fueron los del “corubio”.
“El baulillo”, es aún una calleja y viven dos familias, como Purita la del “canario” y Dolores la de la “merina”. Anteriormente también vivieron los del “toroto” y los de Rocio de la “rociana”. Aunque fuese un corral de vecinos, lo del “baulillo”, les viene porque antiguamente existía allí, una bodega con ese nombre.
“Callejón del “jefe”. Estaba situado en la actual calle Cervantes, en el cual solo por el lateral izquierdo era donde vivían las distintas familias que allí vivieron, pues la parte derecha era la vivienda de Matilde y su esposo José, conocido por el “jefe”. Así que los moradores eran tres hermanas con sus familias. Los de la “trianera”. Los de Carmen “la peluza” y los de la “Gabriela”. También al fondo Maria la “grande” y familia.
"el diezmo"
“Corral del diezmo”. Este corral pertenecía a Anselmo y en él contruyó varias casitas. En la que estaba pegando al pozo (común para todos los vecinos),vivía Antonio del “trianero” e Isabel la del “huertecillo”. En la anterior Celedonio el del “chatarra”. En las dos siguientes, dos hermanos que vinieron desde Extremadura a trabajar a Bormujos y que al vivir en éste corral, automáticamente a los dos lo apodaron con el lugar donde vivían. Amparo y su cuñada Josefa las del “diezmo”. También había espacio para mi padre que tenía un cuartito alquilado para su trabajo como zapatero. Frente estaba el lateral de la vivienda que mis padres habían alquilado a este señor. El corral en sí constaba de dos partes, perteneciendo a dos hermanos, Anselmo (parte izquierda) y Florencio (parte derecha). En este lugar Florencio tenía un inquilino que eran la familia de Maria “la reoma” y su espso Antonio e hijos.
"entrada del diezmo"
“Corral del quiqui”. En él vivían varios pero de la misma familia. Los de Bernarda la del “quiqui”. Los de Francisca la del “quiqui y su esposo el de “masca” y Juanito el del “quiqui”.
"Callejón de casalomón". En esta calleja vivían también varias familias. domingo "reoma", Tomás el de "papa juan" y Ani la de "triana".
“Callejón de cachera”. Entrando a la izquierda, el “chico Manuela” y su hermana Dolores casada con Elías el barbero y fotógrafo. Los de Roque el de “chirispa” y Carmen la “cuca” y “cachera”.
Esta información sobre las familias y los corrales y callejas, me las facilitaron, mi amiga Nieves la de "pelacho" y las hermanas, Antonia y Magdalena las de "ochoaño". Las últimas entradas sobre el "corral del pingo", me las facilitó, mi amigo Joselito, hijo de Andrés el de "la rubia" y Manolita "la andrea".
Joselito se dédica al adiestramiento y custodia de perros.
........
domingo, 5 de abril de 2009
Indagando
Siempre cuando salgo bien con los seguros u otra gestión, estoy atento a los comentarios que me hacen acerca del blogs. Son los mismos vecinos los que me van diciendo las distintas anécdotas, que existen, sobre los nombres iguales que hay en cada familia, casi siempre con muchos hijos. El sábado estuve en la carnicería del supermercado de el “choto”. Pedro el carnicero me dice, ¿no has puesto a mi familia?, los hermanos de mi abuela los de “angelillo” tenían nombres repetidos ejemplo:
Domingo y Dominga, Antonio y Antonia y Manuel y Manuela.
En la citada carnicería, Antonio el “moro”, me comentó, que el “regulá”, se llama Sebastián igual que su hermana Sebastiana. Yo los conozco de siempre y no me acordaba.
Alejandro el de Purita la “seisdeos”, que está casado con Manuela la de Dieguito el de “los perros”, los dos hijos primeros, el varón se llama
Alejandro y su hermana Alejandra.
Ana la del “cuervo”, que estaba casada con Pedro Daza, también a los dos hijos primeros, les puso, Dominga al segundo, Domingo.
A Gabriel el hermano de Carmen la “rufina”, todo el mundo lo llama por “Rufino”.
Mi suegra Dolores la “santurnina”, tenía dos hermanos, la mayor llamada Josefa, que estaba casada con “belmonte” y el hermano José que en realidad se llamaba Manuel, casado con Ana la del “carrero”.
Isabel Gaviño Gaviño, la de “poito”, esposa de Antonio del “niño el mulo”, (ambos han fallecidos recientemente). Los hijos tienen los mismos apellidos que su madre. Coincidiendo dos de los hijos, con los nombres de sus hermanos, Antonio y Domingo.
Cualquier camino con olivos es bonito.
viernes, 3 de abril de 2009
Siguiendo la pista.
Como ya sabéis mi trabajo me hace relacionarme con los cuatro costados de mi pueblo todos los días en especial a primero de cada mes.
Ayer concretamente, estuve hablando con la hija de Josefa la del “gato”.
A mi me extrañaba, que siendo la única hembra no se llamase como su madre. Magdalena me dice: yo si me llamo como mi madre, es mi madre la que no se llama Josefa sino Magdalena. Mi abuela le puso a dos de sus hijas el mismo nombre, por eso a mi madre le dijo desde pequeña, Josefa, para distinguirla de la otra. Pero ahí no acaba la cosa- dice Magdalena, mis dos únicos tíos, uno se llama José y el otro Miguel.
Esto no tendría importancia si no fuese porque, al que llaman por José es Miguel y al que llaman por Miguel, es José.
¿curioso no?
Cuando estuve en la casa de Manuel de “gandumba”,que está casado con Magdalena la “molletera”, me dijo, que al igual que ellos los “gandumbas”, los “picholis” y los de José “currillo” tenían los mismos apellidos.
La hija de la “Ación”, que está casada con un hijo de Rocío la de “faico” y Pepe el “motorista”. Me comenta que la familia de su madre y los de la “curricha”, también tienen los mismos apellidos.
Isabel la de “casalomón”, me comentó que su padre el “moreno” de la familia de la “cuca”, se llamaba Francisco Vázquez Vázquez, al igual que Francisco el del “tete”- (carpintero)-, que estaba casado con Teresa la del “loro”. Curioso también es que un apellido (raro por aquel entonces en Bormujos), como era el de “Casa-demont”, con el paso del tiempo y el mal pronunciarlo, se haya quedado al final como un apodo.
"casa en el monte "
Hoy estuve en el Bar de Andrés el “presidente”, suelo ir casi siempre al mediodía a tomarme un mostito. Siempre te encuentras a alguien conocido,( pero que actualmente no viven aquí), y te cuentan anécdotas. Fue el caso de Cristóbal hijo del “carpintero” y de Elvira la de “la casa del conde”. A éste amigo, que al igual que a mí, nos gusta recordar cosas de nuestro pueblo. Me contó el origen de los dos apodos, que tenían la familia de su madre. Su abuelo materno trabajaba de casero en una finca, que era de un “conde”. Eso derivó en que al vivir él con su familia allí, las gentes del pueblo, le dijesen los de “la casa del conde”. Por otro lado, su bisabuela, era una mujer muy simpática y graciosa. Siempre hacía reír a la gente con sus ocurrencias y al mismo tiempo imitaba a los monos, haciendo gestos con la cara y las .manos. De esa forma se ganó el apodo de la "mona".