sábado, 8 de agosto de 2009

Objetos...... 2

En el anterior dejamos el tajo en la letra G, pues bien en esta letra tenemos a el “guita “, desde aquí hay un salto hasta la L, y le sigue un familiar del anterior que le decían el “liga “, continuamos con el “látigo negro “,
“ la cazolona “ y “ la cascabela “.

La letra M, nos muestra cinco apodos, “ martillito “, el “mecha “,
“metralla “, el “mojino” y Maria la “ peluca “.

Con la P, alcanzamos un número de siete, primero “ palito dulce “, "pandereta “, “ parrita “, el “pelota”, el “ pico “, “ pitillito “, y el “ poyete “.

Al comenzar con la letra R, tenemos a “ remache “ y, les cuento el porqué del mote, según me contó su mujer Dolores la del “carbonero “, cuando su marido era niño y vivía con su abuela Enriqueta en la calle de los “novios”, próxima a la Iglesia, éste jugaba casi siempre en la plaza, contando que por aquellos tiempos los juguetes eran escasos y cada uno se las tenía que arreglar como pudiese. Al parecer machacaba una piedra encima de un adoquín con el correspondiente tintineo que eso marcaba y, al cura que en aquel tiempo llevaba la parroquia, le molestaba el ruidito y, le dijo que parecía un remachito y de hay a “ remache “, hasta que se le quedó el mote.

Con la misma letra está “ ropa fina “, este apodo se lo decían a José el padre del “biriri “, que fue durante bastante tiempo sepulturero.

La S, nos trae solo dos, los del “ saco “ y al “ salero “.

Los siete restantes pertenecen a la letra T, y comenzamos por “ tablone “, “ talega “, “ tarrito “, “ tirante “, “ trompito “, “ tronco “ y dejamos para el final a Antonio el “ tubo “, yo no se porque le pusieron el mote, a no ser que fuese por lo del bar que tenía, pues en realidad era un tubo. Con entrada por una calle y salida por otra. Era muy simpático y aparte del bar, también enseñaba a los chavales a tocar la trompeta.

.... Trompeta..
.....

miércoles, 5 de agosto de 2009

Objetos -- 1

Ahora vamos con los objetos, los hay para todos los gustos pero como son tantos los voy a detallar por orden, por seguir con el abecedario.
Empezando por la A, nos encontramos con Anita la de la “piedra”, mote que le pusieron por dedicarse a vender la piedra cáustica con la que la gente del pueblo hacía antiguamente el jabón. En aquella época en los distintos arroyos con los que contaba el municipio se ponían atajos para recoger del alpechín que en el tiempo del molino soltaban los mismos, la borra, que consistía en una especie de espuma espesa con aceite. Al poner los atajos conseguían que el liquido corriese por el arroyo y la mencionada borra se quedase flotando para así poderla recoger.

...Haciendo el jabón.

Yo me acuerdo que en las “ cochineras “, a la altura hoy de la casa de Hermenegildo, por la proximidad de la Hacienda de Baldomerito, es donde más se concentraban la gente para recoger en cubos y con una espumadera grande la mencionada borra. Esta a su vez mezclada con la sosa cáustica , que con una caldera al fuego removían constantemente, obtenían el jabón. Una vez terminado inmediatamente lo volcaban en un lugar seco y liso, para después cuando cuajase, poderlo cortar en tacos para el uso y venta del mismo.

... Tacos de jabón cortados.

Con la B, tenemos al “ balilla “ y al “ bareta “

La letra C, tiene 16 apodos que empiezan por ella, primero le toca a “ calavera “, Manuel, que se dedicaba a los portes con un camión que tenía y junto con el de los “ camiones “, también se dedicaba a lo mismo. En el tiempo del Rocío, la gente del pueblo los contrataban tanto para ir al Rocío, como para esperar las Carretas, que en aquellos tiempos era una fiesta llamativa y más asequible a los bolsillos de antaño. Daba gusto ver el camión repleto de muchachas vestidas de flamenca y sobre todo las más valientes que se sentaban en la culata del coche.
..... Esperando a las carretas en el camión.
La fiesta consistía en llevarlas al punto más cercano donde estuviesen alojadas las hermandades la noche anterior a la llegada al pueblo. Siendo lo más importante la llegada a la “verea”, donde casi todas las hermandades acampaban para almorzar. Ahí se hacía una convivencia perfecta, ya que nuestro pueblo siempre se decantó bastante por su buen hacer en lo de bailar y cantar.
También existía una complicidad, tanto con Gines como con Triana, el primero por ser un pueblo vecino y el segundo por el estar relacionado con la mayoría de los vendedores de frutas que había en la plaza de Triana.
...... Camión de carga.....
Siguiendo con el alfabeto, tenemos al “ camiseta “, se llamaba Francisco y aunque no era de aquí, estaba casado con Juana la del “ perlilla “.
El “ canilla “, se llamaba, Fernando y estaba casado con Maria la de la “cuca".
Ramón, " carburo " era hermano del “ moro “, el “ loco “ y el “nene “.
Seguimos con “carrete “, “ carretilla “, “ carrile “,
“ carrillo “, “ cartóni “,“ chaqueta “ ,“ chatarra “,
“ chimenea “, “ churrita “, “ corona “, “ cuello “,
“el de la caña“, “el pino“, “el pito “, “el tableta “,
“escardillo“ y “estijera ".

En la próxima entrada seguiré por la letra G.

martes, 4 de agosto de 2009

¿Motes de Colores?

Pues si, también en los apodos esisten colores y, dentro de los mismos los hay que son masculinos y femeninos, pero de distintas familias. Otros aún siendo del mismo color, pertenecen a distintas personas.

Ejemplo:

La " rubia ",
( la de los " camiones "
( la de " colilleja "
( la de " madalenita "

El " rubio ",
( el de los " camiones "
( el de " bernardino "
( el del " niño pura "

El " rubito ",
( Francisco " rubito "
( " rubito " - las cabras"

La " rubiala ",
( 2 ), Dolores y Francisca, eran primas.

El " rubialo ", ( se llamaba, Antonio

El " cano ",
( " cano gordo "
( " cano visione "
( " cano maria la grande "
( " cano garrido "

La " cana "
( " juanita la cana "
( " candelarita la cana "

El " colorao ", ( Antonio, que fue algualcil.

El " moreno ", ( Francisco, hijo de la " cuca ".

La " morena ",
( Teresa " la morena "
( la " morena ", de panduro.

El " negro ", ( Antonio el " negro "








Siempre el tono del color del pelo, ha dado mucho juego a la hora de adjudicar un mote y, sobre todo los tonos rubios, más que los oscuros.
Aunque algunas veces el tono de piel también influenciaba.

.....

....